Tarea II

Description

5 ideas principales sobre el libro Evidencia que exige un Veredicto
Rocio Mota
Slide Set by Rocio Mota, updated more than 1 year ago
Rocio Mota
Created by Rocio Mota over 1 year ago
17
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La dificultad a la hora de hablar de la resurrección de Jesús viene dada por el hecho de que, al anunciar esto, el cristiano anuncia algo que nunca más se ha vuelto a decir de ninguna otra persona. La historia de la humanidad testificará algunas reviviscencias, es decir, hablará de alguien que volvió a esta vida de nuevo, pero, lógicamente, no es lo mismo. Por tanto, es enormemente difícil hablar de la resurrección de Jesús porque, para hablar de cosas de las cuales no tenemos experiencia, siempre lo hacemos en comparación con otras, y así nos las vamos imaginando y concibiendo. Por ejemplo, quien no haya visto a Messi puede decir que es igual que Maradona, Canales… que es a quienes conoce; así cada uno expresará su punto de vista según su experiencia. En la resurrección de Jesús no tenemos esa posibilidad de comparación puesto que la fe cristiana no dice que volvió a esta vida, como lo hizo Lázaro, por ejemplo, si es que lo hizo… No vamos a entrar ahora en la historia de cada pasaje evangélico, porque el tema que hoy voy a tratar, no es sobre el hecho de “volver a esta vida”, sino de “pasar de esta vida a la vida misma de Dios”. No podemos decir cómo es y cómo puede ser eso de que un hombre esté viviendo la misma vida de Dios, porque nos desborda; podríamos imaginar cosas, como ya les pasó a los primeros cristianos, pero seguramente las imaginaríamos mal y tendrían que corregirnos.La dificultad a la hora de hablar de la resurrección de Jesús viene dada por el hecho de que, al anunciar esto, el cristiano anuncia algo que nunca más se ha vuelto a decir de ninguna otra persona. La historia de la humanidad testificará algunas reviviscencias, es decir, hablará de alguien que volvió a esta vida de nuevo, pero, lógicamente, no es lo mismo. Por tanto, es enormemente difícil hablar de la resurrección de Jesús porque, para hablar de cosas de las cuales no tenemos experiencia, siempre lo hacemos en comparación con otras, y así nos las vamos imaginando y concibiendo. Por ejemplo, quien no haya visto a Messi puede decir que es igual que Maradona, Canales… que es a quienes conoce; así cada uno expresará su punto de vista según su experiencia. En la resurrección de Jesús no tenemos esa posibilidad de comparación puesto que la fe cristiana no dice que volvió a esta vida, como lo hizo Lázaro, por ejemplo, si es que lo hizo… No vamos a entrar ahora en la historia de cada pasaje evangélico, porque el tema que hoy voy a tratar, no es sobre el hecho de “volver a esta vida”, sino de “pasar de esta vida a la vida misma de Dios”. No podemos decir cómo es y cómo puede ser eso de que un hombre esté viviendo la misma vida de Dios, porque nos desborda; podríamos imaginar cosas, como ya les pasó a los primeros cristianos, pero seguramente las imaginaríamos mal y tendrían que corregirnos.
    Vivir la vida de Dios

Slide 3

    Resurrección y vida de Jesús
    El cristiano no afirma que “alguien” resucitó de entre los muertos, sino que esta persona concreta, Jesús de Nazaret, es el que Dios resucitó. La moderna teología ha recuperado algo muy bueno, al decir que “Jesús murió por vivir como había vivido” y nada más que por eso; no fue, como se decía en explicaciones anteriores, porque Dios necesitara una víctima inocente para aplacarse, que es un enfoque muy bárbaro de otras explicaciones. Jesús murió por vivir como había vivido y resucitó precisamente porque había vivido y había muerto de aquella manera. Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de ver algunas cosas que diremos en la segunda parte, sobre el significado de la resurrección como indicación contra toda la injusticia humana, etc.

