El problema de la belleza

Description

1º de Bachillerato Filosofía Slide Set on El problema de la belleza, created by ms2arte . on 14/12/2018.
ms2arte .
Slide Set by ms2arte ., updated more than 1 year ago
ms2arte .
Created by ms2arte . over 5 years ago
322
0

Resource summary

Slide 1

    A modo de introducción
    El problema de la belleza no es ajeno al problema de la fealdad. Tal vez en este contraste podamos entender mejor el problema de la belleza. Las composiciones de la primera diapositiva pueden ser un buen motivo para iniciar la reflexión sobre la belleza, la fealdad, su subjetividad y su objetividad. En el Banquete de Platón, debatiendo sobre el Eros (amor) se afirma lo siguiente: "–Ea, pues, recapitulemos los puntos en los que hemos llegado a un acuerdo. ¿No es verdad que Eros es, en primer lugar, amor de algo y, luego, amor de lo que tiene realmente necesidad? –Sí –dijo. –Siendo esto así, acuérdate ahora de qué cosas dijiste en tu discurso que era objeto Eros. O, si quieres, yo mismo te las recordaré. Creo, en efecto, que dijiste más o menos así, que entre los Dioses se organizaron las actividades por amor de lo bello, pues de lo feo no había amor. ¿No lo dijiste más o menos así? –Así lo dije, en efecto. –Y lo dices con toda razón, compañero. –Dijo Sócrates–. Y si esto es así, ¿no es verdad que Eros sería amor de la belleza y no de la fealdad? Agatón estuvo de acuerdo en esto. ¿Pero no se ha acordado que ama aquello de lo que está falto y no posee? –Sí –dijo. –Luego Eros no posee belleza y está falto de ella. –Necesariamente –afirmó. –¿Y qué? Lo que está falto de belleza y no la posee en absoluto, ¿dices tú que es bello? –No, por supuesto." Según el texto no podemos amar lo que es feo, y en cambio, podemos enamorarnos de lo que otros pueden considerar feo, es una cuestión de gustos, y dice el dicho que sobre gustos no hay nada escrito, es decir, aunque hay muchos tratados sobre el gusto ninguno de ellos es de obligado cumplimiento, aunque dice el refran que hay gustos que merecen palos, pero ¿quién y en base a qué se puede corregir un gusto? Este es el problema debemos resolver.  

Slide 2

    HACIA UNA DEFINICIÓN DE BELLEZA
    BELLEZA es propiedad estética generalmente considerada como cierto tipo de valor estético. Como tal, ha sido concebida de formas tan diversas como: a)una propiedad simple e indefinible que no puede ser reducida a otras propiedades cualesquiera; b) una propiedad o conjunto de propiedades de un objeto que hace que éste sea capaz de producir un cierto tipo de experiencia placentera en cualquier espectador apropiado, o c) cualquier cosa que provoca un tipo particular de experiencia placentera, aun cuando lo que produce esa experiencia puede variar de un individuo a otro. Es en este último sentido en el que se considera que la belleza se halla «en la mirada de quien la contempla». Diccionario Akal. LA BELLEZA EN EL TIEMPO (vídeo)

Slide 3

    ¿Es importante la belleza?
    EJERCICIO PRÁCTICO: ESCRIBE LA PALABRA BELLEZA EN EL BUSCADOR DE INTERNET Y A CONTINUACIÓN VISUALIZA SÓLO LAS IMÁGENES QUE HA ENCOTRADO. ¿QUÉ TE SUGIERE EL RESULTADO? Haz la misma prueba pero esta vez con la palabra estética. ¿Qué te sugiere el resultado? ¿Qué diferencia hay? ¿Podemos fabricar la belleza? ¿Cómo producir la belleza? ¿Apreciamos las mismas cosas como bellas? ¿Puede la belleza cambiar el mundo? ¿Cómo sería la vida en un mundo feo, es decir, odioso?  
    Caption: : Belleza y estética en Google

