FIGURAS LITERARIAS

GoConqr Review

Explicación de diversas figuras retóricas.
ROSA MARIA ARRIAGA
Slide Set by ROSA MARIA ARRIAGA, updated more than 1 year ago
ROSA MARIA ARRIAGA
Created by ROSA MARIA ARRIAGA over 8 years ago
382
8

Resource summary

Slide 1

    FIGURAS LITERARIAS
    Las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el  poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial.Las figuras de palabras o TROFOS

Slide 2

    Alegoría
    Dispositivo simbólico cuyo significado como concepto, en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea más corpórea siendo utilizada como ejemplo. Por lo general, un dispositivo de la retórica, una alegoría sugiere un significado a través de ejemplos metafóricos.
    EJEMPLOS1. La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima. Otro ejemplo: 2. "La justicia" está representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza en sus brazos.3. "La nave del corazón no virtuoso, se estrellará contra las rocas del vicio".

Slide 3

    Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario. Suele estar precedida o formar parte por o de las palabras “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a” etc. y como la misma palabra indica compara dos cosas que tienen relación y/o pueden parecer iguales. Léase que cuando se dice "Símil o Comparación" ambas palabras significan una sóla. Una misma figura literaria, es decir un dos por uno. Un símil es una comparación y viceversa.
    SIMIL
    EJEMPLOS1. "Un árbol es como una casa para los pájaros". 2. "Cual perlas son tus dientes". 3. "corrió como alma que lleva el diablo".4. "Claro como el agua". 5. "Suaves y bellas sus manos son como el terciopelo"6. - Ella se asemeja a tí por su dulzura... 7. - Eres cálido como tiempo de verano...8. - sus rubios cabellos cual oro líquido brillaban como chispitas de estrellas... - Las olas del mar al golpear el barco, hacen que las gotas de agua brillen cual diamantes. - El perrito vagabundo con su mirada triste, parece ser el único que entiende mi tristeza...

Slide 4

    HIPÉRBOLE
    Una hipérbole es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y, a su vez, dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración, con el fin de producir una más grande, un efecto más notable. El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico. Estas frases suelen expresar una acción o un sentimiento que no suele darse en la práctica / realidad posible o plausible, pero que ayuda a enfatizar una emoción.
    EJEMPLOS1. "Te lo he dicho un millón de veces ya, deja de hacer el tonto" / ("un millón de veces" por tanto es la forma exagerada de expresar que ya no puedes aguantar más.)2. "Estoy tan cansado que ya no puedo dar un paso más" o "tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie". 3. "Eres más lento que un caracol y una tortuga juntos". 4. "Un millón de besos".

Slide 5

    HIPÉRBOLE
    5. "Érase un hombre a una nariz pegado érase una nariz superlativa érase una nariz sayón y escriba..." Fco.de Quevedo / (Francisco de Quevedo hace alusión a dicha apéndice de forma exagerada por tanto crea lo que llamamos la hipérbole.)6. "Por tu amor me duele el aire.. el corazón y el sombrero" Federico García Lorca 7. "Tienes un corazón tan grande que, no te cabe en el pecho!". 8. - Te mando infinitas gracias...9. - Ser más astuto que un zorro y más rápido que el correcaminos, no tiene precio! 10. - Lo sabe todo el mundo!!11. - Su larga cabellera rubia como el oro era envidiada por todos.

Slide 6

    HIPÉRBATON
    Una hipérbaton es un recurso literario en el que el autor juega con la colocación regular de palabras y frases, y crea una frase estructurada de manera diferente para transmitir el mismo significado. Se dice que mediante el uso de la hipérbaton, palabras o frases traspasan sus prácticas convencionales y resultan en una estructura de las oraciones más complejas e intrigantes. Este recurso literario se utiliza para agregar más profundidad e interés a la estructura de la oración.
    EJEMPLOS1. "Caminaba solo por los caminos fríos y solitarios". Esta frase es una variante de lo más convencional, "Él caminó solo por las calles frías y solitarias". 2. - “Volveran las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”. *Lo mejor sería ponerlo así: “Las golondrinas oscuras volveran a colgar sus nidos en tu balcón”.3. - "del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto" 4. - ''Pasos de peregrino son errantes cuantos me dictó versos dulce Musa en soledad confusa pedidos unos otros inspirados''. 

Slide 7

    5. - "Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa". Gustavo Adolfo Becquer. 6. - "Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba, que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba". Garcilaso de la Vega. 7. - "pidió las llaves a la sobrina del aposento" Cervantes
    HIPÉRBATON

Slide 8

    ANTÍTESIS
    Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme. Una antítesis juega con los opuestos complementarios para crear un significado más vívido. El propósito de usar una antítesis en la literatura es crear un equilibrio entre las cualidades opuestas y dar a conocer mejor la materia del sujeto que se está tratando. 
    EJEMPLOS1. Cuando Neil Armstrong pisó la Luna pudo haber sido un pequeño paso para el hombre, pero fue un gran salto para la humanidad. Otros ejemplos: 2. - "Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día". 3. - "me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo". 4. - "Es tan corto el amor y tan largo el olvido..." 5. - "El pecado mata al hombre, la gracia lo vivifica". 6. -"Espero, amo, quiero y aborrezco". 7. -"Quisiera tener una dulce muerte".

