Las 7 dimensiones postmodernas

Description

Slide Set on Las 7 dimensiones postmodernas, created by Gabriela Deusangeli on 19/02/2020.
Gabriela Deusangeli
Slide Set by Gabriela Deusangeli, updated more than 1 year ago
Gabriela Deusangeli
Created by Gabriela Deusangeli about 4 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

          Presentación hecha por: Gabriela Galindo Castañeda Psicología en el campo educativo. Docente: María Guadalupe Muñoz Velázquez Grupo: 9132    
              7 Dimensiones de la Postmodernidad

Slide 2

                                       Introducción
    En el campo educativo, la condición postmoderna ha traído un cambio significativo e imparable, el cual trae consecuencias múltiples que impactan a los docentes, las instituciones y los estudiantes. Estos cambios pueden ser confusos y paradójicos, creando incertidumbre y a veces una lenta adaptación al cambio. Así mismo, es importante conocer y reflexionar las 7 dimensiones de la postmodernidad de Hargreaves (1998), que influyen en la educación. Éstas son: Economías flexibles La paradoja de la globalización El final de las certezas El mosaico móvil El yo ilimitado Simulación segura Compresión del tiempo y del espacio.

Slide 3

                            1.Economías Flexibles   
    Aspectos positivos: Ésta dimensión se caracteriza por una cultura laboral flexible, alejándose de las técnicas tradicionales, y abriendo el paso a formas de pago, salarios, horarios y asignación de deberes de una forma más flexible. Así mismo, también cubre objetivos escolares, que incluyen la comunicación directa, eficiente, rápida y aumento de la productividad, estrategias laborales y en las habilidades, destrezas y cualidades de los estudiantes; sobre todo la responsabilidad, flexibilidad y trabajo de equipo. Aspectos negativos:  La flexibilidad puede contribuir a la segregación, ya que al exigir más habilidades, puede dejar atrás a las personas con conocimientos más prácticos, y dar ventaja a los profesionales técnicos de más alto nivel.

Slide 4

                  2. La paradoja de la Globalización
    Aspectos Positivos: Los límites geográficos se hacen borrosos, lo cual abre campos ilimitados para la educación y oportunidades laborales. También, la educación toma la postura nacionalista para inculcar la cultura y la identidad nacional en el currículo educativo. Aspectos Negativos: Al haber una flexibilidad geográfica, se pierde poco a poco la identidad nacional y se da la mezcla de culturas. Las economías globales se expanden a mayor velocidad que la educación; con el peligro de que esta última se vuelva rígida en un intento de proteger la cultura e identidades de una nación.

Slide 5

                          3. El final de las certezas    
    Aspectos positivos:  La disponibilidad de información para aprender y crear habilidades es más grande que nunca y de fácil acceso. Así mismo, con el progreso de la tecnología, la investigación y el intercambio cultural y económico entre naciones, expande el mundo del conocimiento, la independencia y la demanda de información verídica. Aspectos negativos:  Existe más competencia en la adquisición y utilización de habilidades. También, dado que la cantidad de información disponible es sumamente vasta, es muy difícil tener la certeza de lo que es verídico. Las instituciones educativas tienen mayor dificultad en mantener su eficacia por el aumento de las exigencias del mundo postmoderno.

Slide 6

                                4. El mosaico móvil
    Aspectos positivos:  Permite que haya flexibilidad, adaptación y el aprendizaje de nuevas habilidades en el marco estudiantil y laboral, al tratar de hacer de la institución un modelo móvil que promueva el liderazgo, el trabajo con otros, la toma de decisiones descentralizadas y la resolución de problemas complejos con una nueva visión compartida. Aspectos negativos: Ésta dimensión puede desembocar en una manipulación por parte de los individuos de jerarquía más alta, hacia los de nivel inferior. Puede existir la tendencia  a la centralización del currículo educativo sin permitir más libertad a los docentes.

Slide 7

                                   5. El yo ilimitado
    Aspectos positivos: La postmodernidad produce cambios en las experiencias y en la organización de la educación,  las cuales pueden expandir horizontes individuales si son bien guiadas y con bases morales y sociales fuertes. Hay también una expansión en el enfoque de la auto-realización y mejoramiento del "yo" que alimenta la potenciación personal. Aspectos negativos:  Al generarse una nueva perspectiva en cómo se experimentan estos cambios postmodernos, la forma en que se da la crianza familiar afecta la manera en que una persona se percibe a si misma en relación con los demás y su entorno. El acceso a información falsa, superficial y con tintes cuestionables de moralidad,  provoca una identidad inestable en los individuos; basada en la nueva vida social tecnológica y no en las bases psicosociales tradicionales.  Por consecuencia se obtienen personalidades narcisistas cuando esto pasa.

Slide 8

                                6. Simulación segura
    Aspectos positivos:  Potenciar el trabajo de los docentes en promover el aprendizaje cooperativo, estimulante y realista con los estudiantes, así como exigir la educación continua de dichos docentes para poder estar a la par con las demandas tecnológicas e ideológicas en las que viven los estudiantes postmodernos. Aspectos negativos: La actual estructura simulada y artificial de las organizaciones educativas, en donde se promueven realidades sociales que no son reales, con disciplina y lenguajes controlados que  no prepara a los estudiantes para un funcionamiento social en la realidad del mundo actual.

Slide 9

              7. Compresión del tiempo y del espacio      
    Aspectos positivos:  En esta era postmoderna se valora más el tiempo; la distancia no es obstáculo y la eficacia y productividad del trabajo en general se ha acelerado. Aspectos negativos:  El tiempo se ha hecho más escaso al acelerar los procesos y tiempos de entrega, ocasionando estrés, fallas en la comunicación, en la toma de decisiones, sobrecarga de trabajo, reducción de la reflexión y meditación de ideas, así como en la calidad de las relaciones interpersonales.

Slide 10

                                      En conclusión...
    La postmodernidad impacta a los individuos no sólo a nivel global y nacional, pero también en la forma en que se imparte la educación a nivel local y comunitario; en cómo se aprende y qué se aprende. La postmodernidad influye tanto en estudiantes y sus requisitos educativos, como a docentes y sus métodos pedagógicos; que a su vez  tiene un reflejo social inevitable. Las 7 dimensiones de la postmodernidad nos ayudan a tener una perspectiva de los retos que los docentes enfrentan hoy y que enfrentarán en los próximos años en el campo laboral educativo; por lo que es importante estar conscientes de ello y preparar las habilidades y destrezas para enfrentar dichos cambios.

Slide 11

                                    Bibliografía
    Hargreaves, A. (1998) Profesorado, cultura y postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado) Capítulo IV: Las paradojas postmodernas: el contexto del cambio. Madrid: Morata. Pp. 73-116
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Familia
Sergio Calle
POST MODERNIDAD
Freddy Aguilar
The Digestive System
cian.buckley
A Level: English language and literature techniques = Lexis
Jessica 'JessieB
Exchange surfaces and breathing
megan.radcliffe16
Physical Geography
clongworth25
Using GoConqr to study Economics
Sarah Egan
Conocimiento General de Aeronaves
Adriana Forero
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
1PR101 2.test - Část 2.
Nikola Truong
SFDC App Builder 1 (26-50)
Connie Woolard