Composición Fotográfica

Description

Composición Fotográfica
Akio Fudou
Slide Set by Akio Fudou, updated more than 1 year ago
Akio Fudou
Created by Akio Fudou about 8 years ago
460
11

Resource summary

Slide 1

                Composición Fotográfica
    La composición en fotografía es la disposición de elementos y sujetos dentro del cuadro. Cómo seleccionamos esos objetos y sujetos y cómo están dispuestos en la imagen puede marcar la diferencia entre una fotografía mediocre y una gran fotografía.

Slide 2

    se debe aprender todas la reglas, trucos y consejos para sacar las mejores fotografías en cuanto a composición. Conoceremos las leyes de la percepción, quiénes son los psicólogos de la Gestalt y qué relación tienen con la fotografía.La ley de la figura y el fondo, la ley de la proximidad, la de la continuidad, la ley de cierre, la de semejanza y la de agrupamiento entre otras. Todas ellas reglas de percepción que nos ayudan a entender porqué unas fotos son mejores que otras y cómo afecta al espectador el estímulo visual que el fotógrafo plasma en la imagen

Slide 3

    En esencia, la composición es elegir la posición que tendrán los elementos dentro de una fotografía. En una manera figurada, si estos elementos y la iluminación son el vocabulario a disposición del fotógrafo, la composición es la gramática que se usa para hacer que ese vocabulario tenga un sentido y cree una frase.La definición más completa de composición que usaremos de ahora en adelante es la que la describe como el proceso de seleccionar, disponer y enfatizar las partes que componen una imagen para apoyar y sustentar el mensaje que el fotógrafo pretende transmitir.

Slide 4

    Para entender los efectos que una fotografía produce en nosotros debemos entender qué es y cómo funciona la percepción visual. Percepción entendida como el proceso de reconocer e interpretar estímulos sensoriales.Un individuo recibe información de más de 250 millones de células visuales. Estos son demasiados datos para nuestro cerebro que necesita seleccionarla. En esta elección de qué información procesa y cuál no, sólo pasará la criba aquella que le haya llamado la atención. Esto es la percepción.La percepción de una imagen está directamente relacionada con el modo en el que cada persona puede captarla y, a su vez, también tiene estrechos lazos con su historia personal, sus recuerdos, sus intereses, el aprendizaje que haya tenido o su motivación. Cuando observamos algo, no sólo estamos mirándolo, estamos asociándolo a nuestras sensaciones, que dependen directamente de nuestras vivencias personales.

Slide 5

    La Gestalt es una corriente psicológica alemana que, entre otras cosas, nos permite entender cómo funciona la percepción visual.Los teóricos de la Gestalt fueron el primer grupo de psicólogos que estudiaron la organización perceptual. Sus trabajos comenzaron en Alemania alrededor de 1920 y estaban encabezados por el psicólogo Max Wertheimer.El principio fundamental de la Gestalt es que el todo es mucho más que la suma de sus partes. Esto significa que cuando vemos los elementos del campo perceptivo tienden a la estructuración, es decir, a organizarse en formas o totalidades. En otras palabras, cuando vemos una tortilla de patatas la vemos como un todo porque nuestra experiencia la identifica y sabemos lo que es. Nuestra percepción no hace una separación de sus ingredientes viendo el huevo, la patata, etc.
                             Gestalt

Slide 6

    La Gestalt enumeró diversas leyes relacionadas con la percepción que detallamos a continuación.Las leyes de la Gestalt nos ayudan a entender cómo percibimos el mundo que nos rodea y la tendencia que tenemos a percibir las relaciones entre los distintos elementos como un todo. Figura y Fondo Esta ley analiza la relación que hay entre los diferentes estímulos de la imagen. Los seres humanos tenemos tendencia a separar las figuras del fondo según su color, su forma, su tamaño, su contraste, etc.

Slide 7

    Semejanza La ley de la semejanza dice que tenemos tendencia a ver las cosas que comparten características visuales como el color, la forma, el tamaño, o la textura como un todo.En composición fotográfica el uso deliberado de la semejanza añade un significado a la imagen que es independiente del tema principal. Además, el uso de la repetición añade ritmo y eso, por lo general, suele desembocar en buenas fotografías. Esto se debe a que la semejanza y la repetición en muchas formas de arte suelen considerarse como armónicas.

Slide 8

    Proximidad Tenemos tendencia a percibir los objetos y las formas que están cerca las unas de otras como si pertenecieran al mismo grupo. Incluso si las formas, los colores y los objetos de éstas son radicalmente diferentes.