Slide 4

    Las experiencias pascuales
    Hemos de saber que, a la resurrección nunca llegaremos, ni por nuestras fuerzas ni por alguna deducción especial que hagamos nosotros. A la resurrección solamente se puede llegar si el resucitado se manifiesta. El NT lo deja muy claro; en él, la expresión que encontramos muchas veces es vieron… vieron… Tal como está en griego, aoristo significa más bien se manifestó, se dejó ver, dicho con lenguaje más coloquial. Por tanto, hay que intentar llegar a lo que fue la experiencia de los testigos, para entender un poco lo que significa la resurrección de Jesús. En este sentido, lo más indiscutible y lo más seguro históricamente es que tuvieron esa experiencia, pero no tenemos descrito como nos gustaría, ni muchísimo menos, el contenido de la misma. El testimonio de que el resucitado se les manifestó, está descrito de muchas formas en el NT; en el capítulo 15 de la Primera Carta a los Corintios -una especie de credo que ya existe en los años 40 de la Iglesia primera- hay cantidad de frases resucitó el Señor y se ha dejado ver, o se ha aparecido a… por eso no me voy a detener en esta parte primera. En cambio, hay que decir sin miedo y tranquilamente, que los evangelios concluyen con narraciones de apariciones cuya historicidad es mucho más cuestionable. No porque los apóstoles no fueran personas históricas, verídicas, honradas y honestas, sino porque la noción de historia que tenían en aquellos tiempos no era la misma que tenemos nosotros. Cualquiera que haya leído a Tito Livio u otros historiadores de la época, entenderá que la historia se escribía muchas veces, más para transmitir una idea que para transmitir un hecho

Slide 5

    SIGNIFICADO DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
    Nos quedamos muy cortos si pensamos, como a veces piensa mucha gente, que el tema de la resurrección tiene que ver, exclusivamente, con la muerte. Ante la afirmación de que no se acabará todo con la muerte, unos reaccionan positivamente y otros dicen que les da igual… Mucho antes de que se plantee el tema de la muerte, hay otro tema que a los judíos les ha destrozado porque ha sido la gran tentación de su fe: es el tema de la justicia y de la reivindicación de las víctimas. La primera experiencia religiosa del mundo judío es que Dios es justo y que, por tanto, su justicia tiene que caer sobre los buenos, con lo cual, al bueno le irán bien las cosas y el malo recibirá su castigo. Es la experiencia que todos tenemos cuando, de alguna manera, nos preguntamos ¿qué he hecho yo para merecer esto…? Esta primera experiencia, que es el resumen de la fe judía, contrasta con la experiencia constante que atraviesa buena parte del libro de los Salmos y de la oración judía porque, muchas veces, al justo le van mal las cosas y al injusto le van muy bien.

Slide 6

    LA FE EN LA RESURRECCIÓN
    La fe en la resurrección no es sólo el anuncio que se nos hace de un hecho y que si queremos lo creemos y si no, no; sino que es el anuncio del significado de ese hecho. En la fe en la resurrección se da la respuesta a todas las preguntas que nos constituyen como humanos, la pregunta por la injusticia, por la muerte, por la materia, por la historia… La fe en la resurrección es, efectivamente, la oferta de una Buena Noticia, que es lo que significa la palabra Evangelio. Termino evocando un libro que podéis leer, Cómo volví a ser cristiano, de Jean Claude Guillebaud, un periodista francés que estuvo en Vietnam, en Somalia Irán… Lo escribió después de tomarse un tiempo para pensar y asimilar todas aquellas experiencias y dice: no tuve ninguna experiencia mística, no me convertí de repente de una vida pecadora, simplemente fui razonando y me di cuenta de que todos aquellos derechos humanos y todo aquel progreso de la modernidad, por el que yo luchaba, no tiene su fundamente en la razón, sino en los valores del evangelio, porque los derechos humanos sólo son racionales desde una determinada visión de la historia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
Constitución Española (1978)
James Boyce
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
Franquismo
lucia broncano
HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
Genis Rodriguez
I Guerra Mundial
miminoma
Historia klasa 4, Lekcja 4 Polska Kazimierza Wielkiego
Fan Historii
Historia de Estados Unidos I (Mapa mental)
Frank José Arellano