Contabilidad Pública y sus fases

Description

Contabilidad Pública y sus fases
sonia oquendo
Slide Set by sonia oquendo, updated more than 1 year ago More Less
Any Lina
Created by Any Lina almost 9 years ago
sonia oquendo
Copied by sonia oquendo almost 4 years ago
0
0

Resource summary

Slide 1

    Contabilidad Preventiva
    Es estática. Analiza la preparación y fijación (o aprobación) del presupuesto por los órganos competentes y prevé para un lapso dado, la gestión financiera a seguir por los entes recaudadores de ingresos y ordenadores de gastos. Se ocupa de la valuación preventiva y limitativa, expresada en unidades monetarias, de los gastos a cargo del tesoro, que se destinarán a satisfacer las necesidades del Estado o de la sociedad durante un período determinado, y del cálculo estimado de los recursos del tesoro que habrán de financiar dichas erogaciones.

Slide 2

    Es dinámica. Sigue la realización de las operaciones y se ocupa de su conveniente registración contable, tanto en los aspectos financieros como patrimoniales.Contabilidad Ejecutiva Financiera: Registra todos los movimientos vinculados con la ejecución del presupuesto y sus etapas. Pone de manifiesto los ingresos y los egresos que se producen, y la forma en que estos se incorporan al patrimonio: en valores o en efectivo. Se ocupa de la implementación del presupuesto.        Contabilidad Ejecutiva Patrimonial: Registra desde el inicio y hasta el cierre del ejercicio, la existencia de bienes del patrimonio, las variaciones patrimoniales (altas que el Estado obtiene por compras y donaciones y las bajas del mismo por obsolescencia, venta o destrucción). Determina el patrimonio inicial (suma en valores de todos los bienes que a ese instante posee el sector público) y al cierre del ejercicio expone el patrimonio final (patrimonio al inicio + compras o donaciones – bajas o ventas). Asimismo incluye los actos de conservación o utilización, jurídica o económica, de los bienes del Estado.
    Contabilidad Ejecutiva

Slide 3

    Comprende el control de las operaciones de la gestión ejecutiva, e involucra a todo lo vinculado a la forma de asegurar y hacer efectiva la responsabilidad de los agentes encargados de la administración, guarda o conservación de los bienes del Estado o del Tesoro, cualquiera fuere la naturaleza de tales bienes.Compara las previsiones formuladas y las normas legales de procedimiento con la realidad concreta de la gestión de la hacienda del Estado, determina el ajuste de los hechos a las normas y ejercita por medio de órganos competentes (el Poder Legislativo es el órgano de máximo control) un control de legalidad y de mérito de la gestión ejecutiva.Tiende a detectar todas aquellas desviaciones que se producen dentro del ámbito del sector público; y toma los recaudos necesarios para que en un futuro no se vuelvan a producir diferencias entre lo previsto y  lo realizado. E impone sanciones (administrativas y/o penales) a los agentes y funcionarios para que las desviaciones no se vuelvan a producir o, al menos, se produzcan en menor escala..
    Contabilidad Crítica
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
ASIENTO CONTABLE
Diana Bonilla
Método de registración contable balanceante: partida doble
Pamela Román
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
modulo 1 contabilidad
deysi pedraza
Documentos contables y no contables
Paula Alejandra Guzmán Céspedes
El comercio
Sulie Monzón
TIPOS DE DICTAMEN
michaelmonroy64
FASES DE LA AUDITORIA
Noemí Chitupanta
¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
Sulie Monzón
Contenidos básicos contabilidad
Maria Fernanda Encalada