CATEGORÍAS GRAMATICALES Y SUS FUNCIONES

Description

Conoce cada una de las categorías gramaticales que componen una oración y sus funciones.
pati marin
Slide Set by pati marin, updated more than 1 year ago
pati marin
Created by pati marin about 6 years ago
360
2

Resource summary

Slide 1

    CATEGORÍAS GRAMATICALES
    Se refieren a la clasificación que tienen las palabras según su tipo.  Cada una de las palabras que componen la oración corresponden a una categoría y cumplen una función.

Slide 2

    Las categorías gramaticales son:
    Sustantivos Adjetivo Pronombre Artículo Verbo      
    Adverbio    Interjección Preposición Conjunción      

Slide 3

    SUSTANTIVO
    Todas las palabras que nombran a una persona, animal o cosa. Ejemplo:  Miriam va a la escuela en su auto rojo. ¿Puedes identificar los sustantivos en esta oración? R. Miriam, escuela, auto. 

Slide 4

    Adjetivos
    Son las palabras que califican al sustantivo, es decir, describen alguna cualidad o caracteristica.  Por ejemplo,  El auto rojo de mi amiga es el más veloz.  Las palabras rojo y veloz, estan explicando cómo y de que color es el auto. 

Slide 5

    Pronombre
    El pronombre es la palabra que sustituye al sustantivo y realiza las mismas funciones sintácticas que este.  Por ejemplo,: Miguel compró los libros para que sus alumnos lean. Él compro los libros para que ellos lean.  

Slide 6

    Artículo
    El artículo es la palabra que precede al sustantivo para anunciar su género y número.  Se dividen en: determinados e indeterminados o indefinidos. Determinados: como su nombre lo dice, determinan cosas que se supone son conocidas, estos son: el, la, los, las, lo. Indeterminados: acompañan al sustantivo cuando este es indefinido.      

Slide 7

    Verbo
    Es la palabra que expresa la acción o estado en el que se encuentra el sustantivo.  Los verbos tienen tiempo, número, modo y persona gramatical. Ejemplo: correr, trabjar, estudiar, exhalar.

Slide 8

    ADVERBIO
    El adverbio califica o modifica al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Se clasifican en: Tiempo: mañana, hoy, ayer... Modo: rapidamente, bien, mal, regular... Lugar: Allí, allá, cerca, lejos, atrás... Cantidad: mucho, poco, algo, bastante... Afirmación: Si, claro, afirmativo, también, ciertamente.  Negación: no, negativo, tampoco, nada, nunca, jamás. Duda: Quizá, tal vez, posiblemente, probablemente.

Slide 9

    Interjección
    Son las palabras o expresiones que por si solas expresan un estado de ánimo o captan la atención del oyente. Se escriben entre signos de exclamación.  ¡Ay! ¡eh! ¡Ayuda! !Viva!

Slide 10

    PREPOSICIÓN
    Estas palabras se utilizan para establecer una relación de dependencia entre una palabra y otra. El tipo de relación que establecen varía de la preposición. Estas son: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, para, por, según, sin, so, sobre, tras. 

Slide 11

    CONJUNCIÓN
    Su función es la de unir dos o mas palabras o dos o más oraciones. Pueden ser coordinantes cuando unen elementos que tienen el mismo rango sintáctoco, o subordinantes cuando unen dos oraciones una principal con una subordinada (esta última carece de sentido sin la principal). Las conjunciones son:  Copulativas: y, e, ni, que. Disyuntiva: o, u , ya, ora. Adversativas: mas, pero, sin embargo, no obstante. Consecutivas: Asi que, luego, entonces, por tanto, por consiguiente.   

Slide 12

Show full summary Hide full summary

Similar

Categorías Gramaticales - TEST
pati marin
EL ADVERBIO
Raquel Serdio
Categorias Gramaticales
Xavi Arjona Latorre
ADJETIVOS
Rakel del Cerro
PRONOMBRES
Rakel del Cerro
SUSTANTIVOS
Rakel del Cerro
DETERMINANTES
Rakel del Cerro
Categorías gramaticales
Marina González
CATEGORÍAS GRAMATICALES
Alexandre Ramírez Gómez
Categorías gramaticales
Nancy Correa