Slide 4

Slide 5

    bagatelas...de belleza
    La bagatela (nombre que se da al tipo de composiciones que son como "Para Elisa") de Beethoven es una composición muy conocida. Podriamos decir que es una obra sencilla, con una melodía muy pegadiza, melosa, repetitiva y facil de oir. Tiene partes diferenciadas que se siguen con cierto orden y proporción, con cierto ritmo que nos permiten predecir lo que sucederá, o que nos permite esperar una continuidad de sonidos en armonia que no nos producirán un sobresalto.  Es ese tipo de melodía que podemos llevar en nuestra mente todo el día repitiéndola una y otra vez sin cansarnos: fácil. Ta vez por eso el público ríe al principio pensando que es una broma de la afamada intérprete. En cambio, Valentina Lisitsa la ha elegido para mostrar al público que esta bagatela tan sencilla no es tan fácil ni sencilla como piensa el público: contiene una belleza universal y eterna que hay que saber apreciar. ¿Apreciamos la belleza porque se nos ha repetido que algo es bello?
    Estas seis bagatelas son del compositor Anton Webern. Webern quiso meter el mundo en sus obras. Pero un mundo microscópico en obras diminutas. Y cuando digo diminutas, quiero decir piezas con duraciones que incluso no llegaban al medio minuto.  Webern no se plantea ni la melodía ni la aromía, lo que quiere es que nos fijemos en dos cosas: el sonido de los intrumentos, el puro sonido, y el silencio. Una misma nota puede ser producida de varias formas diferentes: golpeando, pellizcando, frotando, acariciando. Cuando oímos esta musica dodecafónica nuestro oido protesta y no acaba de entender... en cambio, si le damos una oportunidad a la novedad, podemos crear la sensibilidad suficiente para apreciar lo que en un principio parace simplemente feo. ¿ Es la percepcion de la belleza un hábito en el que estamos educados?

Slide 6

    SUBJETIVISMO Y OBJETIVISMO
    El problema que se trata de resolver es bien sencillo y se puede expresar del siguiente modo: LAS OBRAS DE ARTE NOS PARECEN BELLAS PORQUE NOS GUSTAN ( es decir, atribuimos belleza a las cosas que nos gustan, esta es la posición subjetivista: la belleza está en nuestra mente) o LAS OBRAS DE ARTE NOS GUSTAN PORQUE SON BELLAS ( es decir, que nos gustan las cosas porque en ellas descubrimos algo que llamamos belleza, esta es la posición objetivista: la belleza es una cualidad de las cosas)  

    Slide 7

    Slide 8

      Como puedes observar las dos imágenes anteriores son una fotografía y una acuarela, ambas se refieren a un mismo objeto del mundo, en este caso un fragmento de la naturaleza,  los montes Hauang o Huangshan en China, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Tanto la fotografía como la acuarela pueden ser calificadas de bellas, y ambas son belleza artística, porque para apreciar la belleza natural deberiamos estar in situ. Desde un punto de vista objetivista podríamos decir que tanto la fotografía como la acuarela nos ofrecen cierta armonia en la composición de sus elementos que le confiere lo que podriamos llamar unidad orgánica, es decir, que percibimos estas obras como un todo bien organizado, o como dotadas de cierta perfección o intensidad, que la hace ser algo diferenciado, relevante y diferente, un algo con cierta cualidad que la hace no ser indiferente. Desde un punto de vista subjetivo podríamos decir que "nos gusta o no" dependiendo del gusto de cada cual. La importancia de la belleza radica en que este valor ofrece al ser humano la posibilidad de detenerse a contemplar algo que puede aquietar toda su inquietud y sosegar su angustia y desesperación, hablándole de un mundo no abocado a la destrucción. Una realidad que trascienda el tiempo. La UNESCO tiene una serie de criterios por los cuales algo puede ser declarado patrimonio de la humanidad, uno de esos criterios menciona la belleza y la estética:  VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética. Este criterio es lo que algunos llaman el factor "guau", expresión que se lanza cuando asistimos a algo realmente maravilloso. El problema de la aplicación de este criterio es que no hay una acuerdo para aplicar el término belleza, puesto que la percepción de la belleza depende también de factores culturales e históricos. En cambio, con ser tan polémica esta categoría, los seres humanos - curiosos turistas - están deseosos de contemplar la belleza y conservarla evitando su destrucción.  Al menos para la UNESCO la discusión sobre la belleza tiene la crucial importancia de poder atribuir un valor a algunos lugares para que los seres humanos los conserven, los cuiden, los visiten y se identifiquen con ellos para recordar que, fuera de ellos, hay algo que interiormente les habla de su propia humanidad para alejarlos de la inhumanidad. La belleza es un vínculo amoroso con la vida. Esta belleza natural ha sido apreciada por los artistas como algo digno de ser imitado, y por ellos hay acuarelas, y más contemporáneamente, digno de ser fotografiado y salvado. Si fuese tan subjetiva la belleza sería inexplicable esta perdurabilidad en el tiempo y el espacio de esta apreciación de una belleza natural que se ha querido representar artísticamente por dos técnicas bastante diferentes.  
      belleza como salvación

