Reproducción de las plantas: Polinización y Fertilización

Description

Este conjunto de diapositivas describe los tipos de reproducción de las plantas aí como también los tipos de polinización y polinizadores existentes. Repasa también el proceso de fertilización de una planta.
D. D.
Slide Set by D. D., updated more than 1 year ago
D. D.
Created by D. D. almost 5 years ago
2247
2

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Qué dos tipos de reproducción existen en las plantas? ¿Cuál es el órgano de reproducción sexual de una planta? ¿Qué tipos de reproducción asexual existen? ¿Qué tipos de flores existen según su reproducción? ¿Cuál es la diferencia entre polinización y fertilización? ¿Qué tipos de polinización existen? ¿Cuáles son los principales agentes de polinización? ¿Qué papel juega la polinización en la reproducción de una planta? ¿Cómo es el proceso de fertilización y creación de una nueva planta? ¿Hay diferencias entre el proceso de fertilización de la autopolinización, la polinización artificial o la polinización cruada?
    ¿Cuánto sabes sobre el tema?

Slide 3

    Las plantas presentan dos formas principales de reproducción: 1. Reproducción sexual 2. Reproducción asexual La reproducción sexual es la formación de nuevos individuos a partir de la fusión de células sexuales masculinas y femeninas (gametos). La descendencia resultado de esta fusión es variable o distinta a las plantas padres. El órgano reproductor de las plantas que se reproducen por reproducción sexual es la flor. La reproducción asexual es la formación de nuevos individuos sin que haya fusión de gametos, lo cual resulta en descendencia geneticamente idéntica a las plantas padres. Las plantas cuya reproducción es asexual se reproducen de forma natural mediante estolones, bulbos, esquejes, tubérculos, rizomas o de forma artificial mediante estacas, acodos o injertos.
    Tipos de reproducción
    Caption: : tipos de reproducción asexual

Slide 4

    Tipos de flores según el método de rep.
    Las flores de la mayoría de especies de plantas cuentan tanto con órganos masculinos como con órganos femeninos, es decir, son hermafroditas.  Algunas plantas cuentan con flores con órganos masculinos y otras flores con órganos femeninos en la misma planta. A estas se las denomina monoicas. Las coníferas son un ejemplo de este tipo de plantas pues contienen piñas con ambos sexos. Otras especies producen plantas con flores con órganos femeninos y otras plantas de la misma especie con órganos masculinos. A estas se las denomina dioicas. Los acebos (Ilex) son un ejemplo de este tipo de plantas.

Slide 5

    Polinización
    La polinización es la transferencia de polen de un estamen a un estigma de una flor o flores. Es el primer paso esencial del proceso de reproducción de una planta que se reproduce mediante reproducción sexual. La fertilización es la fusión de una célula reproductora masculina (el gameto masculino) y un gránulo de polen de una célula reproductora femenina (el gameto femenino) en el óvulo para producir un embrión.

Slide 6

    Tipos de polinización
    Existen diferentes formas por las que una planta puede ser polinizada: 1. Polinización cruzada: Es el tipo de polinización que ocurre entre flores de plantas distintas de la misma especie.  2. Autopolinización: Es el tipo de polinización que ocurre entre flores de la misma planta. 3. Artificial: Es el tipo de polinización en el que interviene el ser humano, quien mediante un pincel poliniza de forma artificial las flores de una misma planta o flores de otras plantas de la misma especie. ¿Por qué dos razones principales se da lugar hoy en día la polinización artificial?  

Slide 7

    Agentes o vectores de polinización
    Las plantas utilizan diversos métodos para lograr que su polen sea transferido de una flor a otra o de una parte de la flor a otra. 1. Agentes abióticos: 1.1 Viento: Las plantas que son polinizadas mediante el viento suelen ser pequeñas, mayoritariamente verdes, sin néctar ni esencia. Estas plantas producen grandes cantidades de polen muy pequeño y ligero. Este polen es interceptado por estigmas largos y ligeros. En ocasiones los estamenes sobresalen de las flores para maximizar las posibilidades de dispersar e interceptar el polen en el aire. Algunos ejemplos de plantas polinizadas por el viento son: las hierbas, las coníferas, los robles (Quercus), las hayas (Fagus) o los sauces (Salix). 1.2. Agua: Las gotas de lluvia pueden trasladar granos de polen hacia el estigma de la propia especie. El polen de una flor también puede flotar hasta llegar al órgano femenino, o trasladarse a través de corrientes de agua para encontrase con los estigmas.  

Slide 8

    2. Agentes bióticos: 2.1 Insectos, aves o pequeños animales (roedores, murciélagos, etc.): Las características de las plantas polinizadas mediante insectos o aves son: pétalos muy coloridos, néctar y, en algunas, esencia. Las flores atraen a los insectos y las aves con su nectar, esencia y apariencia. Estos acuden a la flor para alimentarse y, a su vez, recogen polen y lo esparcen de una flor a otra. Algunas flores están diseñadas para atraer a cierto tipo de insectos o aves, y otras flores tienen líneas en sus pétalos para indicar a los insectos hacia el néctar. Algunas flores hasta atrapan a los insectos en ellas para aumentar las posibilidades de fertilización. 
    Agentes o vectores de polinización II
    Caption: : Vectores bióticos de polinización

Slide 9

    ¿Cómo es el proceso de fertilización?
    Caption: : Proceso de fertilización de una flor con polinización cruzada.

Slide 10

Slide 11

Slide 12

    Bibliografía
    Adams, A., Early, M., Brook, J. y Bamford, K. (2015). Principles of Horticulture: Level 2 (1ª ed,). Routledge: Oxon. Syngenta (s.f.). Tipos de polinización. Polinizadores.com. Recuperado de https://polinizadores.com/polinizacion/tipos-de-polinizacion/ La Eduteca (15 abril de 2014).  La reproducción sexual de las plantas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fvyUvcRwX0E
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario propiedades de la materia
Cami Puaque
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
La Materia y sus Estados
yurani.2
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
Esquema Del Feudalismo
irismateos
tema 6 : ELECTRÓNICA
alejandrauscola
Partes externas del cuerpo humano
Monica Palacios8264