La literatura castellana de los siglos XIX y XX

Description

Slide Set on La literatura castellana de los siglos XIX y XX, created by V. Saiz on 10/01/2019.
V. Saiz
Slide Set by V. Saiz, updated more than 1 year ago
V. Saiz
Created by V. Saiz over 5 years ago
41
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La poesía en el Modernismo
    En el Modernismo se percibe un fuerte deseo de renovación artística y estética llevada a cabo entre el final del s. XIX y principios del XX.  Se trata de una síntesis entre el Simbolismo y el Parnasianismo, surgidos en Francia. Se podría decir que es un arte principalmente estético y exótico y, aunque difícil de posicionar, sí que sigue algunas características comunes, entre ellas: Se encuentra el deseo de salir del tiempo y del espacio, un rechazo de lo cotidiano. Es un movimiento exótico, bello, en busca del sensualismo y la mitología. Hace uso de la naturaleza, con un estilo preciosista y femenino. Recuperación de la métrica medieval, uso de la aliteración para lograr musicalidad y gran uso de la sinestesia. El Modernismo en la lengua castellana se divide en la literatura hispanoamericana, exuberante, en busca de la belleza y la sensualidad, siendo de predominio esteticista; y la literatura española, siendo esta divida en dos partes: una con un claro parecido al arraigado en Hispanoamérica, estético, y otra tendencia de estilo más sobrio, sencillo pero con un amplio lenguaje de la lengua castellana.

Slide 3

    ...y la Generación del 98
    La Generación del 98 fue un grupo español de los máximos exponentes literarios del momentos. El grupo era de corte culto, cultivaron todos los ámbitos de la literatura, centrándose en la política y la crisis social que sufría España en aquel momento. Entre sus características se distinguen el pesismismo, el resurgimiento de la lengua castellana, la preocupación por cuestiones de España y la revalorización de la cultura. Puesto que entre sus preocupaciones estaban las cuestiones sociopolíticas, fueron comunes los ensayos y novelas, dedicándose así a la prosa, aunque no exclusivamente. Tiene un fuerte carácter existencial donde el poeta refleja su preocupación por el paso del tiempo y la muerte, la soledad y el hastío, todo esto en un paisaje olvidado de Castilla, siendo un tema muy recurrente.  Estas preocupaciones que asaltan a esta generación y su uso de un paisaje solitario e incluso marginal, resaltan los símiles con el Romanticismo clásico. Si bien es cierto que se halla una diferencia en el uso del lenguaje, siendo por lo general más natural.  
    Esta generación busca la pérdida física del tiempo, que es entremezclada con la subconsciente, y el interés por adentrar en la marginada España las doctrinas filosóficas del irracionalismo que están expandiéndose por el resto de Europa. 

Slide 4

    Se podría considerar que el Modernismo surge con la obra poética Azul... del nicaraguense Rubén Darío, siendo este posiblemente el mayor exponente del movimiento en lengua castellana, además de otras obras como Prosas profanas o Los cisnes y otros poemas. Rubén Darío se centra en la belleza, el exotismo y el simbolismo, sintetizándolo todo en una obra colorida y rítmica. En el otro lado del charco se encuentra en Andalucía el poeta Juan Ramón Jiménez. Entre sus obras más famosas se encuentra Platero y yo, un poema en prosa perteneciente a su etapa sensitiva, marcada por el Simbolismo y el Posromanticismo de Bécquer. Siguiendo sus etapas, en la intelectual surge Primera antología poética, influenciada por su etapa en América y, finalmente, su etapa mística, donde se encuentra a sí mismo, apareciendo así Animal de fondo en 1949. Finalmente, también en Andalucía, se encuentra Antonio Machado, el miembro más joven de la Generación del 98.  Antonio Machado sigue una línea intimista y romántica y presenta la mezcla del Modernismo y el 98, que evoluciona a lo largo de su biografía. Soledades, de 1903 sea probablemente una de sus obras más conocidas, perteneciente a su etapa modernista, aunque la modificación y rediseño de este unos años más tarde lo aleja del Modernismo, superándolo.
    Finalmente, durante la Guerra Civil española, Machado se preocupa por la política y la sociedad, siendo esto característico, como ya se ha mencionado con anterioridad, de la Generación del 98.

