FUENTES GENERALES DEL DERECHO

Description

Dentro del Derecho se distinguen grupos o conjuntos de normas que, por referirse a sectores individualizados de la vida social y por apoyarse en unos principios comunes, los diferencian de otros grupos de normas. Tradicionalmente se divide el Derecho en Derecho Público y Derecho Privado, subdivididos a su vez en diferentes ramas.
Esmeralda Rodriguez
Slide Set by Esmeralda Rodriguez, updated more than 1 year ago
Esmeralda Rodriguez
Created by Esmeralda Rodriguez over 5 years ago
136
0

Resource summary

Slide 1

    FUENTES GENERALES DEL DERECHO
    Caption: : Las fuentes del Derecho, son todo tipo de norma, escrita o no, que determina que tan vinculado se encuentra el comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos. En general, cuando se habla de fuentes del derecho, se refiere a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un Estado.

Slide 2

    El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo. La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la Constitución, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos. Decimos entonces que "fuentes del Derecho" son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídicas.
    CONJUNTO DE FUENTES DEL DERECHO
    Caption: : Entre las fuentes actuales merece la pena que mencionemos a la Constitución Nacional, norma de la norma y fundamento de todas las demás; la legislación, actividad encomendada al Poder Legislativo que es el hacedor de leyes por antonomasia; y el poder Reglamentario reservado a la Asamblea Nacional, para que elabore total o parcialmente los reglamentos de cada ley "sin alterar su espíritu, propósito y razón". Igualmente son fuentes: Los Consejos Municipales, que elaboran las ordenanzas; los ministerios, que toman resoluciones, etc.

Slide 3

    CLASIFICACIÒN
    Caption: : La locución fuentes del derecho es una expresión metafórica que relaciona el sentido figurado de la palabra fuente, con el estricto sentido de la palabra derecho, para aludir a la causa del derecho o al origen y principio de donde proviene.
    Caption: : Desde un punto de vista sociológico, con la locución fuentes del derecho se alude al conjunto de hechos sociales que devienen causas de expedición, actualización o modificación de normas que regulan la conducta externa humana.

Slide 4

    Clasificación de las fuentes formales
    La idea de un procedimiento nos imagina una serie de pasos o etapas ligadas entre sí con un propósito. Así entendido, cada fuente formal se constituye por una serie de etapas o momentos que se suceden en orden, con vistas a cierto cometido. Las fuentes formales del derecho son: La Legislación La Costumbre La Jurisprudencia La Doctrina Los principios Generales del Derecho
    Caption: : Son los procesos de creación de las normas jurídicas. Para poder obtener derecho de éstas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darán como resultado una determinada norma jurídica.

Slide 5

    DEFINICIÒN EN LOS DISTINTOS AMBITOS
    Desde la perspectiva filosófica, la expresión fuentes del derecho hace referencia a la aptitud connatural al ser humano de conducir su existencia y desarrollo conforme a un orden jurídico. Desde un punto de vista sociológico, con la locución fuentes del derecho se alude al conjunto de hechos sociales que devienen causas de expedición, actualización o modificación de normas que regulan la conducta externa humana. Con un enfoque ético, la expresión fuentes del derecho está dirigida a la protección de ciertas situaciones concretas o de determinados bienes o valores morales tenidos en alta estima, a través de la justificación moral de normas, preceptos y ordenamientos jurídicos específicos. Desde la atalaya política, la frase fuentes del derecho hace referencia a la potestad creadora del derecho: el Estado, el pueblo, el órgano constituyente, el órgano legislativo, el órgano administrativo, el órgano jurisdiccional, el órgano constitucional autónomo, o el ayuntamiento, entre otros.  
    Caption: : En el contexto jurídico, la expresión fuentes del derecho invoca el origen de la normativa jurídica, es decir, las actividades o procedimientos mediante los cuales se crea, modifica, sustituye o deroga la norma jurídica; origen que se aclara con la distinción de tres tipos de fuentes: materiales, históricas y formales.

Slide 6

    EN CONCLUSIÒN
    Para enfocarnos y comprender el tema primero relacionamos unos conceptos en los distintos àmbitos y de esta forma se entendiò de alguna forma màs el tema y lleguè a la conclusiòn siguiente: Se entiende por principio a la norma, regla que rigen ciertas conductas del ser humano, conjunto de acciones que dirigen y otorgan un norte a ciertas ideas que señalan el "deber ser" de la conducta humana.
Show full summary Hide full summary

Similar

fuentes generales del derecho
Francisco Javier Rios Nieto
Chemistry Facts
beth2384
AQA GCSE Biology Unit 2.3
Matthew T
Principles of basic electrical circuits
Vito Martino
FCE Opposites Practice
miminoma
Physics: Energy resources and energy transfer
katgads
Input and Output Devices
Jess Peason
BELIEVING IN GOD- UNIT 1, SECTION 1- RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
Andrea Leyden
1PR101 2.test - Část 14.
Nikola Truong
Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
T Andrews