lzamora@teatronacional.co

Description

Arancel - Profesor Germán Tamayo
LuisaFernandaZamora
Slide Set by LuisaFernandaZamora, updated more than 1 year ago
LuisaFernandaZamora
Created by LuisaFernandaZamora over 8 years ago
366
0

Resource summary

Slide 1

    1. Acuerdos Bilaterales
    Acuerdos Bilaterales:  Es un contrato legal firmado entre dos países, donde se convienen acuerdos de ámbitos económicos, sociales o comerciales, los cuales regulan y facilitan intercambios económicos. En este contrato se aceptan y acuerdan términos,que permitan satisfacer las necesidades de cada parte. http://www.definicionabc.com/politica/acuerdos-bilaterales.php
    Caption: : ACUERDO ENTRE DOS PAÍSES

Slide 2

    2. Acuerdos Comerciales
    2. Acuerdos Comerciales: Es un acto o contrato que vincula varios países o estados, que se comprometen por voluntad propia a cumplir condiciones de intercambio de bienes o servicios facilitando el comercio entre las partes.

Slide 3

    3. Acuerdos Multilaterales
    3. Acuerdos Multilaterales: Es el acuerdo vinculante entre tres o más países que buscan el reconocimiento de una base en común, involucrando un problema actual, promoviendo intereses económicos. Ejemplo:  La Unión Europea en la Euro-zona, estandarizo una única moneda (El Euro), reemplazando las múltiples monedas de los países miembros. 
    Caption: : www.ehowenespanol.cpm/acuerdo-multilateral-sobre-125642/

Slide 4

    4. Acuerdo Preferencial
    4. Acuerdo Preferencial:Se establece mediante un contrato donde se otorgan privilegios especiales en materia comercial, aduanera, firmado entre dos o más países.http://www.iica.int/Esp/Programas/AnalisisEstrategico/Boletin/2012/n07/Glosario%20de%20la%20OMC.pdf

Slide 5

    5. Acuerdo Regional
    5. Acuerdos Regionales:Son los acuerdos que permiten el mejoramiento comercial de bienes o servicios entre dos o más países socios preferiblemente del mismo grupo geográfico.http://www.iica.int/Esp/Programas/AnalisisEstrategico/Boletin/2012/n07/Glosario%20de%20la%20OMC.pdf

Slide 6

    6. Arancel de Aduanas
    6. Arancel de Aduanas: Es la manera de regular el comercio exterior, el cual debe adaptarse a los cambios internacionales y /o a las condiciones de producción económica del país que lo utiliza. Entre sus objetivos busca proteger los sectores de la industria nacional para estimular su competitividad y desarrollo de una manera eficiente.Entre sus funciones están:  Función Recaudadora, Función Protectora y Función Selectiva.

Slide 7

Slide 8

    8. Arancel
    8. Arancel: Impuesto aplicado a los bienes importados de una nación. Tarifa que pagan en forma de impuesto las importaciones y exportaciones de mercancías, que se transportan de un territorio aduanero a otro.

Slide 9

    8.1 Tipos de Arancel
    Existen Varios Tipos de Aranceles, entre ellos tenemos: Arancel de Valor Agregado "Ad - Valorem" Se impone un porcentaje fijo, sobre un valor monetario de la mercancía en la aduana. Arancel Especifico: Se establece por el volumen o cantidad de mercancía sin importar el valor en dinero. Arancel de Renta: Tarifas designadas por recaudar fondos por  un gobierno. 

Slide 10

    8.1 Tipos de Arancel
    Arancel Mixto: Es la mezcla entre el arancel Ad Valorem y el arancel especifico que graven simultáneamente la importación. Por Ejemplo:  Al importador de Computadores extranjeros puede exigírsele en aduana pagar $ 25 por cada computadora, más el 5% sobre el valor total de la mercancía.   Arancel de Cupo: Se aplica para un monto determinado de mercancía, si el monto se llagara a rebajar dejara de cobrarse un arancel preferencial y se cobrara un arancel normal, este aplica para algunas mercancía previo acuerdo comercial.

Slide 11

    8.1 Tipos de Arancel
    Arancel Estacional: Se establece durante determinadas temporadas del año, y se incrementa si la demanda aumenta.  Ejemplo:  Temporada de Cosecha de Frijol en el Salvador, puede establecerse un impuesto a la importación de esta cosecha para proteger a los productos nacionales.
    Arancel Prohibitivo: Es un Arancel demasiado alto que hace imposible que sea atractivo para un país que quiera importar, porque por el costo no se facilita el ingreso al país. Arancel Proteccionista: Se usa para inflar los precios intencionalmente sobre un producto importado, protegiendo a la industria nacional de una competencia extranjera.

