tribus andinas

Description

selvaaaa
emily perez angu
Slide Set by emily perez angu, updated more than 1 year ago
emily perez angu
Created by emily perez angu over 8 years ago
425
1

Resource summary

Slide 2

    A diferencia de algunos grupos étnicos que habitan tanto en territorio peruano como en otros países amazónicos, los matsiguenga solo viven en territorio peruano, en la selva de Madre de dios y del Cuzco. Actualmente se estima que son aproximadamente 13,000 miembros. Presentan similitudes lingüísticas con los Ashaninka, de hecho pertenecen al mismo grupo Arawak preandino. Como muchos pueblos amazónicos, los matsiguenga son horticultores, cazadores y pescadores. Su expresión estética más desarrollada es la textilería, trabajada en algodón cultivado por las mujeres.
    LOS MATSIGUENGA

Slide 3

    LOS AGUARUNA
    El pueblo Aguaruna pertenece a la  familia  lingüística Jíbaro y su  autodenominación es Aents. Las comunidades indígenas pertenecientes a este grupo étnico se ubican principalmente  en  las  provincias  de Bagua y Condorcanqui (del departamento de Amazonas), así como en la provincia  de San  Ignacio (Cajamarca), Alto Amazonas (Loreto) y Moyobamba y Rioja (ambas del departamento de San Martín). Los Aguarunas tienen una comunicación fluida con los Huambisa y en menor medida con los grupos Achual y Jíbaro. Las principales vías de acceso son los ríos y la amplia red de trocha que intercomunica  las comunidades de 4 departamentos en las partes norte y oriente del país. Es importante la carretera de penetración Olmos-Río Marañón que cruza el territorio de varias comunidades de este grupo étnico, lo cual ha provocado un fuerte impacto de la sociedad occidental cuyos efectos sociodemográficos aún no han sido evaluados totalmente.

Slide 4

    LOS CAMPA-ASHANINKA
    Este grupo étnico se autodenomina  Ashaninka y pertenece a la familia lingüística Arawak preandino, conjunto de varias etnias que comparten rasgos culturales similares, como los Matsiguenga, los Amuesha y los Nomatsiguenga. Los Ashaninka están localizados principalmente en las bajas tierras de los Departamentos de Cuzco, Ayacucho, Junín, Ucayali, y Pasco. La comunicación entre las comunidades ubicadas en el área del río Perené‚ es a través de carreteras y trochas existentes, mientras para los que se ubican en los ríos Apurimac, Ene, Tambo y Urubamba, la vía fluvial es el medio más importante. 

Slide 5

    LOS SHAWI O CHAYAHUITA
    El pueblo Chayahuita pertenece a la familia lingüística Cahuapana. La denominación “Chayahuita” es usada para denominar al pueblo y su lengua por parte de la población mestiza y en la literatura antropológica y lingüística. Pero los mismos indígenas, cuando hablan en castellano, se autodenominan y llaman a su lengua “Shawi”; aunque cuando hablan en “Shawi” se refieren a su lengua con el término “Kanpunan” (que se puede interpretar como ‘lengua de ti y de mí’). La lengua Shawi, junto con la Shiwilu (jebero), pertenece a la familia lingüística Cahuapana. (Barraza de García, Y, 2005).La población chayahuita se calcula entre los 18,000 a 20,000 habitantes distribuidos aproximadamente en 180 asentamientos o "comunidades"que comparten un mismo territorio, una organización social y un sistema de representación simbólica con algunas diferencias lingüísticas y culturales.Los miembros del pueblo Chayahuita tradicionalmente eran cazadores, recolectores y horticultores, actualmente son además pescadores. 

Slide 6

    Maschco-Piro
    Los Maschco-Piro son endémicos de la región del Manu, que abarca los departamentos de Cusco y Puerto Maldonado en el sur del Perú, dada la dificultad de acceso y poca infraestructura disponible es poco el contacto logrado con ellos. La población estimada de esta tribu es calculada en unos pocos cientos de individuos. Adicionalmente los Maschco-Piro evitan intencionalmente contacto con los no nativos lo máximo posible y como el acceso a la región del Manu es limitado, se conoce muy poco sobre esta etnia y sus creencias.Lo que si se conoce es que esta tribu como otras, sobreviven gracias a la caza y recolección y se mudan de locación de acuerdo a las temporadas acercándose a las riveras de los ríos en las épocas de ausencia de lluvias para poder pescar.

Slide 7

    Machiguengas
    Los machiguengas son nativos originarios de la región amazónica en general tanto de Perú, Bolivia y Brasil. Como muchas tribus sobreviven basándose en la caza y recolección, pero también han adquirido la costumbre de cultivar la tierra. Dada la gran profusión de los ríos y quebradas en la región amazónica, la pesca también es una importante forma para encontrar alimentación especialmente en la época seca o de ausencia de lluvias cuando otros animales escasean. Los Machiguengas son expertos en el uso de plantas naturales de la jungla amazónica para la curación de muchas dolencias que aquejan a los humanos. También como muchas etnias y comunidades en la región tiene una fuerte creencia de la existencia de espíritus de diferente tipo, creen fuertemente en ellos como en las fabulas o historias que relatan el poder de los mismos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tribus de la selva peruana
Diego Omar VERA
6 principales comunidades andinas
victor illescas
Animales
Monserrat Butron
habitat de los animales
paola andrea uri
Civilisaciones de la selva peruano
Antenor Armando
Devices That Create Tension.
SamRowley
P2 Radioactivity and Stars
dfreeman
Spanish Subjunctive
MrAbels
ENG LIT TECHNIQUES
Heloise Tudor
GCSE - AQA: C1.1 The Fundamental Ideas in Chemistry
Olly Okeniyi
Acids, Bases and Salts
asramanathan