Método científico

Ara Solís
Slide Set by Ara Solís, updated 3 months ago More Less
Carlos Eduardo Solano González
Created by Carlos Eduardo Solano González over 4 years ago
Ara Solís
Copied by Ara Solís 3 months ago
0
0

Description

Breve descripción del método científico
Tags

Resource summary

Slide 1

    ¿Qué es el método científico?
    La ciencia, como la conocemos hoy en día, es fruto de una serie de descubrimientos y, sus protagonistas tienen una forma de llevar a cabo sus estudios. Hoy en día, diferentes campos de la investigación utilizan el llamado “método científico,” una forma de investigar y producir conocimientos, que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento de ciertos pasos, con rigurosidad y objetividad.

Slide 2

    Antecedentes
    En Discurso del método, René Descartes comenzó a disponer ciertas reglas para orientar la razón hasta ser iluminado con la verdad en las ciencias. Llegó un momento de la historia en el que se necesitaba afirmar una idea: el conocimiento y el descubrimiento científico deben ser autónomos, no deben estar sometidos ni condicionados por autoridades políticas ni religiosas.

Slide 3

    Los pasos del método científico
    Observación:  Mediante la actividad sensitiva, el hombre naturalmente da cuenta de fenómenos que se le presentan. Con este primer paso se deben atender a cómo se muestran los fenómenos en la realidad, y específicamente registrarlos correctamente.

Slide 4

    Los pasos del método científico
    Inducción*:  Los fenómenos que han sido observados podrán tener una regularidad o una particularidad que los reúne a todos. Este paso incluye dar cuenta de cuál es ella, y también a la imprescindible parte de preguntarse por qué es que eso ocurre.*A la inducción también se le llama Proposición

Slide 5

Slide 6

    La experimentación tiene dos características: •Falsabilidad: las proposiciones que este método considere como verdaderas no pueden dejar de estar sometidas a ser reevaluadas como falsas. •Reproducibilidad: la veracidad de una proposición puede ser replicada en otras condiciones, a menos que hubiera sido aclarado en la propia afirmación.
    Los pasos del método científico

Slide 7

    Demostración:  Con los dos pasos anteriores, podrá decirse si lo planteado era categóricamente cierto, falso o irregular. Como se dijo, eventualmente podrá volverse al tercer nivel y plantear una nueva hipótesis.
    Los pasos del método científico

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

Cinemática
maya velasquez
La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
Fuerzas, leyes de Newton y ley de la gravitacion universal.
Omar Vazquez Flores
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
4.7.6. Nano química (propiedades fisicoquímicas no convencionales de polímeros Catenanos y Rotaxanos
Marco Javier Uuh
Ramas de la hidráulica
johanna jimenez
ELECTROMAGNETISMO
sanli_marzer
Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
Andres Alberto Dranuta
Estática y resistencia de materiales
Helena Rodriguez