Sitios web confiables y no confiables

Description

Quinto Español Slide Set on Sitios web confiables y no confiables, created by Marisa Alcocer on 16/07/2021.
Marisa Alcocer
Slide Set by Marisa Alcocer, updated more than 1 year ago
Marisa Alcocer
Created by Marisa Alcocer almost 3 years ago
62
0

Resource summary

Slide 1

    Sitios web no confiables
    No toda la información que circula en internet es del todo acertada.  Hay sitios web que permiten que cualquier persona pueda aportar información y no se comprueba la veracidad de la misma, además de que se puede estar presentando información plagiada. Muchos de estos datos pueden presentar errores ortográficos y de redacción, o incluso no presentan a los creadores del contenido. Ignorar estos aspectos en la información, pueden estar convirtiendo en cómplices a otras personas a difundir información errónea o manipulada.
    Caption: : Elaborado por: Luz Marisa Alcocer Escalante

Slide 2

    ¿Cómo identifico la confiabilidad?
    1. Información actualizada (años recientes). 2. El texto tiene un autor que puede ser una persona o una organización.  3. Cita a otros autores. 4. Presenta buena ortografía y redacción. 5. Se especifican las fechas de publicación. 6. No permite que otras personas colaboren para la edición de los documentos.  7. Si los sitios permiten subir tareas, ensayos o  presentaciones, se corre el riesgo de que la información  no sea la adecuada. 8. Algunos sitios web incluyen al final las referencias completas de los documentos que sirvieron para presentar la información. 

Slide 3

    Ejemplos de sitios web no confiables
    Wikipedia  Buenas tareas Rincón del vago Slideshare Prezi Monografías Blogspot Scibd Taringa Ecured

Slide 4

    Sitios web confiables
    Por el contrario, los sitios web confiables tienen todo lo que los anteriores no.  Estos son algunos criterios que transmiten confianza: El enlace del sitio web termine con .edu, .gov o .org (est no aplica para todos pero es un buen indicador). Presenta al autor de la información. La información tiene la fecha en la que se publicó.  Hay citas y referencias. El sitio web suele especializarse en un tipo de temas y no en varios que sean totalmente distintos entre sí.  El texto es coherente (inicio, desarrollo del tema y cierre). Hay una adecuada redacción y buena ortografía.
    Caption: : Google Scholar es el buscador de información académica más conocido en la web. No es lo mismo al buscador de Google que se usa habitualmente.

Slide 5

    Ejemplos de sitios web confiables
    Google Scholar Scielo Dialnet Redalyc Khan Academy Real Academia Española Researchgate National Geographic Academia.edu (tiene filtros para aceptar trabajos).    

Slide 6

    Práctica 1
    1. Revisar en conjunto wikipedia para identificar los elementos que lo hacen una fuente no válida para la investigación escolar.  2. Revisar en conjunto Redalyc para identificar los elementos que lo hacen un sitio web válido para los trabajos escolares.   
    3. Configuración de Google Scholar para tener resultados e información reciente. 

Slide 7

    Bases de datos
    Es un espacio que recopila documentos e información de diversos temas. Ahí los agrupa conforme al área o disciplina que representen. Es como si fuera un biblioteca virtual con trabajos de  diversos tipos y años. Hay disponibilidad de trabajos en varios idiomas. Un ejemplo de estas bases de datos  más conocidas son: Google Académico Redalyc Dialnet Scielo
    Caption: : Scielo es una base de datos muy conocida y utilizada. Es de origen brasileño.
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario Investigación de la psicologia
Juan Lopez
Spanish No.1 Flashcards
Helena Hanley
Metodología de la Investigación, Sampieri
Luis Orellana
Países desarrollados y subdesarrollados
sara.garcia.2eso
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Cinthia Vanessa
La Ropa - Clothes
Livi_Eastman
Deshumanización en La metamorfosis de Franz Kafka
Paulina Orozco
Funciones del Lenguaje
yera Cívica y Ética
Examen de Español
Martin Pedraza
Las reglas de acentuación (test)
Gaetano Vergara
Concordancia gramatical
Carmina Vital