LA BIOLOGIA

Description

Diapositivas sobre la biología
MARIA JOSE PEREZ TORRES
Slide Set by MARIA JOSE PEREZ TORRES, updated more than 1 year ago
MARIA JOSE PEREZ TORRES
Created by MARIA JOSE PEREZ TORRES over 2 years ago
29
0

Resource summary

Slide 1

    QUE ES BIOLOGIA
    La biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el medio ambiente. La palabra, como tal, se forma con las raíces griegas βίος (bíos), que significa ‘vida’, y -λογία (-logía), que significa ‘ciencia’ o ‘estudio’. Como tal, la biología se encarga de describir y explicar el comportamiento y las características que diferencian a los seres vivos, bien como individuos, bien considerados en su conjunto, como especie.

Slide 2

    HISTORIA DE BIOLOGIA
    La biología como campo de estudio independiente no siempre existió, pues en la antigüedad sus campos de interés eran objeto de la filosofia, que intentaba descifrar las leyes de la vida (y del mundo) a través del razonamiento puro, en lugar de la experimentación. La biología propiamente dicha surgirá con la invención de la ciencia y del método científico, serie de pasos empíricos y comprobables para deducir las leyes de la naturaleza.  

Slide 3

Slide 4

    IMPORTANCIA DE BIOLOGIA
    Uno de los objetivos fundamentales de la biología es establecer las leyes que rigen la vida de los organismos. Es decir, abarca el estudio del origen de la vida y su evolución a lo largo de nuestra existencia. De allí que sea necesario la realización de investigaciones y estudios sobre los seres vivos de manera constante. Esto nos ha permitido conocer de mejor manera lo complejo que son los microorganismos y el funcionamiento de nuestro cuerpo. Asimismo, la investigación científica en biología ha posibilitado que diversos especialistas hayan podido crear medicamentos y vacunas que combaten infecciones o previenen enfermedades para el mejoramiento de nuestra calidad de vida, incluso, de los animales y las plantas. Por tanto, la biología también es una ciencia que aporta gran conocimiento a otras ramas de estudio científico.

Slide 5

    RAMAS DE BIOLOGIA
    Anatomía: estudia las estructuras internas y externas de los seres vivos. Bacteriología: estudio de las bacterias. Biomedicina: estudios sobre la salud de los seres humanos. Bioquímica: estudio de los procesos químicos. Ecología: estudia lo organismos y sus relaciones, incluso, con el medioambiente. Embriología: estudia el desarrollo de los embriones. Entomología: estudio de los insectos. Etología: estudio del comportamiento humano y animal. Biología evolutiva: estudio del cambio que sufren los seres vivos a través del tiempo. Filogenia: estudio de cómo evolucionan los seres vivos. Genética: estudio de los genes. Histología: estudio de la composición y estructura de los tejidos. Inmunología: estudios de los mecanismo del cuerpo para combatir toxinas, antígenos, entre otros. Micología: estudio de los hongos. Microbiología: estudio de los microorganismos. Organografía: estudio de los órganos de los animales y plantas. Paleontología: estudio de los organismos que vivieron en la Tierra en el pasado. Taxonomía: estudio que permite clasificar a los seres vivos. Virología: estudio de los virus. Zoología: estudio de los animales.

Slide 6

    DISCIPLINAS BIOLOGICAS
    Dado lo amplio del tema de estudio de la biología, se la organiza en cuatro conjuntos de disciplinas, que son: El estudio de las estructuras simples de la vida: células, genes, etc. El estudio de las estructuras complejas de la vida: tejidos, órganos, cuerpos, etc. El estudio de los organismos y sus historias vitales: su desarrollo, crecimiento y procesos vitales. El estudio de la vida como un sistema de interacciones: ecosistemas, comunidades, etc.  

Slide 7

    PRINCIPIOS DE LA BIOLOGIA
    Universalidad: Todas las formas de vida conocida comparten ciertos preceptos comunes, como es estar conformadas por celulas, o requerir de información genética para legar a las futuras generaciones e incluso el impulso de nutrirse, crecer y reproducirse. Evolución: La vida es un proceso continuo de cambio que empuja a las especies a competir y a evolucionar, esto es, a adaptarse cada vez mejor al medio ambiente a través de cambios físicos y bioquímicos heredados a las generaciones venideras para perpetuar la especie (o extinguirse). Diversidad: La vida en nuestro planeta es diversa y variopinta, por lo que existen numerosísimas especies animales, vegetales y de los diversos reinos en que la vida se clasifica. Continuidad: Se entiende la vida como un proceso continuo que involucra a los seres vivos del presente y a sus herederos directos por venir. Esto significa que la vida ha cambiado a lo largo de una cadena extensa en el tiempo, desde hace 3500 millones de años hasta hoy. Homeostasis: Se llama así al principio según el cual la vida se esfuerza siempre por adaptarse lo mejor posible a los cambios del entorno y del ambiente, manteniendo un equilibrio dinámico de temperatura, pH y presencia de elementos quimicos. Interacción: La vida no puede ocurrir aislada, sino que siempre forma parte de un sistema mayor, en el cual se producen relaciones de competencia, solidaridad y depredación, lo cual hace a los sistemas bióticos (ecosistema) difíciles de estudiar.  

Slide 8

    CIENCIAS AFINES
    La biología colabora estrechamente con otras ciencias y disciplinas, como pueden ser: la bioquímica (biología y química), la biofísica (biología y física), la biotecnología (biología y diversas ingenierías, agricultura o ganadería), la astrobiología (biología y astronomia), biomedicina (biología y medicina), etc.  

Slide 9

    Muchas preguntas se hacen hoy respecto al futuro de esta ciencia, que parece permitirnos cada vez un grado mayor de intromisión en la vida como tal. Mientras que algunos apuntan a un ejercicio más responsable, sabio e informado de la biología, son muchas las teorías y representaciones de futuros distópicos en los que el hombre ha pagado el precio por manipular la genética y las leyes de la biología.  
    BIOLOGIA FUTURA

Slide 10

    CLASIFICACION DE LA VIDA
    Animales: Capaces de moverse a voluntad, respiran y requieren de ingesta de materia orgánica para subsistir. Se reproducen siempre sexualmente. Plantas: Capaces de hacer fotosíntesis y proveerse de alimento a partir de agua y luz solar, son inmóviles y se reproducen sexual y asexualmente. Hongos: Semejantes en estructura celular a las plantas, requieren descomponer materia orgánica para subsistir, son inmóviles y se reproducen mediante esporas. Protistas. Seres que no pueden clasificarse en los tres anteriores, pero que comparten con ellos su tipo de célula (eucariota, es decir, con nucleo). Los hay unicelulares y pluricelulares. Bacterias: Junto con las arqueas, forman el dominio de los procariotas, es decir, las células sin núcleo definido. Las bacterias son microscópicas, algunas patógenas (infecciosas) y otras fotosintéticas, y son la forma de vida más numerosa del planeta. Arqueas: Organismos unicelulares muy simples que constituyen a la vez un reino y un dominio (dependiendo de la clasificación) ya que poseen una historia evolutiva muy distinta a las bacterias, siendo más cercanas a los eucariotas en cuestiones de bioquímica y metabolismo.  
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Histologia animal
maria ylla
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Línea de Tiempo
Juan Ponce
mapa genetica 5
Joel Balseca
Mapa Conceptual Tejido Conectivo
Valentina Alvarez
CASCADAS DE ACTIVACIÓN EN LINFOCITOS
Zyanya Barquin
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
Doctrina Policial
Jeniffer Mora
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma