MACROMOLECULAS

Description

Definición de macromoleculas
garciamafer7
Slide Set by garciamafer7, updated more than 1 year ago
garciamafer7
Created by garciamafer7 over 8 years ago
203
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    MACROMOLÉCULAS  NATURALES:
    Las macromoléculas naturales son conocidas también como macromoléculas gigantes o macroscópicas pequeñas. Están centradas en proteínas, ácidos nucleicos, pero también incluyen a los polisacáridos como la celulosa y los polímeros de isopreno como, la hemoglobina, los almidones y los virus. SON MUY SALUDABLES, YA QUE ESPECIALMENTE  APORTAN  PROTEINAS  QUE EL CUERPO NECESITA PARA SU BUEN FUNCIONANMIENTO.

Slide 3

    CARBOHIDRATOS:
    Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas  y las proteínas. Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O) n. CLASIFICACION: * Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. * Los carbohidratos con dos azúcares simples se llaman disacáridos. * Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos.    

Slide 4

     CARBOHIDRATOS:
    FUNCIONES: Suministran la mitad de la energía aportada por una dieta normal. Aportan energía para el trabajo muscular, 1 gramo de carbohidratos aporta 4 kcal. A partir de los hidratos se pueden sintetizar proteínas y lípidos. Mejora la flora intestinal bacteriana, gracias a la fermentación de azúcares como la lactosa. Dentro de los hidratos de carbono complejos, se encuentra la fibra dietética, la cual capta y permite eliminar residuos y toxinas del organismo.

Slide 5

    LÍPIDOS:
    Estructura y que son : Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno  y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas  o insolubles en agua y sí en disolventes  orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno  y el cloroformo. Funciones: Cumplen funciones de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos  de las bicapas) y la reguladora (esteroides).   

Slide 6

    PROTEÍNAS:
    Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.Estructura: Son biopolímeros (macromoléculas orgánicas), de elevado peso molecular, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y), entre otros elementos.

Slide 7

    PROTEÍNAS:
    Funcionamiento : Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:  Estructural (colágeno y queratina)  Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),  Transportadora (hemoglobina),  Defensiva (anticuerpos),  Enzimática (sacarasa y pepsina),  Contráctil (actina y miosina).    

Slide 8

    ÁCIDOS NUCLEICOS:
    Son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster Existen dos tipos de ácidos nucleicos : ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian: Por el glúcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN); Por las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN.

Slide 9

    ÁCIDOS NUCLEICOS:
    Estructura : La estructura del ácido nucleico se refiere a la morfología de ácidos nucleicos como el ADN y el ARN. La estructura primaria, que es la secuencia de bases nitrogenadas de cada una de las cadenas que componen el ADN. La estructura secundaria, que es el conjunto de interacciones entre las bases nitrogenadas, es decir, qué partes de las cadenas están vinculados uno al otro. La estructura terciaria, la ubicación de los átomos en el espacio tridimensional, teniendo en cuenta las limitaciones geométricas y estéricas. La estructura cuaternaria, que es la organización de más alto nivel del ADN en la cromatina, o las interacciones entre las unidades de ARN en el ribosoma o espliceosoma.
    Función : Entre las principales funciones de estos ácidos tenemos: Duplicación del ADN - Expresión del mensaje genético: - Transcripción del ADN para formar ARNm y otros - Traducción, en los ribosomas, del mensaje contenido en el  ARNm a proteinas.  

Slide 10

                               ENLACES
                                        GLUCOSÍDICO:                                                      Es aquel mediante el cual un glúcido se enlaza con otra molécula, que puede ser o no ser otro glúcido. En caso de unirse entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos utilizando un átomo de oxígeno como puente entre ambas moléculas (un éter), su denominación correcta es enlace O-glucosúrico. Compuestos con grupos OH, NH2 y SH pueden reaccionar con el OH hemiacetálico del carbono anomérico de un monosacárido, con pérdida de una molécula de agua para formar los compuestos llamados generalmente glicósidos. El enlace acetálico establecido se llama enlace glicosídico. La figura inferior muestra la formación de etilglucósido (un O-glicósido) a partir de glucosa y etanol. Según la naturaleza del grupo reaccionante se distinguen O-glicósidos (a partir de un OH, figura superior), N-glicósidos (a partir de un NH2) y S-glicósidos (a partir de un SH) (figuras de la tabla inferior).
                                            PEPTÍDICO: Este enlace se forma por la deshidratación de los aminoácidos en cuestión. Esta reacción es también una reacción de condensación, que es muy común en los sistemas vivientes El enlace peptídico es plano y por tanto no existe rotación alrededor del enlace.  El enlace peptídico posee un carácter de doble enlace, lo que significa que es más corto que un enlace sencillo y, por tanto, es rígido y plano  Esta característica previene la libre rotación alrededor del enlace entre el carbono carboxílico y el Nitrógeno del enlace peptídico. Aun así, los enlaces entre los carbonos a y los a aminos y a carboxilo, pueden rotar libremente; su única limitación está dada por el tamaño del grupo R. Es precisamente esta capacidad de rotación la que le permite a las proteínas adoptar una inmensa gama de configuraciones. 
    PEPTÍDICO:

Slide 11

Slide 12

    FABRICACIÓN DE POLÍMEROS SINTÉTICOS.
                           POLÍMEROS DE ADICIÓN  Ocurre en monómeros que tienen al menos un doble enlace, y la cadena polimérica se forma por la apertura de este, adicionando un monómero seguido de otro. El polímero es sintetizado por la adición de monómero insaturado a una cadena de crecimiento. Por este procedimiento se sintetizan el polietileno (PE), y las distintas poli olefinas, polímeros vinílicos y acrílicos; los poliésteres o poli óxidos, como el POM El monómero puede formar enlace o un anillo, estable químicamente y estar en estado gaseoso o líquido volátil a temperatura ambiente.
                               POLÍMEROS DE CONDENSACIÓN La polimerización por condensación exige moléculas distintas, bifuncionales y reactantes, en proporción estequiometria, con/sin eliminación de subproducto, normalmente agua, durante la polimerización. Sucede entre monómeros que tienen dos o más grupos funcionales, formando adicionalmente moléculas de bajo peso molecular como agua u amoníaco.      

Slide 13

    COMPUESTOS POLIMÉRICOS:
    Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes. Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.

Slide 14

Slide 16

Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129