Slide 12

    9. Arancel Externo Común (AEC)
    9.Arancel Externo Común: Maneja el mismo arancel para las importaciones de países miembros de la comunidad andina. ( se trata de un proceso para debatir el porcentaje que se le aplicará a cada partida arancelaria). Se estructura para regir dentro de un marco o espacio económico determinado, preferiblemente en la unión aduanera y en relación entre los países que han suscrito  un acuerdo para ser aplicado a los bienes y servicios provenientes de países terceros. Se creó en 1994 por la decisión 22894 del Concejo de Mercado Común - CMC.   www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrialatina/177.htm

Slide 13

    10. Área de Libre Comercio
    10. Área de Libre Comercio: Área de libre comercio integrada por territorios de otros países donde los bienes producidos por cada uno pueden circular libremente.  El circulamiento de estos bienes entre los países miembros del área esta exento del pago de impuestos y de cualquier otra limitación. Esta área de libre comercio establece ventajas entre los países miembros ventajas que no poseen los otros países, constituyendo una excepción al principio de la NO discriminación de las preferencias. Acuerdo general sobre tarifas y comercio  - Origen: Árticulo XXIV. Los acuerdos para la constitución de áreas o zonas de libre comercio son sometidos a las partes contratantes: Ejemplo:  La Asociación Europea de Libre Comercio - La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

Slide 14

    11. Barreras Arancelarias
    11. Barreras Arancelarias: Son los tributos que deben pagar en las aduanas los importadores o exportadores por entradas o salidas de mercancías. El pago de este impuesto se considera un instrumento que proporciona al exportador o importador transparencia.El objetivo principal es impedir la importación de algunas mercancías, bien sea para equilibrar la balanza económica del país, protegiendo la producción nacional y permitir el intercambio entre algunos países. 

Slide 15

    12. Barreras No Arancelarias
    12. Barreras No Arancelarias: Revisan las normas sanitarias y fito sanitarias, especificaciones técnicas, envase o embalaje.Las Barreras no Arancelarias reducen la oferta de bienes importados, forzando a la demanda a trasladarse hacia los bienes de producción nacional comercial, que producen por lo general el aumento en los precios.

Slide 16

    13. Certificado de Origen
    13. Certificado de Origen: Es el documento elaborado por el productor o exportador mediante el cual se garantiza la originalidad de la mercancía.Existen también:13.1 Certificado Fito sanitario: Documento expedido por las autoridades Fito Sanitarias o las autoridades competentes de un país de donde provienen los productos, en el cual hace constar que el material vegetal inspeccionado se encuentra exento de plagas.13.2 Certificado Sanitario: Documento que indica que el producto esta exento de elementos contagiosos, expedido por las autoridades sanitarias o correspondientes del país procedente.

Slide 17

    14. Contingente
    14. Contingente: Documento de control del comercio, consiste en limitar las cantidades de importaciones o exportaciones de un determinado producto, las cuales se regulan mediante licencias que el gobierno normalmente utiliza para administrar los contingentes. Hay contingentes permitidos y contingentes no permitidos.Entre ellos tenemos:14.1 Contingente Arancelario: (Permitido por la OMC) Se aplica un tributo arancelario más económico para una cantidad especifica de mercancía de un bien importado.14.2 Contingente de Exportación: (Prohibido por la OMC), Se utiliza para proteger productores y consumidores locales de la escasez temporal de determinados productos o materiales, fijando un limite máximo sobre el valor o el volumen de las ventas de productos de exportaciones.14.3 Contingente de Importación: (Prohibido por la OMC), Restricción limite en valor o cantidad que un país fija a los bienes de compra en el extranjero. Sí el volumen o el precio sobrepasan el limite, la importación no se puede realizar.

Slide 18

    16. Control Cambiario
    16. Control Cambiario: Conjunto de normas o tasas que regulan aspectos de cambios internacionales, se pueden definir que son todas las transacciones que implican transferencias de divisas.El control Cambiario de cambio de divisas debe estar regulado por el Banco de la República, existen los mercados cambiarios y los NO cambiarios.

Slide 19

    16. Cuota de Importación
    16. Cuota de Importación: Son cuotas de arancel que permiten el retiro de una cantidad especifica de mercancías a una tasa reducida durante un periodo determinado.La Cuota de Importación aplica durante un tiempo determinado para cierta cantidad de bienes o mercancías, pueden importarse a un país proviniendo de todos los países o de países específicos.

Slide 20

    17. Desgravación Arancelaria
    17. Desgravación Arancelaria:  Se utiliza para reducir o eliminar los aranceles de importación o exportación.El Estado Colombiano puede determinar de forma unilateral que una mercancía no pague impuestos, esta puede ser total o parcial. 

