Apnea Deportiva

Description

Sin descripción
Alvaro Garcia
Slide Set by Alvaro Garcia, updated more than 1 year ago
Alvaro Garcia
Created by Alvaro Garcia over 6 years ago
40
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Que modalidades existen?
    Apnea con peso constante sin aleta Apnea con peso constante Apnea dinámica con aletas Apnea dinámica sin aletas Inmersión libre Apnea estática Apnea con peso variable Fotografía en apnea Pesca submarina en apnea Apnea flotante Apnea tipo moya Apnea con balón
    Caption: : La pesca submarina es comunmente practicada, por ejemplo, por las ama en Japón, por los bajau en Indonesia y Filipinas, y por los wayú en Colombia y Venezuela.

Slide 3

    Peligros de la practica de apnea
    Como deporte acuático la apnea tiene sus peligros. Uno de los principales riesgos se presenta durante el ascenso de los practicantes desde profundidades alrededor de los 20 metros o más, lo que produce una expansión de los pulmones a su volumen natural, con la consecuente disminución de la presión parcial del oxígeno produciendo hipoxia que en algunos casos puede llevar al Black Out es la pérdida total de la consciencia y el segundo la pérdida parcial de la misma, las cuales si no se está supervisado por un compañero, pueden derivar en accidentes mayores como la muerte. Estos accidentes suelen suceder en los últimos diez metros, ya que a partir de esa profundidad es donde se produce un mayor descenso de la presión parcial del oxígeno. Ambas situaciones pueden presentarse también en otras disciplinas como: la apnea estática o la apnea dinámica.

Slide 4

    Accidentes posibles en la actividad
    EDEMA PULMONAR DE LAS INMERSIONES A PROFUNDIDADES EXTREMAS: Se debe al aumento en la presión arterial. SYNCOPE OF EMERSION: consiste en una perdida del conocimiento durante el acenso. DISTRES RESPIRATORIO DEBIDO AL TUBO DE SNORKEL: lo que determina la presentación de un cuadro polipnea ineficaz

Slide 5

    Cuanto se puede estar sumergido?
    No hay un tiempo determinado que asegure que si lo superas, te puede llevar a la muerte ya que depende del entrenamiento que uno le da al cuerpo, el record mundial de este deporte es de 2 minutos y medio pero esto lleva años de practica y especialización, una persona normal tiende a aguantar 10 segundos aproximadamente y sin mucha presión sobre el cuerpo. Esta información fue aportada por el Neumólogo Garcia Jose del Hospital Costa del sol en Marbella.

Slide 6

    Riesgos del deporte
    El riesgo principal de la actividad consiste en que se produzca un sincope durante el ascenso. Este es un procesio fisiologico complejo en que intervienen los cambios de presion y los gases que estan en la sangre y en los tejidos corporales. Se produce debido a un defecit de oxigeno en el cerebro durante la apnea.

Slide 7

    Motivos por el cual se sufre este Riesgo
    Los motivos que pueden provocar la situación se encuentra la falta de una formación adecuada a que en un momento dado se pueda tener exceso de confianza o que no se tiene en cuenta las variaciones en sus limites personales que tiene cada apneista y que pueden variar, incluso de un día a otro, dependiendo del cansancio, del frio, del estrés, o de enfermedades.

Slide 8

    Efectos del deporte en el cuerpo
    Cuando el cuerpo dessciende a las profundidades sufre una serie de efectos lo que los expertos llaman el reflejo de inmersion o efecto de compesacion optimizar la respiracion para lograr permanecer mas tiempo bajo el agua mandando la sangre a lugares basicos para vivir. Cuando desciende un apneista el diafragma se contrae involuntariamente intentando respirar lo que ayuda a bombear sangre al cerebro. Si no fuese asi la muerte seria casi instantanea. Ademas la frecuencia cardiaca se reduce a los 12-15 latidos por minut. La saturacion de la sangre desciende al 50% y la capacidad de los pulmones se comprime hasta un volumen de 1 litro. La capacidad media de un adulto sano es de cinco litros. En la superficie un apneista tiene en los pulmones una capacidad de 10 litros tras una inspiración porque los pulmones se encuentras hinchados, y presionan el corazon y arterias carotidas lo que deja en una situación de desmayo-

Slide 9

    El argentino que rompió record
    El argentino Alejandro Andrés ha batido el récord nacional de apnea en la disciplina de inmersión libre durante la Caribbean Cup 2016 que se celebró en la isla de Roatan, Honduras. Este registró después de las marcas conseguidas por su compatriotas argentinos Belen De La Vega y Ricardo Montans, demuestra que los argentinos se encuentran en un estado de forma envidiable que les puede animar para seguir rompiendo algún que otro récord nacional de apnea más. Alejandro Andrés, logró romper el récord nacional de apnea en inmersión libre en alguna ocasión más durante la Caribbean Cup 2016 pero se conformó con la marca de 84 metros de profundidad en penúltimo día de competición en la isla de Roatan ya que según sus palabras, “mi salud podía empezar a peligrar si seguía forzando mi cuerpo”. En su página de Facebook publicaba tras conseguir el récord nacional de apnea “Terminó finalmente la Caribbean Cup 2016! Hoy decidí no bucear porque después de cinco días seguidos de inmersiones profundas ya me estaba sintiendo cansado, pero quedo muy contento con mis resultados en esta competencia, dos récords nacionales esta muy bien! Quiero agradecer a todas las personas que de una manera u otra ayudaron a que pueda estar así representando a mi país, los que hicieron su aporte a través de la campaña de crowdfunding, mis alumnos, Pinino Orri, al natatorio del Club Madryn y por supuesto a mi amada familia que sin su apoyo constante no podría dedicarme a esto. MUCHAS GRACIAS!!!”
Show full summary Hide full summary

Similar

Apnea obstructiva del sueño
Rebeca Trejo
PRUEBA DE DIAGNOSTICO
NILDA BECERRA
Prueba Diagnostica
Paula Espinosa
Apnea obstructiva del sueño
Edith Helena Alvarado Martin
C1 B1 & P1 Test
jodie00
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
AS Psychology Unit 1 - Memory
Asterisked
Physics - Electricity
dana-howbridge
GCSE Core Chemistry Yr 9
bronwyn831
Chemistry (C3)
Amy Lashkari