La perspectiva de género

Aprende DH
Slide Set by Aprende DH, updated more than 1 year ago
Aprende DH
Created by Aprende DH almost 5 years ago
7406
2

Description

Propuesta de herramienta metodológica de la perspectiva de género
Tags

Resource summary

Slide 1

    LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
    Hacía una herramienta teórica metodológica.      El tema aborda las características de la perspectiva de género como una herramienta para identificar las prácticas y roles que han desempeñado hombres y mujeres en contextos concretos. 
    Caption: : Dirección de Capacitación del Servicio Público en Derechos Humanos

Slide 2

    LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
    Es una estrategia de intervención que permite teórica y metodológicamente prestar atención a las desigualdades entre hombres y mujeres que han sido resultado de las diferencias de género; examinar su impacto para el uso, acceso y control de recursos, el acceso a oportunidades y retribuciones existentes, así como la posibilidad que tienen ambos en cuanto a la toma de decisiones. Representa un motor de cambio que favorece al interior de las dependencias las maneras de  debilitar la reproducción de procedimientos que deriven en desigualdad. Parte de las relaciones y contrarios entre hombres y mujeres al inicio, durante y seguimiento de cualquier actividad o proceso Tiene como objetivo identificar el origen, efecto y resultado de la desigualdad de género y con ello buscar estrategias para incidir en su transformación, conseguir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como optimizar sus condiciones de vida. Por ello analiza no únicamente la situación de las mujeres, pues involucra a hombres, mujeres, y las relaciones inter e intra genéricas en contextos sociales determinados. No trata sólo de mostrar que todas las personas tienen los mismos derechos, sino de la necesidad de instituir condiciones oportunas para que quienes se hallan en condiciones de desigualdad, tengan garantizado el goce y ejercicio de sus derechos  y el acceso a la justicia. Toma en cuenta y cuestiona la construcción social, histórica y cultural del ser mujer y ser hombre y la relación hegemónica entre ambos y con ello analiza la información, para diagnosticar, elaborar, planear, desarrollar, dar seguimiento y evaluar problemáticas, programas, políticas, proyectos, hechos.

Slide 3

    LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
    De ahí que dentro de su conceptualización podemos señalar que: Es sistemática y analiza fenómenos sociales, culturales, históricos, económicos. La base de su análisis comienza ante la existencia de disparidades entre hombres y mujeres que en su mayoría coloca el ser mujer y lo femenino en un plano inferior. Ese análisis se deriva desde la categoría de género como una herramienta de análisis y como propuesta ante el significado que se le ha dado y los acontecimientos alrededor de él en diferentes momentos y contextos. La situación de binomios y diferencias entre ser hombre y ser mujer, lo femenino y lo masculino, están dadas en dimensiones y relaciones asimétricas de poder. Implica generar actividades que logren remediar esas situaciones de poder.

Slide 4

    LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Hacía una herramienta teórica metodológica.
    En su intervención la perspectiva de género: Combate argumentos estereotipados o contrarios a la igualdad. Ajusta las normas y el entorno en el que se desenvuelven las personas Detecta tratos diferenciados ilegítimos Observa el mandato constitucional de garantizar el ejercicio y goce del derecho a la igualdad  Lucha contra la discriminación para asegurar el acceso a la justicia Transforma situaciones asimétricas de poder concretas Muestra impactos diferenciados que una norma genera Busca medidas para debilitar contextos de desigualdad estructural fundados en el sexo, el género o las preferencias sexuales de las personas Por lo tanto ofrece: Acceso a la justicia de aquellas personas que por sus condiciones físicas, sexuales, de género o de contexto, tengan en riesgo el reconocimiento de sus derechos Medidas de prevención para el combate a la impunidad, la discriminación, la desigualdad y las violaciones a derechos humanos Obligatoriedad en su cumplimiento Hacer exigibles y justiciables los derechos humanos Cambios que aspiren a eliminar prejuicios y estereotipos

Slide 5

Slide 6

    Resumen realizado a partir de los siguientes textos:Reparaciones con perspectiva de género. Julie Guillerot. Pp. 30-35   Manual para la incorporación de la perspectiva de género en las misiones de observación electoral de la OEA. Organización de los Estados Americanos. Pp. 9-12
Show full summary Hide full summary

Similar

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE CUADRO COMPARATIVO
ruth molano
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE CUADRO COMPARATIVO
ruth molano
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE CUADRO COMPARATIVO
Luisa Urbina
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE CUADRO COMPARATIVO
carlos raul hernandez castro
CUADRO COMPARATIVO
Walter Florian
Cuadro Comparativo
Diego Garcia
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE CUADRO COMPARATIVO
alerusi30
LEY 100 DE COLOMBIA
Irela Diaz
LEY 100 DE COLOMBIA
Irela Diaz
Comparación de sistemas económicos Alemania v China
Rodrigo Boror
Costa Rica VS Chile
Julio Suarez