Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos

Diego  Santos
Slide Set by , created almost 4 years ago

Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos

2197
68
7
Tags
Diego  Santos
Created by Diego Santos almost 4 years ago
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aprendizaje Basado en Problemas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
P1 - The Earth in the Universe
franimal
An Gnáthrud
xlauramartinx
Dinámica de un Proceso de Blended Learning
Diego Santos
Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
Fomentando la Creatividad en el Aula
Diego Santos
Cómo Usar la Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos

Slide 1

    Principios Básicos de las Fichas
    Un desafío común para los profesores es mantener la atención de los estudiante y motivarlos a participar activamente en el proceso de aprendizaje. Por tanto, desde el inicio de la vida académica de los niños, el uso de imágenes y la repetición de información son usadas para este fin.Las fichas de memoria llevan estos principios un paso más allá. Así, su uso: Estimula la Recuperación Activa de Información Ayuda a poner en práctica el Repaso Espaciado Activa Facultades Metacognitivas Mejora la Retención de Cononocimiento Mejora la Capacidad de Comprensión Permite Aprender de Manera Visual
    Caption: :

Slide 3

    Ideas de Uso
    Las fichas didácticas se adaptan a una gran variedad de usos dependiendo de la asignatura y el nivel, aquí tienes algunos: Palabras clave: Reparte algunas palabras relacionadas con el contenido que está siendo estudiado junto con pequeños textos explicativos. Memorización: Agrupa un conjunto de palabras, fórmulas, conceptos o fechas para que sean aprendidas de cara a una prueba o examen. Guía de Presentaciones: Escribe el título en un lado de la diapositiva y el discurso en el lado contrario para seguir el hilo de una presentación.

Slide 4

    La idea de utilizar las fichas didácticas para mejorar la memoria y al aprendizaje se remonta a la década de los 70, gracias al científico alemán Sebastian Leitner.Su método funcionaba de la siguiente manera: las fichas contenían una pregunta en un lado y la respuesta, en el otro. Así, al leer la pregunta el estudiante podía verificar si efectivamente conocía la respuesta o no. En caso afirmativo, la ficha era movida hacia el montón de las preguntas aprendidas. En el caso contrario, la ficha era trasladada al conjunto de tarjetas pendientes de ser revisadas de nuevo posteriormente.
    ¿Sabías qué...?