Web 2.0

Description

Trabajo sobre el uso de la Web 2.0
Karla Almaraz
Slide Set by Karla Almaraz, updated more than 1 year ago
Karla Almaraz
Created by Karla Almaraz over 8 years ago
60
0

Resource summary

Slide 1

    Web 2.0
    El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Este sitio permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. 

Slide 2

    ¿Cómo funciona?
    La web 2.0 es posible gracias a la combinación de diversas tecnologías, en donde los viejos sitios web pasan a convertirse en aplicaciones que son ejecutadas remotamente en los servidores desde el navegador de los usuarios.Están compuestas por un núcleo formado por pocas o miles de líneas de código (según la complejidad del sitio) escritas en un leguaje especifico como Phynton, ASP.NET, JSP, RubyonRails y por supuesto el popular PHP que es usado en sitios como Facebook o Wikipedia.

Slide 3

    ¿Cómo se da el aprendizaje a través de la web 2.0?
    El aprendizaje se da de manera informal y la producción del conocimiento a través del llamado Entorno Personal de Aprendizaje (PLE: Personal Learning Enviromnet) en donde el alumno es el centro de su propio aprendizaje.Los entornos personales de aprendizaje están constituidos por herramientas, comunidades y servicios que configuran la plataforma educativa que cada alumno utiliza para manejar de forma eficiente el enorme flujo de información. Los alumnos se conviertan en gestores de información, creando vínculos y conexiones significativas entre diferentes recursos que ellos mismos han seleccionado. Existen herramientas de la web 2.0 las cuales son los blog, microblogging, redes sociales, sindicación, marcadores sociales, wiki, videoblogging, podcast, etc. Pero estas herramientas, y la información que gestionamos a través de las mismas es importante por las relaciones y conexiones que creamos con otras personas y entidades

Slide 4

    Implicaciones educativas de la Web 2.0
    Buscar, crear, compartir e interactuar online. Espacio social donde el conocimiento no esta cerrado. Gran fuente de información. Alternativa a la unidireccionalidad y jerarquización tradicional de los entornos formativos. Nuevos roles entre profesores y alumnos sobre el trabajo autónomo, colaborativo y en compartir recursos. Crear conocimiento y aprender. Fuentes de información y canales de comunicación, facilitan el aprendizaje con mayor participación en actividades grupales.

Slide 5

    La nueva web propicia el desarrollo de capacidades y competencias, colaboración, equipos de trabajo, conocimiento abierto, trabajos no conclusivos, etc. ... La información o conocimiento, no es propiedad de nadie, es colectivo. 
    Implicaciones sociales de la Web 2.0

Slide 6

    Se necesita tener la capacidad de selección de información.Existen personas, escuelas o comunidades que no cuentan con acceso a internet.La privacidad es un gran problema, los hackers obtienen información fácilmente.Para algunos países, ser usuarios de las redes pueden convertirse en amenaza para la seguridad nacional.Las redes sociales se han convertido en una adicción.
    Limitantes de la Web 2.0

Slide 8

    1) Aplicación en donde los alumnos puedan crear un grupo para conversar simultáneamente, compartiendo y resolviendo dudas junto con el maestro. Desde ahí puede el maestro marcar tu asistencia.2) Aplicación en donde los alumnos puedan compartir archivos, imágenes e información para poder complementar sus trabajos e investigaciones.   
    Desarrollar dos aplicaciones: ¿Cómo las aplicaría en el aula?
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Currículo
Fernanda Espinoza