Slide 9

    METÁFORA
    Comparando una cosa con otra que, puede no tengan relación immediata, pero lo hagamos de forma sarcástica! o para alabar a una persona por algo que ha hecho bien o por su valentía.
    EJEMPLOS1. "Enrique era un león en el campo de batalla". Esta frase sugiere que Enrique luchó tan valientemente y con tanta bravura que encarna todos los rasgos de la personalidad que le atribuimos a los animales feroces. Esta frase implica inmediatamente que Enrique fue valiente y sin miedo, al igual que el Rey de la Selva.2. "Las perlas de tu boca" son tan blancas que me iluminas cuando sonríes! Referencia a los dientes blancos. 

Slide 10

    3. "El pirata de su corazón le destrozó el alma" Aquí el autor hace referencia al amor que destrozó su alma...4. “Las incontables mujeres que conoció en el desierto del amor...” en la obra 100 años de soledad. 5. "Devorado por las llamas del fuego se apagó". Metáfora Sarcástica: 6. "Estás tan pegao al jefe que no sabemos donde empieza él y donde acabas tú!" es lo que denominamos un lameculos o pelota. ;7. - "Tener memoria de elefante". Todos sabemos que los elefantes, aunque no lo parezca, son los animales más inteligentes del planeta. Si por el contrario decimos ... 8. "tener memoria de pez" viene a entender todo lo contrario, es decir, que olvidamos cosas con más facilidad.
    METÁFORA

Slide 11

    EPÍTETO
    Por lo general se utiliza para agregar un nombre común a una persona o lugar y atribuirle una cualidad especial. Los epítetos son notables debido a que se convierten en una parte del lenguaje común a través del tiempo. Estas palabras y frases descriptivas se pueden utilizar para mejorar la personalidad de los lugares reales y ficticios, objetos, personas y divinidades.
    EJEMPLOS1. "Alejandro Magno" es el epíteto de uso común para referirse a Alejandro III de Macedonia. El joven rey ha llegado a ser reconocido por este epíteto en la historia y la cultura popular, debido a sus espectaculares logros en la creación de uno de los imperios históricos más grande de su época. 2. "Noche oscura del alma. La fría nieve de tus brazos. ¿Dónde, dónde está la miel dulce de tus ojos?" 3. "Roja sangre y cálido sol." 4. "Las flores, marchitas, desaparecieron." 5. "Apolo, el arquero de Dios..." 

Slide 12

    6. "Epítetos épicos de Mio Cid" Campeador Noble barba tan crecido El buen nacido El que en buena hora ciñó espada El que en buena hora nació. 7. Ej. Antiguo Egipcio: «Toro victorioso» se utiliza en la titulatura real como epíteto de faraón. 8. - "Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba…" del poeta Garcilaso 9. - Noche oscura del alma. La fría nieve de tus brazos. ¿Dónde, dónde está la miel dulce de tus ojos?10. - "Esa cálida mirada que me regaló la llevo muy dentro de mi corazón." 11. - "El poderoso empresario ganó mucho dinero invirtiendo en bolsa."12. - "Cuando enfurecido me miraste, lo hiciste con ojos centelleantes."
    EPÍTETO

Slide 13

    ONOMATOPEYA
    El término "Onomatopeya" se refiere a palabras cuyos sonidos están muy cercanos al sonido que se supone representan. En otras palabras, se refiere a los sonidos de palabras cuya pronunciación hacia el sonido actual / ruido representan.Palabras tales como gruñidos, bufidos, timbres y clicks son palabras cuya pronunciación suenan muy similares a los sonidos reales que estas palabras representan. En la literatura tales palabras son útiles en la creación de una imagen mental más fuerte.
    EJEMPLOS1. "el susurro de los árboles del bosque" 2. "el zumbido de un millar de abejas" 3. "el clic de la puerta en la noche" crean imágenes mentales vívidas. 4. -ZAS, ZAS, ZAS (Golpes) 5. -TAM, TAM, (Sonido de tambor)6. -Fiu, Fiu (silbido)7. -Aaaarrrgghhh (sonido de animal - gruñido) 8. -Auuuuuuuu (aullido del lobo) 9. -Muuuuuuuu (la vaca)10. -Oing Oing (el Cerdo)11. -Guau, guau (el perro)12. -Miaaaau Miaaau (el Gato)
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura barroca - Selectividad
LariSa
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
Grace Paherra
REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
La novela en el Renacimiento
Kikuya Inthedark
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Faltas de Orotografía
Diego Santos