6 principales comunidades andinas

Description

11111111111111111111111111111111111111111111111111111111
victor illescas
Slide Set by victor illescas , updated more than 1 year ago
victor illescas
Created by victor illescas over 8 years ago
76
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Los Chipibos Conibos
                                                CULTURA Los Shipibo son tradicionalmente un pueblo de pescadores, cazadores, recolectores y horticultores. El pueblo Shipibo-conibo pertenece a la familia lingüística pano distribuida sobre una parte del territorio de la Amazonia peruana.                                              IDIOMALos shipibo-conibo hablan una lengua de la familia pano que pertence al grupo capanawa de dicha familia. Los pueblos pano se suelen denominar a sí mismos por el nombre de algún animal con el que se identifican a sí mismos. Así shipi- designa al 'mono pichico' y koni- designa a la 'anguila', mientras que -bo es el morfema de plural.

Slide 3

    LOS SHAWI O CHAYAHUITA
                                                   LENGUAEn las investigaciones sobre esta lengua, la lengua shawi ha recibido las denominaciones de chayahuita, chayawita, campo-piyapi, tshahui y shayabit. Sin embargo, los hablantes se refieren a su propia lengua como shawi.                                             CULTURAEl pueblo shawi es también conocido como chayahuita. Según un relato shawi, los hombres y mujeres de este pueblo se formaron a partir del maní crudo, o chawa-huita, en la lengua originaria. No obstante, para referirse a sí mismos, los miembros de este pueblo han empleado también las palabras campo piyapi, que significan ‘nuestra gente’ o simplemente piyapi que significa ‘gente’.El pueblo shawi vive principalmente en los departamentos de Loreto y San Martín. Según el INEI, para el año 2007, la población de las comunidades yaguas se estimaba en 21,242 personas.

Slide 4

    Los Aguaruna
                                           CULTURAEl pueblo aguarana o awajún (nombre preferido por algunos hablantes awajún, aunque también usan ii-nĩ-ia 'uno de nosotros'), es una etnia de la selva amazónica peruana. Los aguarunas descienden de los fieros jíbaros, guerreros formidables que defendieron incansablemente su libertad y que, por lo mismo, se mantuvieron durante mucho tiempo fuera del alcance y el conocimiento del hombre occidental. Así, se enfrentaron a las invasiones incaicas, que no lograron someterlos. Tampoco los pudieron adoctrinar los sacerdotes, especialmente jesuítas y dominicos, muchos de los cuales murieron en el intento.                                        IDIOMAPertenecen al grupo lingüístico jíbaro, que abarca también a la lengua de los huambisas, los jíbaros propiamente dichos y los achuares. En Ecuador, los aguarunas toman el nombre de "shuar", pero son del mismo tronco jíbaro.

Slide 5

                                          CULTURAEl pueblo asháninca o asháninka es una etnia amazónica perteneciente a la familia lingüística arawak, llamados en épocas anteriores como antis, chunchos, chascosos, campas, thampas, komparias, kuruparias y campitis, los asháninkas han sido tradicionalmente más conocidos como campas.                                      IDIOMA La lengua asháninka pertenece a la familia lingüística arawak, al igual que las lenguas matsiguenga, yine, caquinte, yanesha y nomatsiguenga. En Perú es hablada por aproximadamente 25 mil asháninkas. La lengua asháninka se habla en el territorio centro oriental peruano, en los departamentos de Cusco, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali. Tan amplia distribución, ciertamente ofrece múltiples variedades dialectales cuya clasificación puede aceptarse, perentoriamente, de la siguiente manera: Asháninka del Perené, en las provincias de Chanchamayo y Satipo, del departamento de Junín entre ellas se encuentran las comunidades de Pampa Michi, San Miguel, Marankiari Bajo - CIAMB PERU, Mariscal Cáceres, Pucharini, Pumpuriani, Churingaveni, Huacamayo, Bajo Orito, Bajo Aldea entre otros. Asháninka del Ene-Tambo, en la provincia Satipo, del departamento de Junín y en la provincia de la Convención en el departamento del Cuzco entre ellas se encuentran las comunidades de Shima, Potsoteni, Otica, Poyeni, Betania, Charahuaja, Shevoja, Kimarija entre otros. Asháninka del Pichis, en la provincia de Oxapampa del departamento de Cerro de Pasco Asháninka del Purús, en la provincia de Purús, del Departamento de Ucayali. Es una extensión del asháninka del Ene Tambo Asháninka del Apuricayali, entre Puerto Inca, de Huánuco, y Oxapampa, de Pasco. Supralecto ashéninka del Gran Pajonal, en la provincia de Atalaya, del departamento de Ucayali entre ellas se encuentran las comunidades de Obenteni, Santa Cruz entre otros.
    LOS CAMPA-ASHANINKA

Slide 6

    LOS MATSIGUENGA
                                               CULTURAA diferencia de algunos grupos étnicos que habitan tanto en territorio peruano como en otros países amazónicos, los matsiguenga solo viven en territorio peruano, en la selva de Madre de dios y del Cuzco. Actualmente se estima que son aproximadamente 13,000 miembros.Su expresión estética más desarrollada es la textilería, trabajada en algodón cultivado por las mujeres.                                                 IDIOMAPresentan similitudes lingüísticas con los Ashaninka, de hecho pertenecen al mismo grupo Arawak preandino.
Show full summary Hide full summary

Similar

tribus andinas
emily perez angu
las tribus amazonicas
Tarek Sebastian
MR BRYANT AMERICAN NATION FINAL FLASHCARDS
grantwilliammaxe
Computer Hardware
cscutt
AQA GCSE Biology genetic variation
Olivia Phillips
Of Mice and Men
becky_e
Macromolecules
sealescience
John Montague
David Caprani
Parts of the Brain
Laura Jin
Boston Tea Party
Shelby Smith
Organic Nomenclature
Megan Chansavang