Los Retos de la Población

Description

Los retos de la población
Rodrylb1601
Slide Set by Rodrylb1601, updated more than 1 year ago
Rodrylb1601
Created by Rodrylb1601 over 8 years ago
1666
0

Resource summary

Slide 2

    Demografía Española
    La demografía de España contiene las bases del estudio sobre la población española en distintos campos, como puede ser la cuantificación demográfica y la cualitativa, es decir las cualidades en su estado laboral, su renta, su edad, etc.España, en enero de 2015, contaba con una población oficial de 46.439.864 habitantes;3 en 2011 alcanzó el máximo de población con 47.190.493 habitantes.1 España es el quinto país más poblado de la Unión Europea, sin embargo, su densidad de población (93,51 hab/km² según INE 2011) es menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental.Datos de Wikipedia

Slide 3

    Registro civil
    Es la herramienta para elaborar las estadísticas del movimiento natural de la población. Estas estadísticas se empezaron a elaborNos proporcionan información sobre los acontecimientos vitales de la población, nacimientos, defunciones y matrimonios. Las defunciones y matrimonios son los más fiables, lo que contrasta con otros países en los que no tiene ninguna credibilidad. Traspasa la información al INE para que elabore los boletines estadísticos que componen el movimiento natural. Las nuevas tecnologías agilizan estos procesos. El inconveniente es que se suelen publicar con bastante atraso.ar en 1863 a partir de registros eclesiásticos y a partir de 1870 dependen del registro civil.

Slide 4

    Población por edad
    La edad media de la población residente en España en el año 2006 era de 40,2 años: 38,9 años para los varones y 41,6 años para las mujeres. El 14,3% de la población tenía menos de 15 años, el 69,0% tenía entre 15 y 64 años, mientras que el 16,7% de la población tenía 65 años o más.

Slide 5

    Población por sexo
    En total había en el 2007 en España 22.860.775 mujeres (50,58% del total de la población) y 22.339.962 varones (49,42%).El número de mujeres supera al de hombres en todas las comunidades autónomas excepto en las Illes Balears, Islas Canarias, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
    Los varones son mayoritarios entre la población menor de 49 años, mientras que a partir de los 50 años las mujeres son más numerosas. Es un fenómeno universal que al nacimiento es mayor el número de varones que de mujeres, y lo más habitual en todos los países desarrollados es que las mujeres tengan una menor tasa de mortalidad que los varones a todas las edades, por lo que a mayor edad menor es el ratio varón/mujer. Sin embargo, en España hay un repunte de esta proporción entre los 26 y los 36 años, debido a que ésta es la edad en la que el colectivo inmigrante es más importante, y en éste el porcentaje de varones supera al de mujeres.

Slide 6

    Natalidad 
    Según los datos del INE para 2014, se tienen los siguientes datos relacionados con la natalidad en España: ·Tasa bruta de natalidad: 9,14‰ ·Tasa global de fecundidad (nacidos por mil mujeres de 15 a 49 años): 96,0‰ ·Número medio de hijos por mujer: 1,32 ·Edad media al nacimiento del primer hijo: 29,3 años. ·Edad media a la maternidad: 31,8 años. ·Porcentaje de nacidos de madre no casada: 28,4%.

Slide 7

Slide 8

    Distribución de la población
    Costa y zonas cercanas: las zonas de costa y los valles próximos, así como las grandes islas, son las más densamente pobladas y donde se encuentran los principales núcleos de población y sus áreas metropolitanas (exceptuando a Madrid), por ejemplo Barcelona que extiende su área de influencia por toda la costa catalana, Valencia, Alicante-Elche-Murcia, Cartagena, Sevilla, Cádiz-Jerez, Málaga,Granada, Guipuzcoa-Alava-Bilbao-Santander, Asturias, La Coruña, Vigo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, etc.
    Madrid: es una zona muy poblada, la ciudad principal es la mayor de España, el tercer municipio de la Unión Europea (sólo superado por Londres y Berlín) y su área metropolitana es la tercera mayor de la Unión Europea (sólo superada por París y Londres), en la cual se encuentran ciudades como Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Getafe, etc., que superan los 100.000 habitantes. Esta zona es tan poblada gracias a que Madrid es la capital de España y su influencia se extiende ya por las provincias de Toledo y Guadalajara formando una amplia región metropolitana.
Show full summary Hide full summary

Similar

GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
EL RELIEVE
fernanda loya
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
El Planeta Tierra
francoingles4a4
Capas de la Tierra, equipo 5 4B
Daniela Vera
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
SECTORES ECONÓMICOS
nelmarys28
PRINCIPIOS GEOGRAFICOS
ROSA MARIA ARRIAGA