EL JUEGO INFANTIL

Description

Resumen de la concepción del juego infantil de Winnicott y de Esquivel y Ancona.
Deleted user
Slide Set by Deleted user, updated more than 1 year ago More Less
Veronica Avila
Created by Veronica Avila over 4 years ago
Veronica Avila
Copied by Veronica Avila over 4 years ago
1
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Objetos y fenómenos transicionales
    Según Winnicott, los niños usan sus partes corporales para estimular la zona erógena oral, más tarde se apegan a juguetes u objetos especiales.  Estos dos fenómenos están relacionados, se estudia el paso de lo primero a lo segundo. Primera posesión: Objeto transicional y fenómeno transicional: zona intermedia de experiencia Pulgar > Osito. Erotismo oral > Verdadera relación de objeto. Actividad creadora primaria  > Proyección de lo introyectado.
    El bebé hace cosas y usa objetos que no son parte de su cuerpo, y que aún no reconoce como pertenecientes al mundo exterior. Existe una realidad interna (dentro de la piel) y externa (fuera de la piel). Winnicott reconoce además, una tercera parte de la vida: la zona intermedia, que mantiene separadas ya la vez interrelacionadas a las otras dos. En su inicio el bebé no puede reconocer y aceptar la realidad. Va desarrollando esa capacidad. En el intermedio está la ilusión.

Slide 3

    Desarrollo de una pauta personal
    Fenómenos transicionales Parte del desarrollo es la progresiva manipulación de objetos “no-yo” (chupar el dedo, succionar objetos blandos, hacer sonidos) que se vuelven importantes para el niño y lo calman (lo defienden de la ansiedad) antes de dormir. Aparecen desde los cuatro meses hasta los doce. Esta pauta puede persistir en la niñez o reaparecer en casos de amenaza.
    Objeto transicional (OT): Poco a poco el niño adquiere juguetes, ositos, muñecas. El bebé empieza a usar sonidos, y nombra al objeto. Puede no haber OT aparte de la madre misma. El bebé acuna al objeto, lo ama, también lo destruye. El objeto tiene una característica distintiva, y es que para el bebé representa el afuera y es real, por tanto los padres no deben reemplazarlo por otro objeto. El OT simboliza un objeto parcial (el pecho o el objeto de la primera relación). El niño lo usa para aprender a aceptar diferencias y semejanzas.  Es anterior a la prueba de realidad establecida. Inicialmente el bebé establece dominio omnipotente (mágico) con el OT, luego dominio por manipulación. Con el tiempo, el OT queda relegado y pierde significado el objeto en sí; los fenómenos transicionales se extienden a todo el territorio intermedio entre lo interno y lo exterior: el campo cultural (juego, creación, arte, religión, sueño, fetichismo, drogas, rituales).

Slide 4

    Ilusión-desilusión
    El niño pasa del principio de placer al de realidad gracias a la existencia de una madre suficientemente buena (MSB): la persona se adapta activamente a las necesidades del bebé, y luego disminuye su atención según aumenta la capacidad del niño para tolerar la frustración. MSB puede ser la propia madre u otra persona que puede ser devota y tranquila. El bebé enfrenta el retiro materno con estos recursos: Experiencia repetida, al inicio la frustración debe ser breve.   Percepción eficiente del proceso   Inicio de la actividad mental   Autoerotismo   Recuerdo y fantasía para la integración pasado-presente-futuro
    La adaptación inicial de la madre total o casi total ofrece la ilusión de que el pecho es parte del bebé. Cree dominarlo. El OT es para el bebé una zona neutral de experiencia que no será atacada, y no se cuestiona si es propia o ajena. La tarea de la madre es desilusionarlo gradualmente (destete). La zona intermedia es necesaria establecer la relación entre el niño y el mundo. Para que se establezca gracias a la continuidad del ambiente emocional y de elementos físicos. Lo transicional no es el objeto. Este representa la transición del bebé de un estado fusionado a la madre hacia uno de relación con ella como algo exterior y separado. La ausencia de la madre, mientras el bebé todavía no tiene lenguaje, la experimenta como una pérdida total, como la muerte. Winnicott presenta el caso de un niño que juega con cuerdas reaccionando a la angustia depresiva de su madre.

Slide 5

    Winnicott considera que hay que estudiar el juego como un tema en sí mismo, no vinculado a la masturbación como lo hacen los estudios psicoanalíticos, que se han ocupado en observar el contenido del juego y no han observado al niño que juega ni han escrito sobre el juego en sí mismo; por ello el autor distingue el juego (sustantivo) y el jugar (verbo sustantivado). El juego lleva a «dominar lo que está «afuera», haciendo cosas. Jugar es hacer. El lugar del juego es el espacio potencial entre el bebé y la madre. El juego es universal y se presenta en la salud, facilita el crecimiento, conduce a relaciones de grupo, puede ser una forma de comunicación en psicoterapia, y sirve a la comunicación intra e interpersonal.
    Secuencia de relaciones vinculadas con el proceso de desarrollo: Niño y objeto fusionados. El niño una visión subjetiva del objeto y la madre se dispone a hacer real lo que el niño necesita.   El objeto es repudiado, reaceptado y percibido en forma objetiva. Se requiere una madre dispuesta a participar y devolver lo que se ofrece. Es un ir y venir. La confianza en la madre le permite al niño la experiencia de control mágico omnipotente y poco a poco gana un dominio de lo real. «Se trata de la precariedad de la magia misma, que surge en la intimidad, en una relación que se percibe como digna de confianza».   Niño jugando solo en presencia de alguien, lo hace porque confía en que su ser amado está cerca.    Se pueden superponer dos zonas de juego y disfrutar: jugar juntos en una relación.
    El juego