Slide 9

    Cierre La ley del cierre dice que nuestro cerebro tiene tendencia a "rellenar los huecos" y nos da o imagina los detalles que le faltan a una figura para completarla o cerrarla. Una vez que la figura se ha cerrado eliminamos los detalles innecesarios y establecemos un patrón para el futuro.La tendencia que tenemos a hacer esto se dispara por la sugerencia de una conexión visual o continuidad entre los elementos que, de hecho, no se tocan en una composición

Slide 10

    Continuidad Este principio está muy relacionado con la ley de cierre. Viene a decir que los elementos que están orientados en la misma dirección tienden a agruparse.Nuestra tendencia a continuar los contornos puede ayudarnos, como fotógrafos, a guiar la vista del espectador hacia el punto de interés de la imagen.

Slide 11

    Simetría El cerebro humano intenta organizar la información visual para hacerla lo más simétrica, estable, simple, regular, consistente, estructurada y ordenada posible.La simetría implica que el espectador no debería tener la impresión de que algo está desequilibrado, perdido o erróneo dentro de la foto. Si algo es asimétrico da esa sensación y el espectador perdería el tiempo buscando ese problema lo que lo distraería del mensaje principal de la foto.

Slide 12

    El encuadre en fotografía Sacar una foto es encuadrar una parcela del mundo. Todo en la composición gira en torno al encuadre.El ojo humano observa un espacio sin límites pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto, es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir dentro de ese marco fotográfico, es decir dentro de nuestro fotograma. A esta elección se le llama Encuadrar una fotografía.

Slide 13

    Los planos en una fotografía Un factor importante en la composición es elegir el tipo de plano que tendrá nuestra fotografía.El plano de una fotografía es la relación que existe entre el espacio que ocupa la imagen del objeto o sujeto fotografiado y la superficie total del encuadre que hemos elegidoEsa distancia la determina el tamaño del motivo fotografiado y el espacio que hay entre este motivo y la cámara. Por supuesto, también juega un papel fundamental la óptica empleada para sacar la foto que podrá acercar o alejar la escena.Para clasificar los planos de la imagen se toma como base la figura humana. Según esto los planos pueden ser Generales, Medios o Cortos. Dentro de estos, existen más tipos de planos.

Slide 14

    Las reglas fundamentales para componer La mayoría de las que consideramos buenas fotografías siguen alguno o varios de los principios básicos de la composición.En fotografía existen una serie de leyes que sirven como base para que nuestras fotos estén bien compuestas. Estas leyes o reglas, como todas las demás, no son de obligado cumplimiento pero conocerlas nos ayudará a mejorar infinitamente la composición de nuestras imágenes.

Slide 15

    La simplicidad En composición fotográfica, la mayor parte de las veces, menos es más. Esto significa que debemos evitar registrar en la foto todos aquellos elementos que desvíen la atención del mensaje que queramos dar.Para llevar a cabo la regla de la simplicidad se aconseja utilizar fondos sencillos, elegir la parte del motivo que queramos tomar o su totalidad si es necesaria y evitar que los motivos que no estén relacionados con el tema principal de la imagen compitan entre ellos.

Slide 16

    Ley de la mirada Esta ley dice que cuando estamos fotografiando a un sujeto debemos dejar un espacio, también llamado aire, en la dirección en la que el protagonista está mirando. Dejar este espacio provoca la ilusión de que ese sujeto está observando algo, aunque no lo veamos, y despierta el interés del espectador.En consecuencia, este, mirará inevitablemente hacia donde mira el sujeto de la imagen por lo que podemos colocar ahí otro elemento sobre el cual queramos llamar la atención.

Slide 17

    Ley del horizonte Este principio de la composición dice que si separamos lo que estamos encuadrando en tres partes iguales, el horizonte debería estar cerca de una de las dos líneas que lo divide.Hablamos de la línea del horizonte pero esta regla es válida para todas las imágenes que tengan una línea más o menos horizontal que divida la composición en dos espacios significativamente diferenciados.La ley del horizonte nos lleva también a una regla básica de la composición fotográfica que es evitar la zona central de la imagen ya que es la que menos peso visual tiene.

Slide 18

    La simetría Otra técnica que hay que tener en cuenta a la hora de componer es la simetría. Las composiciones pueden ser simétricas o asimétricas.En las fotografías compuestas simétricamente los elementos están colocados de manera igual o similar arriba o abajo, a la derecha o a la izquierda de la imagen.Por el contrario, la composición asimétrica tiene como características ser irregular en cuanto a estructura pero dinámica y ágil. Este tipo de composición no dispone los elementos desordenadamente sólo los organiza de distintas formas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Campaña Publicitaria
Isaac Sanchez
Fundamentos de AdWords 1
Juan Antonio Gonzalez Lombana
Diseño organizacional e Integración del personal
David Pacheco Ji
Psicología del color
malumabl
Márketing (Conceptos básicos)
Lina Hernandez13
LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
Alex Rivas
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
Diana Erika