DIAPOSITIVAS DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Description

SE DESCRIBEN BREVEMENTE LOS TITULOS Y CAPITULOS DE LA LEY
Mar Tadeo
Slide Set by Mar Tadeo, updated more than 1 year ago
Mar Tadeo
Created by Mar Tadeo over 8 years ago
915
0

Resource summary

Slide 1

    Ley General del Servicio Profesional Docente
    TÍTULO PRIMERO Disposiciones  Generales Son de orden público e interés social, y de observancia general, obligatoria en los Estados Unidos Mexicanos. Es aplicable en las entidades federativas y los servicios de Educación Básica y Media. No aplica para las universidades, al Consejo Nacional Educativo y organismos que presenten sevicios equivalente, ni a los Institutos de educación para adultos nacionales y estatales.
    Caption: : Rige el Servicio Profesional Docente y establece los criterios, los términos y condiciones para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servico. (artículo 1)

Slide 2

    CAPÍTULO I Objeto, Definiciones y PrincipiosTiene como objeto regular el Servicio Profesional Docente   Educación  Educación Básica y Media Superior; establecer los perfiles, parámetros e indicadores, regular los derechos y obligaciones y asegura la transparencia y rendición de cuentas y es aplicable para los Docentes y todo el personal con funciones de dirección, supervisión y Asesores Técnicos Pedagógicos inmersos en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado.
    Caption: : Artículos 2y 3 de la Ley General del Servicio Profesional Docente

Slide 3

    CAPÍTULO IObjeto, Definiciones y Principios Para mejor comprensión de la presente Ley, es necesario tener clarificadas las definiciones de cada concepto, ésto en gran medida agiliza la comprension y el cumplimiento de la misma.En la aplicación y vigilancia del cumplimiento de esta Ley se deberán observar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.
    Caption: : Cuand las definiciones se especifican de manera clara y precisa es más facil darle cumplimiento a una Ley.

Slide 4

    CAPÍTULO IIDe la Distribución de CompetenciasSe señalan las atribuciones que se le otorgan a los organismos involucrados en la presente Ley, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al Ejecutivo de cada uno de los Estados de la Federación  y del Distrito Federal, A la Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal y a las correspondientes en los Estados, el Distrito Federal y Municipios, así como a las Entidades Paraestatales Federales o locales con personalidad jurídica y patrimonio propio que imparta Educación Media Superior. Así mismo las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán contribuir con el INEE en la vigilancia de los procesos de evaluación y deberán ejecutar las medidas correctivas que el Instituto disponga.
    Caption: : Respetar las funciones o atribuciones de cada Instancia y/o organismo agiliza el desarrollo de las funciones y garantiza en gran medida el éxito.

Slide 5

    TÍTULO SEGUNDODel Servicio Profesional DocenteLas funciones docentes, de dirección y supervision de la Educación  Básica y Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizdos deberán estar orientados a impartir educación de calidad y al cumplimiento de sus fines. Quienes desempeñen cualquier de estos roles deben reunir cualidades personales y competencias profesionales que permitan promover el máximo de aprendizaje de los educandos conforme al perfil, parámetro e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan.

Slide 6

    CAPÍTULO IDe los Propósitos del Servicio Las Autoridades Educativas, los Organismos Descentralizados y el Instituto, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán que la evaluación del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión contribuya con la calidad de la educación y sea congruente con los objetivos del sistema educativo nacional y con la evaluación de los educandos y de las escuelas.

Slide 7

    CAPITULO IIDe la Mejora de la Práctica Profesional La evaluación interna debera ser permanente, de carácter formativo y destinada al mejoramiento de la práctica docente, el avance de las escuelas y la zona escolar. Estará a cargo de la coordinación y liderazgo del director y los docentes tendrán la obligación de colaborar.Los resultados de la evaluación interna deberán dar lugar al establecimiento de compromisos verificables de mejora. No podrá ser causal de sanciones ni consecuencias laborales.
    Para el impulso de la evaluación interna  en las escuelas y zonas escolares, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán:I. Contar con Programas de desarrollo de capacidades e incluir una revisión periodica de los avances que se tengan en las escuelas y zonas escolares. II.Contar con espacios físicos y tiempo para intercambiar experiencias, compartir proyectos, problemas y solucines con la comunidad docente (trabajo colaborativo) considerando pérfiles, parámetros e indicadores para el desempeño docente. El Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela apoyará a los docentes  en la práctica de la evaluación interna, así como en la interpretación y uso de las evaluaciones externas. Este servicio se brindará a solicitud de los docentes, del director o cuando la autoridad educativa o el Organismo Descentralizado requieran apoyo. Este servicio es brindado por el director o supervisor y/ el personal con funciones de ATP. (art. 41)