Slide 5

    Generación del 14 o Novecentismo
    La Generación del 14 puede ser considerada como una transición entre una generación -o movimiento- y otra. Fue un grupo que, en palabras de Azorín, se veía más preparado, más culto y científico que su generación anterior. Durante este periodo hubo un gran desarrollo de ensayo, lo que podría corroborar las palabras de Azorín, pero también se trato de un grupo renovador, en busca de nuevas formas de literatura. Abarcó a una serie de literatos de lo más variopinto, tanto en autores como en géneros ya que, aunque el ensayo se desarrollase, también lo hizo la poesía o el teatro. Era un grupo muy cosmopolita, como así lo fue el Modernismo, con unas ideas que deseaban una reforma en la estancada política española, que durante el siglo anterior había sido más que inestable pero que había logrado implantar las ideas liberales en parte de la sociedad, incluyendo a los autores del 14.  Al igual que en el 98, optan por la influencia de Europa en España, que había estado muy aislada y estaba considerablemente más atrasada que el resto de países del continente en todos los ámbitos.  Entre sus características, nos encontramos con una generación que opta por el racionalismo, el intelectualismo y la sobriedad. Se podría decir que si la generación anterior tenía influencia Romántica, esta es el Neoclasicismo que la precedió.  Es de estilo formal, busca una estética objetiva y una obra bien hecha. Hacen uso de una depuración del lenguaje y un perfeccionismo, los cuales desarrollarán una obra compleja que acaba desembocando en una literatura elitista y cerrada, lo que hace que entre en conflicto con el deseo de esta generación de la evolución social en España, que quieren llevarla hacia el intelectualismo.

Slide 6

    En cuanto a la lírica, nos encontramos de nuevo con Juan Ramón Jiménez durante la ya mencionada etapa intelectual, la cual abarcó desde 1916 hasta 1936 y fue a consecuencia de su primer viaje a América, donde sin duda el intercambio e inmersión cultural serían el detonante de esta etapa que le haría merecedor de aparecer también en esta generación. Entre sus poemas intelectuales podemos encontrar Piedra y cielo y Diario de un poeta recién casado. Como novedad, aparece en el panorama el castellanoleonés León Felipe, siendo no solo uno de los máximos exponentes poéticos de la generación, sino de la lengua castellana. A menudo hay cierta confusión, ya que también ha sido catalogado como un poeta perteneciente a la Generación del 27, aunque fue añadido a esta más tarde. Su poesía fue enérgica, viva, proclamando a gritos la libertad, influenciado por la poesía de Walt Whitman, de quien fue traductor.
    Entre sus obras más conocidas, destaca Español del éxodo y del llanto, escrita tras su exilio a México a consecuencia de la Guerra Civil española y Antología rota, obra en la que recopila algunos de sus poemas más famosos, tanto de sus primeras como de sus últimas publicaciones.

Slide 7

    Las vanguardias
    Las vanguardias surgen a comienzos del siglo XX y son un claro intento de transformación y experimentación, tanto en la literatura como en otras artes. En las vanguardias la originalidad e innovación priman sobre cualquier norma, alejándose, nuevamente, del estricto Novecentismo.  En España las Vanguardias se manifiestan como en cualquier otro país, aunque hay dos -en el ámbito literario- que se cultivarán más: el Creacionismo y el Surrealismo.

Slide 8

    El Creacionismo
    El Creacionismo tiene una especial eclosión en Hispanoamérica y es un movimiento casi exclusivo de la poesía. En él se pone de manifiesto de mano de Huidobro el rechazo a la imitación de la realidad, la defensa de la creación de imágenes y conceptos, la invención de estos y el uso del azar para componer.  La invención y creación se anteponen a todo, y ni la realidad ni la veracidad son impedimento o relevantes para la poesía creacionista, pues esta huye en la búsqueda de lo nuevo y no está sujeta a ninguna norma ya asentada ni estas importan. 

Slide 9

    El Surrealismo
    El Surrealismo es el divagar de la mente y el subconsciente que permite una innovación plena y con él la literatura llega a una riqueza del lenguaje sin límites. El Surrealismo apuesta por lo inconsciente y por la libertad de los impulsos, de la moral o la razón, todo ello por influencia de Sigmund Freud, de quien  surgió la importancia del yo y el ello tan presente en esta corriente. Entre sus características esta la escritura automática, en la se deja a la mente divagar para crear esa poesía onírica, que plasma a la perfección las imágenes y colores que el cubconsciente ha creado.  El Surrealismo busca la realidad superior,  la suprarrealidad creyendo que se hallaba bajo los estudios de Freud. Niega los formalismos y las normas.  Tiene un método de composición asociativo: al escribir automáticamente, los conceptos se entrecruzan, los objetos, lo sentimientos, la razón, la pasión, etc. Este cruce de conceptos se debe a la asociación que el poeta hace entre unos y otros, dotándolo de un significado íntimo, de metáforas y símiles complejos y de delirios.
    Como resultado de el ámbiente onírico que envuelve este movimiento, suele añadir una experiencia sexual, plagada de erotismo, aunque también se mantienen ciertas inquietudes existencialistas. Todo esto se muestra en el Manifiesto Surrealista de André Bretón, el pionero del movimiento.   

