Efectos de las herramientas digitales

Description

herramientas digitales
karol Olague
Slide Set by karol Olague, updated more than 1 year ago
karol Olague
Created by karol Olague over 8 years ago
25
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Son todos aquellos software o programas intangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos, donde le damos uso y realizamos todo tipo de actividades y una de las grandes ventajas que tiene el manejo de estas herramientas, es que pueden ayudar a interactuar más con la tecnología de hoy en día, nos ayuda a comunicarnos y hacer otro tipo de cosas por medio de ella, con el fin de desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes para ser utilizadas en la educación, que además de ser un apoyo para el aprendizaje,  también da paso a la innovación de una búsqueda hacía mejores manejos sobre estos materiales; sin embargo, para que esto se logre con éxito se necesita tener a un personal capacitado que pueda sacar el mejor provecho posible para crear ambientes de aprendizaje en las aulas y ofrecer las herramientas necesarias que se puedan emplear a situaciones de la vida real. Algunas de las herramientas más utilizadas por los docentes aplicadas a la enseñanza son las siguientes:-Los wikis - Los Open Courseware - Los Blogs - Los Twitter -Enseñar con cómics, -Los videos educativos - Las herramientas para hacer la escritura de la diversión - Las redes profesionales van más destinadas para la colaboración entre diferentes docentes. 
    Definición de herramientas digitales

Slide 3

    Características de las herramientas digitales
    Existe una gran cantidad de software quienes fungen como herramientas digitales, las cuales se clasifican según las necesidades que tenga el usuario y que principalmente son de gran utilidad para los docentes, esto debido a las ventajas que presentan. Su clasificación CMS(Content Management System) Redes Sociales Lector de RSS Marcadores Sociales Edición Multimedia Publicar 2.0 FTP Gratuitos Acortadores de URL Disco Virtual Streaming

Slide 4

    Las herramientas digitales sin duda alguna tienen muy variados y numerosos usos entre los que encontramos los siguientes: Como medios de comunicación ya que superan las barreras del espacio y el tiempo. Permiten que dos o más personas establezcan comunicación por medio de mensajes escritos o video desde distintas partes del mundo en tiempo real. Además de la posibilidad de que la información circule de manera rápida y efectiva. En educación para que el trabajo en clase sea más entretenido y provechoso. Son un material de apoyo para enriquecer  el contenido que se aborda, los alumnos pueden buscar más datos un tema de su interés. Se usan en la investigación de cualquier tema o área, permiten a los investigadores compartir su información y hacer recopilaciones. Se emplean en el llenado de algunos documentos que ponen al alcance instituciones gubernamentales, pero también hacen más fácil el manejo de papeleo mediante archivos digitales. Mediante estas se pueden contestar y crear encuestas sobre un tema. Permiten crear bases de datos de cualquier tipo. Son parte de la diversión porque ponen al alcance de las personas juegos y otras cosas interesantes. Las herramientas digitales tienes un sinfín de usos pero estos, entre otros, son los más comunes.
    Uso de las herramientas digitales

Slide 5

    Aspectos positivos de las herramientas
    Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial. Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas “autopistas de la información”. Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es “La interactividad”.Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina “comunidades virtuales”. El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc. Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizajeEs motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.Aspectos Positivos Para los Educandos Puede adaptar el estudio a su horario personal. El alumno tiene un papel activo. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia… Existe mejora de la calidad de aprendizaje. Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio. El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.

Slide 6

    Aspectos Negativos
    ASPECTOS NEGATIVOS DEL USO DE LAS TIC: Brecha Digital: La Tecnología de la Información debe estar disponible para todos los sectores de la sociedad o introduce nuevas brechas y grupos de poder. Esto no debemos perderlo de vista en ningún momento ya que la realidad es que no todos los estudiantes tienen computadores o acceso al Internet en sus hogares. Brecha Tecnológica: Los estudiantes tienen más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y acceso a fuentes de conocimiento que sus educadores y padres o tutores. Es necesaria la capacitación y actualización del cuerpo docente y administrativo, y la participación activa de padres y tutores. Exceso de Información: Los estudiantes tienen a su disposición cantidades copiosas de información, pero no siempre la calidad de la misma es buena y su confiabilidad no es garantizada. Se debe pasar de un modelo de búsqueda de información a filtrar la información, validarla, analizarla, procesarla y crear el producto deseado para considerarla una verdadera investigación. Facilidad para el Plagio y Fraude: Los alumnos tienen acceso a numerosas fuentes de trabajos investigativos ya realizados con excelente presentación, imágenes, etc. El hecho de que un alumno entregue un trabajo que parezca o que sea excelente no significa que haya realizado una labor excelente o aprendido algo. De hecho ni siquiera significa que se haya esforzado o que haya puesto esmero en su preparación y elaboración. Si no se pone atención a este factor, se puede terminar obteniendo resultados negativos en el desarrollo de habilidades de los estudiantes, contrario a lo esperado. Alienación : El contacto con un medio donde los contenidos y fuentes dominantes de información sean ajenos a nuestro propio entorno cultural y realidad, puede contribuir al traspaso de concepciones, preferencias, mentalidad y enfoques que van en detrimento de la supervivencia de nuestra cultura, minimizando su importancia (por su ausencia en el medio virtual) en la percepción del individuo y limitando su habilidad para responder adecuadamente al entorno real en el que vive y contribuir a las necesidades e intereses de su sociedad y comunidad. El acceso desigual en la población Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases. Falta de estandarización de las computadoras y multimedia. Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa. Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora. Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante. No todo se puede aprender del Internet.