Slide 21

Slide 22

    19. Economía Abierta
    19. Economía Abierta: Es aquella que se relaciona libremente con otras economías de los diferentes países a través de las importaciones y exportaciones netas, compra y venta de activos de capital de mercados.Ejemplo: Mc Donalds

Slide 23

    20. Economía Cerrada
    20. Economía Cerrada: No se relaciona con otras economías del mundo. sus principales características son la propia suficiencia y su inaccesibilidad.El Producto Interno Bruto es igual al producto interno bruto nacional, por que su mercado solo es permitido a nivel nacional.Ejemplo: País Venezuela

Slide 24

    21. Estudio de Mercados
    21. Estudio de Mercados: Es un estudio previo que se realiza, donde se analiza la oferta y la demanda ante un bien o servicio.se analizan los precios de comercialización y la proyección que se espera de los mismos.En este estudio participa in equipo de interlocutores de estudio, utilizando los recursos necesarios y de estadísticas para el mismo.

Slide 25

    23. Exportación
    23. Exportación:  La Exportación es una actividad comercial legal que un país realiza con otro que necesita utilizar algún bien o servicio que produce otra nación.Para lograr una exportación se deben respetar las legislaciones vigentes en el país emisor y en el que recibe la mercancía.Es la venta de un bien o servicio a un país distinto del que lo produce. 

Slide 26

    23. Exenciones Tributarias
    23. Exenciones Tributarias:  Comprende todo aquel pago que realice cualquier ciudadano por concepto de impuestos y el gobierno determine exonerarlo del pago. Aplica para industrias de bienes o servicios con el cual el gobierno utiliza como incentivo tributario. (Establecido en la ley 1565 de 2012 )   

Slide 27

    24. Gravamen Arancelario
    24. Gravamen Arancelario: Mercancía que esta gravada por un monto de dinero para pago de impuestos.Derechos aduaneros y cualquier otro tipo de costo ya sean de carácter fiscal, monetario o  que incidan en las importaciones. 

Slide 28

    25. Inflacíon
    25. Inflación:  Aumento de los precios en los bienes o servicios de un país. Se determina mediante los indicadores económicos que reflejan el crecimiento porcentual de la canasta familiar  (Indice de Precios al Consumidos -IPC).

Slide 29

    26. Indicador Económico
    26. Indicador Económico:  Son Valores que se toman después de realizar una estadística demostrando así el poder adquisitivo de la moneda y depende directamente de la inflación. Se miden los indicadores económicos a través de La Unidad de Valor Real - UVT , este indicador calcula según si variación en la inflación el ultimo año o periodo (12 meses). Ejemplo: Intereses de Créditos de Viviendas. Tasa Representativa del Mercado - TRM) Indicador del país donde se compra al precio del peso con respecto al dolar, la TRM varia diariamente gracias al mercado de divisas que existe en el país. El ente encargado de regular los Indicadores Económicos para Colombia es el Banco de la República.

Slide 30

    27. Insumo
    27. Insumo: El Insumo es cualquier factor de producción que se utiliza para la creación de un bien o servicio, los cuales se pueden clasificar de varias formas, los dos más comunes son Trabajo o mano de obra y capital físico o productivo, instalaciones, maquinarias o tecnología en general.Los Insumos fijos corresponden al trabajo/insumos variables que constituyen un capital, si se considera insumo capital como fijo entonces el insumo variable es el trabajo.

Slide 31

    28. Licencia de Importación
    28. Licencia de Importación: Es un documento oficial que autoriza a un agente económico para importar mercancías.Esta licencia se usa como instrumento de regulación y supervisión  del flujo de importaciones en el cual se puede fijar una cantidad autorizada y el país de procedencia del bien o servicio que se va a importar.

Slide 32

    29. Materia Prima
    29. Materia Prima:  Son los recursos naturales que se utilizan en la industria para ser transformados en productos de bienes, de equipo o de consumo.Entre ellos tenemos: a). Origen Orgánico: Sector Primario Agricultura, ganadería,pescado, sector forestal. Se pueden diferenciar según su procedencia y entre las materias primas de origen animal o vegetal. b). Origen Inorgánico o Mineral proceden de la exportación de los recursos mineros siendo la base de las industrias pesadas y bases de las industrias de construcción, metalúrgica. Los materiales sufren una transformación para que sean aptas para uso industrial.

Slide 33

    30. Mercado Común
    30. Mercado Común: Es la creación de una relación comercial a fin de realizar muchas transacciones comerciales a través de vendedores y productores.Es también un tipo de bloque comercial con deseos y necesidades que tienen capacidad y voluntad de comprar y vender bienes y servicios a fin de cumplir las necesidades del mercado.

Slide 34

    ARANCEL
                                                                                  Arancel - 1er Taller de Terminología Arancelaria                                                                                    Presentado por: Luisa Fernanda Zamora                                                                                    Presentado a: Profesor Germán Tamayo                                                                                          Universidad Cooperativa de Colombia                                                                                                       Agosto 20 de 2015                                                                                                              Bogotá D.C.