Slide 10

    En el Creacionismo, podemos encontrarnos con el chileno Vicente Huidobro, quien fue pionero y su máximo exponente.  En 1916 comenzó su teoría del Creacionismo y, en ese mismo año, sale El espejo de agua, obra poética que se puede  denominar como los comienzos del movimiento.   Vicente Aleixandre cultivó la poesía surrealista en España, con verso libre y en prosa.  Su poesía adoptó un estilo completamente propio, implantó y experimento con recursos literarios, como el símil inverso.  Sus temas suelen ir en torno al amor y en contra de los convencionalismos sociales de la época, aunque siempre con una estética persimista en sus versos.  
    Entre sus obras surrealisas se encuentra La destrucción o el amor donde delira acerca de las similitudes entre el amor y la muerte y compuesto en verso libre. También, publicado en 1944, se encuentra Sombra del paraíso, considerado como la consagración de su obra.   

Slide 11

    Ramón Gómez de la Serna, Greguerías
    Dedico un apartado a este vanguardiasta, ya que pertenece a todas las anteriores y a ninguna a la vez. De la Serna hace una visión de la realidad, aunque la observa de una manera no real, es decir, la representa diferente, poco habitual.  También tiene un gran deseo de innovación y de ruptura con el arte tradicional, con el sentimentalismo y con la realidad.  Esta ruptura la consigue con el humor, de hecho, según él Greguería era igual al humor y la metáfora.  Generalmente, en su poesía se dedicaba a la parodia, al absurdo y al sinsentido, siempre desde un enfoque humorístico, como puede verse en este verso: "El hielo se derrite porque llora de frío". El peculiar estilo de de la Serna ha provocado la invención del Ramonismo como movimiento de vanguardia.

Slide 12

    Generación del 27
    La Generación del 27 surge como una reunión para homenajear al escritor barroco Luis de Góngora. Se trata de un grupo heterogéneo de escritores con unas ideas que no se encuadran en ninguno de los múltiples movimientos que han aparecido a lo largo del siglo, pero que sin embargo sí guardan algunas características comunes entre ellos. En su mayoría jóvenes, poetas y románticos, van haciéndose un nombre por España, consagrando su talento con el apodo de la Edad de Plata.  Entre sus características se encuentra la búsqueda del equilibrio: pasión y disciplina, culto y popular, poesía humana con un lenguaje popular, pero también estética, donde la belleza y cultura abunda. Es una estilo que es todo y nada, puede ser clasista o elitista, a la par que ha sido creado para no serlo.  Parecida a la Generación del 98, el 27 también tiene predilección por algunos temas populares españoles, especialmente en la poesía popular.  Dentro de esta generación se distinguen tres etapas: Hasta el mismo 1927: el grupo comienza a surgir, van formándose y tanteando la literatura. Del 27 hasta el 36, la Guerra Civil: se trata de un grupo ya formado, con estilos propios y conocidos, han ido evolucionando. Posguerra: la Guerra Civil española obligó a gran parte de la población culta -y no solo la culta- como profesores, escritores, pintores, etc. al exilio. Esto, junto con el asesinato de uno de sus integrantes más relevantes, Lorca, hizo que el grupo se disgregase.

Slide 13

    Difícil es no mencionar a todos los autores de la Generación del 27, pero sin duda se pueden lograr algunas diferencias. Rafael Alberti fue uno de los mayores exponentes de esta generación. Su poesía pasa por diferentes etapas, entre las que se encuentran: popularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y nostálgica. Hasta el Surrealismo, Alberti sigue una estética clásica, tanto en estilo como en métrica, aunque la va olvidando para dejar paso a un estilo más personal. Entre sus obras más destacadas, aparece el título de La arboleda perdida, dividida en varios tomos, donde escribe sus memorias. Resulta bastante interesante por la relación personal con el grupo que formaba la Generación del 27. También se encuentra Marinero en tierra, de 1924, perteneciente a su etapa de popularismo. Con esta serie de poemas, Alberti obtiene el Premio Nacional de Poesía.
    Federico García Lorca. Lorca fue una de las figuras literarias más relevantes en la historia de la literatura del siglo XX, triunfó como poeta, dramaturgo y en la prosa.  Lorca tiene un estilo simbólico, estos símbolos los usa en varias ocasiones en sus obras. Entre ellos se encuentra la Luna, el jinete, el agua, el metal, etc. Su poesía increíblemente expresiva, con mucho contenido y elementos tradicionales. Gran uso de las figuras retóricas, especialmente la metáfora, la cual va evolucionando hasta darle un giro muy surrealista. Se trataba de una poesía íntima y trágica en la que se reflejaba. Entre sus obras más destacas, encontramos La casa de Bernarda Alba, en el género dramático. También destacar el Romancero gitano que, aunque un éxito, le dejó un sabor amargo en la boca a Lorca por la reputación inculta, según él, que le daba. Finalizamos con su última obra poética, Sonetos del amor oscuro, escrita en sus últimos años, y con Seis poemas gallegos.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura barroca - Selectividad
LariSa
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
Grace Paherra
REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Comentario de texto literario.
Bea Latorre 21
TEST DEL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
iranzu90 pascal