Slide 7

    Un estudio realizado durante la primavera por AOL/RoperASW descubrió que tres cuartas partes de los hispanos piensan que el tener acceso al Internet ayuda a sus hijos con las tareas escolares y mejora las oportunidades de conseguir un mejor trabajo en el futuro. Esto tiene mucho sentido, ya que desde temprana edad los niños reciben tareas escolares que requieren investigación en el Internet. Además, la sofisticación de la gran cantidad de funciones y el acceso a la gran variedad de contenido han convertido el Internet en un recurso muy poderoso, útil y accesible para aprender desde su hogar. Es importante considerar que los niños que aprenden a usar al Internet están recibiendo adiestramiento en destrezas técnicas que necesitaran utilizar para casi cualquier carrera que escojan. Las familias hispanas también han descubierto el gran potencial del Internet para la comunicación, que les permite compartir correos electrónicos, mensajes instantáneos, fotos, videos y música con familiares y amigos en los Estados Unidos, Latinoamérica y el resto del mundo. De hecho las familias hispanas han adoptado este medio de comunicación a un paso más avanzado que la población en general, según el estudio de AOL/Roper ASW.Este estudio además muestra que el 65% de los 13 millones de hispanos que utilizan el Internet, dice que éste representa su principal fuente de contenido para encontrar información sobre productos y servicios que desean adquirir. No obstante estas ventajas, solo un tercio de los hispanos tiene acceso al Internet en su hogar o en el trabajo comparado con el 60% de la población en general. Esta brecha comúnmente llamada la "brecha digital" limita el progreso de los hispanos en este país y particularmente de la gente joven.
    La computadora en casa

Slide 8

    La computadora en el trabajo
    El uso de nuevas tecnologías en el trabajo modificó las relaciones laborales y las reglas del juego, por ejemplo ya no es raro que una empresa despida a un empleado por utilizar el correo eléctronico o Internet para actividades personales, ajenas a la tarea que desempeña en su trabajo.Estos episodios abren debates acerca de hasta dónde una empresa puede controlar lo que hace su empleado.Hay quienes creen que los recursos son propiedad de la empresa por lo que ésta puede acceder a todas las instancias de comunicación en las que participen sus empleados.Otros caricaturizan la situación y sostienen que eso equivaldría a que el jefe abriera cada sobre cerrado que llegara a la empresa dirigido a un subalterno.Para el director del Instituto de Derecho Informático de la Universidad de la República es imprescindible que las reglas estén claras desde el comienzo de la relación, si al empleado se le dice que puede usar el equipo de la empresa para todo lo que desee la intromisión posterior sería ilegítima en cambio si el computador es un elemento de trabajo aportado por el empleador para la tarea, el empleado no lo podría usar a fines personales.Miles de compañias de todo el mundo han establecido reglamentos internos para controlar a los funcionarios improductivos o abusadores y por ejemplo sancionan los largos chateos y la adicción al e-mail o las cadenas de correos.

Slide 9

    El uso de las computadoras en los negocios
    En la actualidad, las pc son una parte esencial de la estructura informatica de muchas compañias. Los trabajadores usan procesadores de texto para generar informes y memorandos, los equipos de publicidad para crear anuncios promocionales a traves de herramientas de autoedicion y los departamentos financieros para analizar los beneficios mediante hojas de calculo.

Slide 10

    Desde informes anteriores se ha enfatizado en la importancia de conocer cómo las instituciones públicas hacen uso de las TIC. No sólo es relevante estar al tanto del nivel de aplicación que realizan en sus plataformas de servicios, también interesa conocer la manera en que han evolucionado para atender las necesidades de una sociedad cada vez más exigente respecto al uso de su tiempo y a la calidad de los servicios que recibe. En este sentido, las tecnologías tienen un gran potencial para mejorar la gestión pública, razón por la cual se desarrolla esta sección. 
    Uso de la computadora en las inst. públicas

Slide 11

    Uso de las computadoras en las escuelas
    El uso de recursos multimedia en la escuela puede verse reflejado en la mejora de resultados educativos, mayores aprendizajes y prácticas educativas favorables, siempre y cuando los profesores hagan de lado sus temores para arriesgarse a su uso educativo. Dicho en otros términos, cuando el maestro esté dispuesto a su alfabetización y actualización tecnológica estará preparado para aprovechar al máximo la computadora como herramienta para él y para sus alumnos. La computadora como herramienta de aprendizaje Cuando el docente planea su clase y en ella diseña actividades en las cuales el alumno interactúa con el conocimiento, utiliza la computadora y los medios a su alcance parainvestigar, buscar información, organizarla, resolver problemas, jugar o exponer trabajos, está dimensionando el uso de este recurso como herramienta de aprendizaje. El profesor debe considerar que los jóvenes han nacido en la era digital y han desarrollado fuera de la escuela sus competencias para utilizar la tecnología en sus diferentes manifestaciones. Eliminar sus temores de que se descompongan es una buena idea y mejor aún permitirse la posibilidad de aprender de sus alumnos el manejo de la computadora, abonará en favor de procesos de aprendizajes significativos y mejora de su práctica docente.
Show full summary Hide full summary

Similar

USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL AULA VIRTUAL
Lucy Padilla Castillo
Cuestionario sobre herramientas Google
Fredy Gomez
PREPOSITION OF TIME
Patricio Cruz
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS
Felipe García Gómez
MI PLE
Gina Lavao
TEST SOBRE REDES
Cindy Mariela Matzul Umul
CROWDSOURCING - COCREACION Y SU DIFERENCIA
jennifer_507
Crowdsourcing y Cocreación
Yesenia Ceron
Gestor de imagen web / N2 / L1 / 2 - Diseño de un brief
Rodrigo Charnichart
Tendencias Técnologicas de la Comunicacíon
Javier Emilio Garrido Rodriguez
Entornos de Conocimiento UNAD
RafaelOliveros