Slide 6

    «La psicoterapia se da en la superposición de dos zonas de juego: la del paciente y la del terapeuta. Está relacionada con dos personas que juegan juntas. Cuando el juego no es posible, la labor del terapeuta se orienta a llevar al paciente, de un estado en que no puede jugar a uno en que le es posible hacerlo».
    El juego en sí mismo es una terapia. El juego puede ser aterrador y se requiere aprender a jugar. El juego es una experiencia creadora en el continuo espacio-tiempo. Se da en el límite entre lo subjetivo y lo objetivo. Se puede hacer psicoterapia profunda sin necesidad de interpretación. Si ofrecemos una interpretación fuera de la zona de superposición, es decir, mientras no hay juego, la interpretación es inútil o produce confusión. El juego tiene que ser espontáneo, no de acatamiento o aquiescencia.
    Juego y psicoterapia

Slide 7

    Resumen
    Lo importante del juego no es el contenido sino el estado que produce (alejamiento - concentración)   La zona de juego no es una realidad psíquica interna. Se encuentra fuera del individuo, pero no es el mundo exterior.   En la zona de juego, el niño reúne objetos o fenómenos de la realidad exterior y los usa al servicio de una muestra derivada de la realidad interna o personal. Sin necesidad de alucinaciones, emite una muestra de capacidad potencial  para soñar y vive con ella en un marco elegido de fragmentos de la realidad exterior.   Al jugar, manipula fenómenos exteriores al servicio de los sueños, e inviste a algunos de ellos de significación y sentimientos oníricos.
    Hay un desarrollo que va de los fenómenos transicionales al juego, de este al juego compartido, y de él a las experiencias culturales.   El juego implica confianza, y pertenece al espacio potencial existente entre (lo que era al principio) el bebé y la figura materna, con el primero en un estado de dependencia casi absoluta y dando por sentada la función de adaptación de la figura materna.   El juego compromete al cuerpo: a. debido a la manipulación de objetos; b. porque ciertos tipos de interés intenso se vinculan con algunos aspectos de la excitación corporal.

Slide 8

    La excitación corporal en las zonas erógenas amenaza a cada rato el juego, y por lo tanto el sentimiento del niño, de que existe como persona. Los instintos son el principal peligro, tanto para el juego como para el yo; en la seducción, algún agente exterior explota los instintos del niño y ayuda a aniquilar su sentimiento de que existe como unidad autónoma, con lo cual el juego resulta imposible (cf. Khan, 1964).   En esencia el juego es satisfactorio. Ello es así cuando conduce a un alto grado de ansiedad.   Existe determinada medida de ansiedad que resulta insoportable y que destruye el juego.
    El elemento placentero del juego contiene la inferencia de que el despertar de los instintos no es excesivo; el que va más allá de cierto punto lleva a la culminación; una culminación frustrada y un sentimiento de confusión mental e incomodidad física que solo el tiempo puede curar; una culminación alternativa (como en la provocación de la reacción de los padres o de la sociedad, de su ira, etcétera).   El juego llega a su propio punto de saturación, que corresponde a la capacidad para contener experiencias.   El juego es intrínsecamente excitante y precario.     Tomado de: Winnicott, DW. (2002). Realidad y juego. España: Gedisa. p. 50-53.

Slide 9

Slide 10

    El juego es una de las actividades más importantes en la vida del niño, que les permite integrar su mundo afectivo, social y cognitivo, al tiempo que perfeccionan sus habilidades. La capacidad para jugar, permite al infante que descubra y comprenda diversas situaciones de su mundo, que aprenda roles, ensaye soluciones y manipule los objetos dándoles características propias que corresponden a sus deseos; esto desarrolla su creatividad, su capacidad para construir y reconstruir, su expresión artística y su lenguaje. Así, mediante el juego, los niños pueden expresarse, intentar nuevas cosas, aprender acerca de cómo funciona el mundo, las restricciones que le impone y trabajar sobre sus problemas  
    El juego infantil
    Además, en el juego los niños incorporan elementos imaginarios que les permiten crear su propio mundo y tener control sobre su cuerpo, facilitando la integración de su esquema corporal a partir del conocimiento de sí mismo, de los otros y de su entorno, con la finalidad de consolidar una adecuada autoestima y autorregulación afectiva.       Esquivel y Ancona (200) México: UNAM
Show full summary Hide full summary

Similar

Respiratory System
Addeana
Ebola Virus Disease
rubyduggan
OCR Gateway Biology Flash Cards
Sam Newey
Religious Studies- Matters of life and death
Emma Samieh-Tucker
Objectification of women
katherine.crick
P1 quiz
I M Wilson
Biology (B3)
Sian Griffiths
Online Teaching and Learning
Shawna LeBouthil
TV Duos
Lenna Nolan
Market Positioning
Helen Rennie
(YOUR EVENT)
Shelby Smith