Slide 35

    31. Mercado de Divisas
    31. Mercado de Divisas:  Conocido como FOREX, abreviatura del termino ingles Foreing Exchange.El Mercado de Divisas es a nivel mundial el intercambio de divisas. Se creó para facilitar el flujo monetario.

Slide 36

    32. Normas de Origen
    32. Normas de Origen:  Son normas reglamentarias y procedimientos administrativos que los Miembros aplican para determinar el país de origen de un producto, servicio o inversión.En cada país existen diferentes normas y sirven a las autoridades aduaneras para determinar si un bien o partida arancelaria puede beneficiarse de una preferencia arancelaria.

Slide 37

    33. Oferta Exportable
    33. Oferta Exportable:  Mide la cantidad de mercancía a exportar, determina el volumen que tiene disponible para el mercado externo.para ofrecer una Oferta Exportable la empresa debe estar en condición de ofertar con precios competitivos.

Slide 38

    35. Políticas Proteccionistas
    35. Políticas Proteccionistas:  El objetivo es proteger los productos propios del país, utilizan las políticas proteccionistas para imponer limitaciones en la entrada de productos extranjeros similares a los producidos por la nación.Imponen impuestos y aduanas elevadas encareciendo el producto de manera que no sea rentable.

Slide 39

    36. Posición Arancelaria
    36. Posición Arancelaria:  Es la codificación de acuerdo con la nomenclatura de importación, llamada también la columna vertebral de una importación.Es el medio por el cual el gobierno controla los ingresos de bienes extranjeros al país. A través de la posición arancelaria el gobierno puede fijar gravámenes arancelarios.

Slide 40

Slide 41

    39. Producto Mezclado
    39. Producto Mezclado:  Es la mezcla de productos,  es decir de una linea de estos se derivan productos muy similares, se tienen dimensiones de la mezcla de los productos como el ancho, largo, profundidad y consistencia.Ejemplo: Las bebidas. 

Slide 42

Slide 43

    41. Producto Ensamblado
    41. Producto Ensamblado:  Es el resultado unir para ensamblar  varias piezas. para el resultado final del funcionamiento de esta fusión de ensamblaje el fabricante depende de una pieza o elemento que se encuentra en otro país.Ejemplo: Ensamblaje de Computadores

Slide 44

Slide 45

    42. Reintegro
    42. Reintegro:  Es el reintegro a la venta de divisas originadas en una exportación a los intermediarios de mercado cambiario.Por medio del mercado de divisas se deben canalizar las exportaciones dentro de los 6 meses siguientes a su fecha de recibido, bien sea para importaciones e importaciones.

Slide 46

    43. Subsidio
    43. Subsidio:  Es el apoyo económico que el gobierno otorga a una industria para mantener o incentivar la economía de la misma.Son beneficios o pagos gubernamentales a exportadores y productores de productos exportables.

Slide 47

    44. Tratado de Libre Comercio
    44. Tratado de Libre Comercio:  Es un acuerdo comercial regional o bilateral que busca ampliar el mercado a los países vinculados generando entre ellos economía, se importan o exportan bienes o servicios.

Slide 48

Slide 49

    45. Tributos Aduaneros
    45. Tributos Aduaneros:   Llamados también impuestos aduaneros, es un pago en dinero que se le debe al estado por todo aquel que transporte desde una frontera de un lugar o otro.

Slide 50

    46. Unión Aduanera
    46. Unión Aduanera:  Conocida también como área de libre comercio fusionada de dos o más territorios aduaneros. Europa es el único mercado común que existe en el mercado. Unión Colombiana una sola autoridad . Europa parlamento Europeo.

Slide 51

Slide 52

    48. Valor AgregadoNacional - (V.A.N)
    48. Valor Agregado Nacional:  Es la diferencia entre el valor total de los bienes que produce una empresa y el valor de los insumos importados que ella utiliza para producirlos.

Slide 53

Slide 54

    50. Zona Franca
    50. Zona Franca:  Es un territorio de un país que goza de beneficios tributarios y beneficios económicos para la región.Las zonas francas se encuentran en un espacio delimitado y una vez salga la mercancía deben pagar los aranceles correspondientes.
Show full summary Hide full summary

Similar

APRENDIZAJES CON RECURSOS AUDIOVISUALES
anthony valki
APRENDIZAJE AUTONOMO: eje articulador de la educacion virtual
vetharr195
Velas Aromatizadas
ortizdavid776
politicas publicas
Carlos Romero
tecnologia 4 08 2016
David Felipe Arévalo Martínez
fuerzas de London
yuly Ayala
HERRAMIENTAS ACADEMICAS
elizabeth portilla
Conceptos clave de Sociología de la 3ra unidad
Beatriz Medina
1_Velas Aromatizadas
ortizdavid776
orientación y localización.
Lodena Lodenita