Ética de la profesión

Description

Ética, plan de vida.
Catalina De Uña Escobar
Slide Set by Catalina De Uña Escobar, updated more than 1 year ago
Catalina De Uña Escobar
Created by Catalina De Uña Escobar almost 5 years ago
226
1

Resource summary

Slide 1

                     Ética de la Profesión 
    Universidad Guízar y Valencia  Maestría en Educación  Ética en Educación  Mtra. Catalina De Uña  2019.   
    Caption: : Ética de la profesión, vida personal y compromiso con la ciudadanía.

Slide 2

    Las profesiones: un poco de historia 
    Se han caracterizado por tener aspectos  éticos desde sus inicios.  Ha habido grandes cambios entre lo que es la profesión y su correcto ejercicio que han llevado a un descrédito de la profesión y la ética profesional= crisis de identidad.  Las profesiones deben respetar la ética cívica, que es el soporte moral de la sociedad pluralista y después, aportar sus propios valores de acuerdo a la profesión.  Las profesiones deben estar a la altura moral de nuestra era y así buscar la EXCELENCIA en un doble sentido:  buscando su sentido de vocación como proyecto personal de vida y ofreciendo un servicio de calidad a la sociedad y la humanidad, tomando en cuenta a las generaciones venideras y haciendo realidad su compromiso ético.   
    Caption: : Compromiso ético

Slide 3

Slide 4

    Regían un estatuto que los distinguía
    Acceso al ejercicio profesional era restringido.  Compromiso público explícito del candidato que conduciría su vida de acuerdo a los estatutos y límites de su profesión: juramento.  Se consideraba una noble y merecedora dedicación que recibía honorarios, por lo que no era un trabajo.  Gozaban de inmunidad jurídica debida a su alto valor moral. Eran juzgados por sus colegas quienes entendían los estatutos morales y éticos de la profesión.  Eran consideradas actividades liberales, en el sentido de libre de entendimiento, usaban la menta y el raciocinio, no las manos.    
    Actualmente:  Se ha perdido el sentido entre profesión y oficio.  Los profesionales han perdido sus privilegios ya que los ciudadanos ahora tienen los mismos derechos.  Cada creyente se esfuerza por realizar sus actividades profesionales de manera excelente, cualesquiera que sean sus actividades, de bienes inmateriales o materiales. Cada profesión y oficio es digno.   

Slide 5

    Las profesiones=actividades ocupacionales
    Las profesiones perdieron a lo largo de los años su compromiso profesional para convertirse en servicio competente para la sociedad.  Las actividades ocupacionales tienen los siguientes rasgos:  *La profesión es una actividad humana social.  *La profesión es contemplada como vocación.  *Los profesionales la ejercen como su modo de vida.  *Los profesionales forman un colectivo con sus colegas.  *Se accede a él mediante el proceso largo de teoría y práctica.  *Los profesionales reclaman autonomía y ejercen responsabilidad .  *Se espera que no ejerzan por afán de lucro, sino por vocación. 

Slide 6

    La ética de las profesiones 
    Está regida por la  ética cívica y cualquier profesión debe partir del apego y reconocimiento  por los valores de convivencia:  LIBERTAD, IGUALDAD, SOLIDARIDAD, RESPETO Y ACTITUD DE DIÁLOGO.  Con esto se promueven los derechos humanos universales.  Porque ahora no es suficiente con que los profesionales decidan en solitario cuáles son las buenas prácticas de la profesión y cuáles no lo son, sino que ahora es preciso redefinirlas de tal modo que se vean respetados los derechos de los usuarios y de los demás colectivos afectados por el ejercicio de la profesión.
    Se exige tratar a los otros como PERSONAS, es decir seres de mayor respeto y consideración.    Es importante que cada profesión siga su línea de bienes internos, con ello se beneficiarán de recibir bienes externos.    "Lo que exige el nivel de desarrollo moral alcanzado en las sociedades modernas es que los profesionales se comprometan de lleno con los bienes internos de su profesión, puesto que son justamente esos bienes los que dan sentido y legitimidad a sus actividades profesionales, y de ese modo pueden llegar a ser «excelentes» en su ejercicio profesional".

Slide 7

    Tarea
    Leer la segunda parte de la lectura a partir del punto 3. y hacer una mini-presentación con lo más importante, que incluya su  conclusión del tema.    Enviarla el jueves 6 de junio antes de las 8:00 pm.     
Show full summary Hide full summary

Similar

Conciencia Moral
Jocelin Hernández
A-level French Vocabulary
Andrea Leyden
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
joshua6729
IB SL Biology: Cells
mcgowan-w-10
Presentations in English
Alice McClean
FCE Practice Quiz - B2
miminoma
A Christmas Carol Quotes
0serenityrose0
GCSE AQA Biology - Unit 2
James Jolliffe
Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
Musicdudejoe
Meteorologia I
Adriana Forero
Specific topic 7.5 Timber (Stock forms)
T Andrews