competencias

Description

enfoque por competencias Sergio Tobón
adris muñiz
Slide Set by adris muñiz, updated more than 1 year ago
adris muñiz
Created by adris muñiz over 6 years ago
10
0

Resource summary

Slide 1

    Trabajo por competencias
    Concepto:  "Las competencias son procesos complejos de  desempeño  con  idoneidad  en  un  determinado  contexto, con  responsabilidad."   Sergio Tobón  Procesos:  Son acciones que se  llevan a  cabo con un determinado  fin, tienen un inicio y un final identificable. Complejos: porque  implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su  puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre. Desempeño: Se  refiere  a  la  actuación en la  realidad,  que se observa en la  realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando  la  articulación de  la  dimensión cognoscitiva,  con la  dimensión actitudinal y la  dimensión del hacer. Idoneidad:  se  refiere  a  realizar las actividades o resolver  los problemas cumpliendo con indicadores o  criterios de  eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto. Contextos:  constituyen todo el campo  disciplinar, social y cultural, como  también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación. Responsabilidad: se refiere a analizar  antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de  ellos una  vez se  ha  actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores.

Slide 2

     Las competencias son la  orientación fundamental de  diversos proyectos internacionales de  educación. Las competencias constituyen la base  fundamental para  orientar  el  currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que  brinda  principios, indicadores y herramientas para  hacerlo, más que  cualquier  otro  enfoque educativo.  El enfoque de  competencias puede  llevarse a  cabo desde  cualquiera  de  los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos. En la consolidación del enfoque de competencias en la educación no  sólo han influido  desarrollos disciplinares, sino también el momento histórico y la  economía.
    Aspectos importantes para recordar:

Slide 3

    Críticas al enfoque de competencias en la educación.
    CRÍTICAS Se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar Se centra en el hacer y descuida el ser. Las competencias son lo que siempre hemos dicho. CÓMO SE HAN VENIDO ABORDANDO LAS CRÍTICAS Si es una contribución a la formación laboral y profesional porque permite diseñar los planes de estudio con el componente laboral, sin embargo,  no se opone a la formación disciplinar y científica. La dimensión afectivo-motivacional es fundamental para realizar cualquier actividad con idoneidad, pues allí esta presente el querer, la motivación,responsabilidad, disposición, etc. El enfoque tiene una serie de importantes contribuciones a la educación: - énfasis en la gestión de la calidad del aprendizaje y de la docencia.... - formación orientada al desempeño idóneo  - estructuración de los programas de formación acorde con el estudio sistemático de los requerimientos del contexto - evaluación de los aprendizajes mediante criterios construidos en colectivo con referentes académicos y científicos.    
     
     

Slide 4

    Componentes de las competencias
    1. un verbo de desempeño 2. un objeto 3. una finalidad, y  4. una condición de calidad.       Además de estos componentes pueden agregarse otros que sean pertinentes y ayuden a una mejor claridad de las competencias como por ejemplo los métodos, los recursos, el contexto, etc.  

Slide 5

    Estructura de toda competencia
                  En la estructura de toda unidad de competencia se especifican los elementos que la componen (también denominados realizaciones)  y los problemas. Luego, en cada elemento se determinan los siguientes aspectos: contenidos delos saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.    

Slide 6

    Clases de competencias
    Genéricas. aquellas que son comunes a una rama profesional (salud, ingeniería, educación) o a todas las profesiones Específicas. son propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación (en este sentido, hablamos de las competencias específicas del profesional.        En cada clase de competencias, hay a su vez dos subclases: competencias con carácter global:: son muy amplias y se  relacionan con toda un área de desempeño unidades de competencias son concretas y se refieren a actividades generales mediante las cuales se pone en acción toda competencia.

Slide 7

    Cambios en la docencia...
    Del énfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeño integral ante actividades y problemas Del conocimiento a la sociedad del conocimiento De la enseñanza al aprendizaje.       El trabajo por competencias pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, haciendo del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo  y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuación, y el conocimiento y regulación des sus procesos afectivos y motivacionales.

Slide 8

    Función Directiva y competencias
         Desde la función directiva es de suma importancia el conocimiento y dominio del trabajo por competencias, ya que una de las funciones está en orientar y dar seguimiento a la práctica que día  a día el colectivo docente realiza en las aulas, en el desarrollo de los aprendizajes esperados en los alumnos. además que el identificar los diferentes elementos y características que integran las competencias nos permiten analizar los programas vigentes y de esta manera hacer un análisis de los mismos.       Al momento de revisar la planeación  docentes es importante que sea desde este enfoque, para poder orientar y sugerir en el desarrollo y aplicación de las situaciones didácticas, las cuales deben lograr en los alumnos el desarrollo de competencias, ya que en algunas ocasiones solo son un listados de actividades que no abordan todos los aspectos que deben  ser atendidos.      Además que como directora en la función de tutoría es un tema básico en la orientación con docentes de nuevo ingreso, el cómo se integra el trabajo por competencias en el logro de los objetivos establecidos en la ruta de mejora elaborada en colectivo escolar, y como base del Sistema básico de Mejora, donde  todo impacte en el aprendizaje de los alumnos.         
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez