Políticas Públicas

Description

fff
Camila Florez
Slide Set by Camila Florez, updated more than 1 year ago
Camila Florez
Created by Camila Florez almost 6 years ago
30
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    Tipos de política pública
    Políticas Regulativas o Reglamentarias Políticas Redistributivas  Políticas Distributivas  Políticas Constitutivas o Constituyentes

Slide 4

    Es una acción pública que consiste en dictar normas que afectan el comportamiento de los ciudadanos en general. El Estado obliga o prohíbe. Aquí, la coerción es máxima. En otras palabras, mediante decreto, las libertades individuales son limitadas y los intereses de los ciudadanos transformados (Meny y Thoenig; 1992:99). La arena que da lugar este tipo de políticas es relativamente turbulenta. Diversos grupos tienen intereses exclusivos y contrapuestos entre sí en torno de una misma cuestión y se ven obligados a coaliciones y/o transacciones de concesión recíproca. Como consecuencia de que la eventual solución no puede favorecer de igual manera a las partes involucradas, hay afectados y beneficiados en ocasión de una ley general que regula un determinado campo de acción (Aguilar Villanueva, 1996:32-33).
    Política regulativa o reglamentaria

Slide 5

    Política distributiva
    Es una acción del poder público, mediante la cual éste concede una autorización especial a casos particulares, claramente individualizados y especialmente designados. Estos casos- que por lo general cumplen determinado número de condiciones- son beneficiados así por un privilegio (Por ejemplo un permiso de construcción, una renta inmobiliaria), por una excepción a la regla general, gracias a un favor unilateral del Estado (Meny y Thoenig, 1992:100). La arena de esta política es relativamente pacífica. Se caracteriza por cuestiones no rivales que pueden ser tratadas con recursos públicos siempre divisibles. Por esta misma razón en ella tienen lugar acuerdos particulares de apoyo recíproco entre los actores que no son antagónicos entre sí (Aguilar Villanueva, 1996:32-33).

Slide 6

    Política redistributiva
    En tanto, consiste en el establecimiento por parte del poder público, de criterios que dan acceso a ventajas, ya no otorgada a casos o sujetos designados especialmente, sino a clases de casos o de sujetos. La arena de la política redistributiva es la más tensa y conflictiva de todas por cuanto en ella son abordados asuntos altamente sensibles como las relaciones de propiedad, poder y prestigio social.
    Las transacciones aquí son prácticamente imposibles por la envergadura y connotación de los intereses de cada grupo y porque éstos entran en colisión y conflicto con los de los demás actores. El desenlace de estas cuestiones afectará a numerosos sectores de población en puntos cruciales de su existencia social (Aguilar Villanueva, 1996:32-33).

Slide 7

    Política constitutiva o constituyente
    Es la más abstracta de todas. Ella hace referencia a la acción pública por medio de la cual son definidas las normas o las reglas acerca del poder. Ejemplos típicos de ésta son la reforma de la Constitución de un país, la introducción de reformas institucionales o administrativas o la creación de organismos públicos de alto estatus (por ejemplo un Ministerio). Todas ellas no afectan la vida diaria de los ciudadanos, pero para la autoridad pública, representan una importante manera de intervenir en los asuntos en cuestión.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las políticas públicas
Alicia Sagastume
Políticas Públicas
Natalia Rojas Garrido
Políticas Públicas
Marciana Cruz
Mapa.1 Salud Mental
Omaira yaneth Gomez Buitrago
¿Qué son Políticas Públicas?
Lëô Beltrán
PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, POR MIGUEL BALLESTEROS
Miguel Ballesteros
Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. Unidad 8.
Nataly Estupiñan
Introducción Políticas Públicas en Educación
Selene Vázquez Acevedo
Tendencias en Seguridad Alimentaria
Erika Bodniza
Seguridad Alimentaria
Erika Bodniza