    Slide 9

      Kant, intentó un acuerdo entre las teorías subjetivistas y las objetivistas. El juicio sobre la belleza, según Kant, es desinteresado, es decir, no necesitamos un concepto que nos permita catalogar el objeto según nuestras necesidades de conocimiento y orientación en el mundo, y tiene carácter subjetivo, porque está subordinado al sentimiento de cada receptor de la experiencia. Sin embargo, cuando decimos que algo es bello queremos que los demás reconozcan que ese juicio no es simplemente una apreciación, sino que tiene aspiración de universalidad: se hace con la pretensión de compartirlo con otros.  El placer estético producido por lo bello es tranquilo, sereno, desinteresado y puramente contemplativo y se distingue del placer sensible cuyo tema es lo agradable, el cual acrecienta la tendencia a su posesión. Así pues, la belleza place mientras que lo agradable deleita y esto conlleva un halo material, sensual e interesado. Para Kant, la belleza no se puede reducir a la percepción sensible, porque perdería su carácter de universalidad, como acontece en los empiristas; y no podría, por tanto, ser compartida con otras personas. Esta universalidad subjetiva es transformada en capacidad de comunicación universal del estado del espíritu.  El juicio estético, como es universalmente comunicable y compartido por muchos, suscita la idea de un sentido común estético con que se caracteriza el gusto, que se podría definir como la posibilidad de universalizar sentimientos. En resumen: cuando digo que algo es bello espero que esa belleza sea apreciada por los demás, y para ello lo único que se requiere es que la mi capacidad de entender el mundo y mi capacidad de percibirlo o sentirlo dejen a un lado mis necesidades utilitarias para que mi imaginación juegue libremente, y disfrute, con las infinitas posibilidades de lo que llamamos objetos de la experiencia, sus formas, colores, dimensiones, parecidos, analogías, sugerencias...
      una mezcla de objetivismo y subjetivismo

    Slide 10

      complementos
      Aquí tienes un enlace a unos breves complementos El problema de la belleza (WAKELET)   Un primer vídeo que resume  muy brevemente la historia de la belleza. Un artículo que amplia el apunte sobre la belleza paisajistica y su importancia en el criterio VII de la UNESCO Un recorrido por los autores que han visto en la belleza una forma de salvación Una reseña crítica sobre el problema del gusto y la crítica musical. Un apunte sobre el arte en el mundo tecnológico para empezar a pensarselo y por último una sintesis de la historia de la música en el que puedes apreciar el crecimiento y desarrollo de la música desde sus incios hasta nuestros días.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
    smael Montesinos
    La Ética según Aristóteles
    Diego Santos
    Test sobre la obra de Marx
    maya velasquez
    Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
    maya velasquez
    Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
    maya velasquez
    Justificación de Nietzsche
    maya velasquez
    Historia de la Filosofía
    maya velasquez
    Nietzsche: Estudio sobre la Ética
    maya velasquez
    Arte Egipcio
    maya velasquez
    Justificación Platón 2º Bachillerato
    smael Montesinos
    Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
    smael Montesinos