RECICLAJE PLASTICOS

Description

presentación de todo sobre el reciclaje en plásticos,
daniel SanVicente
Slide Set by daniel SanVicente, updated more than 1 year ago
daniel SanVicente
Created by daniel SanVicente over 8 years ago
193
0

Resource summary

Slide 1

    RECICLAJE DE PLÁSTICOS
    Reducir:Consiste en utilizar la menor cantidad posible de materiales que se vayan a desechar.Reutilizar:Aprovechar al máximo la vida útil de los productos.Reciclar:se aplica una vez que los productos ya no pueden ser utilizados para su objetivo original.Recuperar:Utilización de métodos químicos para obtener materias primas o energía a partir de desechos.
    Caption: : Rechazar tiene su utilidad en residuos industriales peligrosos no tanto en plásticos.

Slide 2

    Commodities Plásticos de bajo costo que se producen en grandes volúmenes, empleados en aplicaciones de vida útil corta.Plásticos de IngenieríaMejores propiedades mecánicas, resistencia al calor e impacto; costo entre 2 y 20 veces el de los commodities, vida útil estimada 3 años.
    Clasificación de plásticos
    Caption: : Plásticos de Ingeniería

Slide 3

    MÉTODOS DE SEPARACIÓN
    Separación manual: Es una técnica que se sigue aplicando en todo el mundo, debido a que el ser humano puede entrenarse para separar materiales específicos con una alta eficiencia. Su limitación es el volumen de materiales que pueden separarse, que estarán en función de la duración de las jornadas y el número de operarios. Separación por densidad: Los distintos plásticos presentan una diferente densidad, y esto puede utilizarse para separarlos en un tanque que tenga un líquido con una densidad específica. Las poliolefinas (PE, PP), por ejemplo, flotan en agua, mientras que el PVC y el PET no. Este método es muy eficiente y se usa para separar las botellas de PET de sus tapas de polipropileno. Su eficiencia puede aumentarse si se combina con un proceso mecánico, como ocurre en los hidrociclones. Separación por medios ópticos: dado que distintos plásticos tienen estructuras químicas diferentes, un conjunto de sensores que registra la respuesta de los mismos y emite una señal a un control computarizado, y actuadores neumáticos o disparos de aire que se activan en respuesta a esa señal, para separar los plásticos. Las señales que se emiten generalmente son de ondas infrarrojas, UV o rayos X. Estos métodos son altamente eficientes, pueden manejar altos volúmenes y permiten separar plásticos que no se pueden distinguir fácilmente por otros métodos.

Slide 4

Slide 5

    CLASIFICACIÓN DE PROCESOS DE RECICLAJE
    En función del origen de los residuos que se van a reciclar, los residuos plásticos pueden clasificarse en post-industriales (o pre-consumo) cuando se generan en las industrias, ya sea en los procesos de producción o derivados de operaciones de envase y embalaje, o post-consumo, cuando son desechados directamente por los usuarios.  Con base en los productos que se generan a partir de los materiales que se reciclan, los procesos pueden ser de downcycling, cuando se generan artículos con un valor agregado menor que el de los productos originales, o de upcycling, si los productos tienen igual o mayor calidad. Un ejemplo de downcycling sería el reciclaje de algún plástico grado alimenticio para elaborar bolsas para basura. A partir del proceso que se utiliza para transformar los plásticos, el reciclaje puede ser primario, secundario, terciario o cuaternario.

Slide 6

    RECICLAJE PRIMARIO
    Este tipo de reciclaje también se conoce como reciclaje in situ, de ciclo cerrado o re-procesamiento. Se realiza al reintroducir los residuos, recortes y rebabas (de origen post-industrial), que se generan durante la producción, al proceso de extrusión que se lleva a cabo en el mismo, con el fin de fabricar productos de material similar. 

Slide 7

    RECICLAJE SECUNDARIO
    En esta categoría se agrupan todos los procesos físicos de reciclaje, es decir, aquellos en los que no se modifica la estructura química o la composición de los plásticos. Pueden realizarse a partir de residuos post-industriales o post-consumo, que mediante tratamientos térmicos son transformados nuevamente en pellets, perfiles o madera plástica.

Slide 8

    RECICLAJE TERCIARIO
    En los químicos los plásticos cambian su estructura y forman nuevas moléculas, que pueden ser similares o diferentes a los monómeros que les dieron origen. Estos nuevos compuestos pueden utilizarse como materias primas para la industria química -para fabricar plásticos u otro tipo de productos - o como combustibles. Este tipo de reciclaje, que también se conoce como despolimerización. Entre sus distintas modalidades se encuentran la pirólisis, la gasificación, la hidrogenación y el cracking catalítico.

Slide 9

    RECICLAJE CUATERNARIO
    Este proceso, también conocido como valorización energética, recupera de forma directa la capacidad calorífica de los residuos plásticos. Los polímeros que forman la base de los plásticos, especialmente en el caso de las poliolefinas, están compuestos principalmente por carbono e hidrógeno. Estos liberan mucha energía cuando reaccionan con el oxígeno durante la combustión, es decir, son muy buenos combustibles, comparables en algunos casos con otros derivados del petróleo.

Slide 10

    RECICLAJE EN MÉXICO
    En 2011 se estimó que se reciclaba el 11% (465 Mton) de los residuos plásticos post-consumo, y que un 2% (85 Mton) se destinó a la recuperación de energía. Para 2012, INEGI reportó que existían en el país 70,798 centros de acopio para PET y 41,115 para plásticos en general, distribuidos en 195 municipios y delegaciones.Actualmente se ubica en el Estado de México la recicladora de PET a resina grado alimenticio más grande del mundo, en la que se procesan anualmente 3,100 millones de botellas al año, para producir hasta 50,000 toneladas anuales de resina reciclada. 

Slide 11

    NORMATIVIDAD PARA EL RECICLAJE
    La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos determina la responsabilidad de productores, exportadores, importadores y distribuidores de distintos materiales.La NOM-161-SEMARNAT-2011 [17] establece las condiciones y la forma en que debe desarrollarse este plan de manejo, que no es sino una evaluación de la forma en que los generadores manejan sus residuos, que conduce a un conjunto de estrategias para su mejor aprovechamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

PROCESOS INDUSTRIALES DE PLASTICOS TERMICOS, COMPUESTOS Y TERMOFRAGUANTES, Y MATERIALES CERAMICOS
blanco cristian
reciclaje
Yahir Castillo
RECICLARTE
Mireya Noguera
Reciclaje de Plásticos
daniel SanVicente
fichas reciclaje
César Jesús Díaz
Vectores en R2 y R3: Noción de distancia, definición algebraica de vector.
Juan Jose Rojas Echeverri
EL CANTAR DEL MIO CID
juan jose molina ramirez
FACTORES QUE INFLUYERON EN LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍA
Julieth Estrada
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
stalyn027sisita
Contaminación del agua mapa mental
Diego Andrés Suárez Jiménez
Mapa Mental Diseño Grafico.
Nancy VCG