Slide 8

    CAPITULO IIIDel Ingreso al Servicio Para el ingreso al servicio, se llevará mediante concursos de oposición, preferentemente anuales que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades necesarias (Artículo 21)

Slide 9

Slide 10

    CAPITULO V: De la Promoción en la Función
    Para avanzar a un nivel a otronse requerirá demostrar un incrementonen el desempeño que lo justifique. Sus beneficios tendrán una vigencia de cuatro años en el primer nivel, para el segundo nivel seran igual los beneficios de hasta cuatro años. Quienes participen alguna promoción  en función distinta a lo establecido, incurrirán en responsabilidad y habrán sanciones. (Art. 39 y 40)

Slide 11

    Artículo 43.-En la educación  básica y media superior podrán establecer otros programas de promoción que premien el mérito y que sustente en la evaluación del desempeño.Artículo 44.- Serán nulas de pleno derecho a los que violen o incumplan la presente Ley.

Slide 13

    Artículo 54.Para la Educación Básica, los programas de regularización serán definidos de conformidad con los lineamientos generales que la Secretaría expida. En el caso de la EMS los programas de regularización será por parte de las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados.

Slide 14

    TÍTULO TERCERODe los Perfiles, Parámetros e IndicadoresCAPÍTULO IDe los Perfiles, Parámetros e Indicadores en la Educación BásicaArtículo 55. En el ámbito de la Educación Básica que imparta el Estado y a solicitud del Instituto, la Secretaría deberá proponer:I. Los parámetros e indicadores para el Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia en los términos que fije esta Ley, a partir de los perfiles que determine la Secretaría;II. Los parámetros e indicadores de carácter complementario que para el Ingreso, Promoción, Permanencia y, en su caso, Reconocimiento sometan a su consideración las Autoridades Educativas Locales;
    III. Las etapas, los aspectos y métodos que comprenderán los procesos de evaluación obligatorios a que se refiere esta Ley, para la selección de los mejores aspirantes;IV. Los niveles de desempeño mínimos para el ejercicio de la docencia y para los cargos con funciones de dirección o de supervisión; V. Los procesos y los instrumentos idóneos para los procesos de evaluación conforme a los perfiles, parámetros e indicadores autorizados, y VI. El perfil y los criterios de selección y capacitación de quienes participarán como Evaluadores del Personal Docente y delPersonal con Funciones de Dirección y de Supervisión.Las Autoridades Educativas atenderán los requerimientos complementarios de información del Instituto en las materias a que se refiere este artículo.Para los efectos de este artículo, la Secretaría podrá integrar grupos de trabajo, de carácter temporal, que actúen como instancias consultivas auxiliares de la misma.

Slide 15

    CAPÍTULO IIDe los Perfiles, Parámetros e Indicadores en la EMS Artículo 56. En el ámbito de la EMS y a solicitud del INEE, las Autoridades Educativas y Organismos descentralizados deberán proponer:I. Los parámetros e indicadores para el Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia.II. Las etapas, los aspectos y métodos que comprenderán los procesos de evaluación.III.Los niveles de desempeño mínimos par a el ejercicio de la docencia y para los cargos con funciones de dirección y supervisión.IV.Los procesos e instrumentos idóneos para la evaluación.V.El perfil y criterios de selección y capacitación de quienes participarán como evaluadores del personal docente y personal con funciones de dirección y supervisión

Slide 16

    CAPÍTULO IIIDel Procedimiento para la Definición y Autorización de los Perfiles, Parámetros e Indicadores.Artículo 57.En la definición de los perfiles, parámetros e indicadores para el Ingreso, Promoción, Permanencia y, en su caso, Reconocimiento se deberán observar los procedimientos siguientes: En el caso de la Educación Básica: El INEE y la Secretaría definen de manera colaborativa los parámetros e indicadores, acompañada de los perfiles aprobados por ésta, se llevan a cabo pruebas de validación que aseguren la idoneidad de los parámetros e indicadores propuestos, y una vez definidos se autorizan dichos paramétros

Slide 22

    Los servidores públicos que incurran esta Ley, se harán acreedores a sanciones. Los ingresos, promociones  y reconocimientos deberán ser oportundamente notificados y será separado del servicio sin responsabilidad alguna quien viole lo estipulado en este capítulo.

Slide 25

    Como Docente este necesario que  conozca todo lo que fundamenta mi práctica docentey es importante conocer mis derechos  y obligaciones, que redunda en mi beneficio y en el beneficio del estudiantado.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez