Método científico

Description

Breve descripción del método científico
patricia arancibia
Slide Set by patricia arancibia, updated more than 1 year ago More Less
Carlos Eduardo Solano González
Created by Carlos Eduardo Solano González almost 8 years ago
patricia arancibia
Copied by patricia arancibia about 4 years ago
1
0

Resource summary

Slide 1

    ¿Qué es el método científico?
    La ciencia, como la conocemos hoy en día, es fruto de una serie de descubrimientos y, sus protagonistas tienen una forma de llevar a cabo sus estudios. Hoy en día, diferentes campos de la investigación utilizan el llamado “método científico,” una forma de investigar y producir conocimientos, que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento de ciertos pasos, con rigurosidad y objetividad.

Slide 2

    Antecedentes
    En Discurso del método, René Descartes comenzó a disponer ciertas reglas para orientar la razón hasta ser iluminado con la verdad en las ciencias. Llegó un momento de la historia en el que se necesitaba afirmar una idea: el conocimiento y el descubrimiento científico deben ser autónomos, no deben estar sometidos ni condicionados por autoridades políticas ni religiosas.

Slide 3

    Los pasos del método científico
    Observación:  Mediante la actividad sensitiva, el hombre naturalmente da cuenta de fenómenos que se le presentan. Con este primer paso se deben atender a cómo se muestran los fenómenos en la realidad, y específicamente registrarlos correctamente.

Slide 4

    Los pasos del método científico
    Inducción*:  Los fenómenos que han sido observados podrán tener una regularidad o una particularidad que los reúne a todos. Este paso incluye dar cuenta de cuál es ella, y también a la imprescindible parte de preguntarse por qué es que eso ocurre.*A la inducción también se le llama Proposición

Slide 5

Slide 6

    La experimentación tiene dos características: •Falsabilidad: las proposiciones que este método considere como verdaderas no pueden dejar de estar sometidas a ser reevaluadas como falsas. •Reproducibilidad: la veracidad de una proposición puede ser replicada en otras condiciones, a menos que hubiera sido aclarado en la propia afirmación.
    Los pasos del método científico

Slide 7

    Demostración:  Con los dos pasos anteriores, podrá decirse si lo planteado era categóricamente cierto, falso o irregular. Como se dijo, eventualmente podrá volverse al tercer nivel y plantear una nueva hipótesis.
    Los pasos del método científico

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Cinemática
maya velasquez
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien