MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Description

funciones del ministerio de agricultura, sus dependencias, programas y demas actividades que manejan a su cargo.
Carmen Hermann
Slide Set by Carmen Hermann, updated more than 1 year ago
Carmen Hermann
Created by Carmen Hermann about 8 years ago
125
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    FUNCIONES: Formular las políticas para el desarrollo del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. Orientar y dirigir la formulación de los planes, programas y proyectos que requiere el desarrollo del sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, y en general de las áreas rurales del país. Presentar los planes y programas del sector que deban ser incorporados al Plan Nacional de Desarrollo. Preparar y presentar al Congreso de la República, de acuerdo con la agenda legislativa del Gobierno Nacional, los proyectos de ley relacionados con las funciones del sector. Definir, en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, la negociación o convenios internacionales del sector. Crear, organizar, conformar y asignar responsabilidades a grupos internos de trabajo, mediante resolución, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por el Ministerio, y designar al funcionario que actuará como coordinador de cada grupo. Crear, conformar y asignar funciones, mediante resolución, a los órganos de asesoría y coordinación que considere necesarios para el desarrollo de sus funciones. Dirigir y coordinar lo relacionado con el Control Interno Disciplinario. Las demás previstas en la ley y las que por su naturaleza le correspondan o le sean delegadas por el Presidente de la República.

Slide 3

    MISIÓN Formular, Coordinar y Evaluar las políticas que promuevan el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de los procesos agropecuarios forestales, pesqueros y de desarrollo rural, con criterios de descentralización, concertación y participación, que contribuyan a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población colombiana.

Slide 4

    VISIONEntidad líder en la formulación, gestión y coordinación de las políticas agropecuarías, pesqueras, forestales y de desarrollo social rural, que propendan por su armonización con la política macroeconómica y por una ejecución descentralizada, concertada y participativa.

Slide 7

    AURELIO IRAGORRI VALENCIAMinistro de Agricultura y Desarrollo RuralEs abogado de la Universidad Javeriana y cuenta con amplia trayectoria  al servicio del Estado y la empresa privada, en donde ha cumplido importantes responsabilidades. Nació en Popayán en 1966 y antes de pasar a la Cartera de Agricultura fue Ministro del Interior donde se caracterizó por manejar con buenos resultados asuntos esenciales como el campo, el fortalecimiento de la democracia, la seguridad, la justicia, las relaciones internacionales y la convivencia.

Slide 8

    JUAN PABLO DÍAZ GRANADOS  Viceministro de Desarrollo RuralEstudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia (1999) donde también adelantó una especialización en Derecho Público y Ciencia Política (2003). El Viceministro es samario, exconcejal y exalcalde de Santa Marta, destacado con una de las mejores gestiones en su cargo en todo el país.En su gestión tiene dos grandes retos: el primero de ellos, llevar a ejecución los compromisos de los 'Pares' (Planes de Articulación Regional) que con sus asesores el Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, ha estado haciendo por todo el país a lo largo y a lo ancho. Lo segundo, llevar a cabo la ejecución del programa de Vivienda Rural y dignificar el desarrollo agrícola del campo colombiano.

Slide 9

    PROGRAMA DESARROLLO RURAL CON EQUIDAD (DRE) ​El Programa Agro, Ingreso Seguro, ahora denominado Desarrollo Rural con Equidad – DRE, creado por la Ley 1133 de 2007, tiene como objetivos fundamentales mejorar la competitividad y productividad del sector agropecuario y contribuir a reducir las desigualdades en el campo. Dispone de $500.000 millones de pesos anuales que se destinan hacia el apoyo de los pequeños y medianos productores.

Slide 10

    1. APOYOS A TRAVÉS DE CREDITOLínea Especial de Crédito - LECEs un instrumento orientado a mejorar las condiciones de financiamiento de proyectos agrícolas asociados con la siembra y mantenimiento de cultivos de ciclo corto que hacen parte de la canasta básica de alimentos, son de interés exportador o son sensibles a las importaciones, como son: Achira, ajonjolí, algodón, arroz riego, arroz secano, avena, cebada, fríjol, frutales de ciclo corto, hortalizas, maíz, maní, papa, plátano, sorgo, soya, tabaco negro, tabaco rubio, trigo y yuca.
    Incentivo a la Capitalización Rural – ICR. Es un beneficio económico que brinda el Gobierno Nacional con recursos del Programa DRE, con el objetivo de estimular las inversiones de capitalización en el campo y, con ello, mejorar la productividad y competitividad de los productores agropecuarios. El valor del incentivo corresponde a un porcentaje del valor de la inversión total, el cual está definido de acuerdo con la clasificación del tipo de productor.

Slide 11

    2. INCENTIVOS A LA PRODUCTIVIDAD Incentivo Económico a la Asistencia Técnica Directa Rural – IEATDR. Consiste en un apoyo económico destinado a cofinanciar hasta el 80% de los costos de ejecución de los Planes Generales de Asistencia Técnica Directa Rural que elaboren los municipios o asociaciones de municipios priorizados por cada departamento para prestar el servicio a pequeños y medianos productores. Incentivo a la Asistencia Técnica Gremial. Consiste en un apoyo económico a los gremios del sector agropecuario del 50% de los costos de la prestación del servicio de asistencia técnica y la capacitación y actualización de asistentes técnicos.  Incentivo a la Asistencia Técnica Especial. Consiste en la prestación del servicio de asistencia técnica a pequeños productores agropecuarios que se encuentren en zonas de consolidación territorial o de desarrollo rural.

Slide 12

    LEY 1133 DE 2007: La presente Ley tiene como objeto la creación e implementación del programa "Agro, Ingreso Seguro - AIS", destinado a proteger los ingresos de los productores que resulten afectados, ante las distorsiones derivadas de los mercados externos y a mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario nacional, con ocasión de la internacionalización de la economía. 

Slide 13

    PROYECTO APOYO A LAS ALIANZAS PRODUCTIVASpretende apoyar a los pequeños productores para que puedan establecer acuerdos formales con un aliado comercial y por tanto minimizar los riesgos asociados a la actividad comercial.se dirige de manera prioritaria al desarrollo de capacidades empresariales para la organización de productores, impulsando y potencializando a la organización de productores y a uno de los productores como el futuro gerente de una empresa que debe atender las necesidades del mercado.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRODUCTIVIDAD
Dangelo Ramirez
SOCIEDADES AGRÍCOLAS SUPRACOMUNALES
tc2312976002
PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS
Glenda María
Cómo aumentar la creatividad en el trabajo
Jorge Pérez R
Ingeniería agrícola
yidave96
Herramientas de Productividad
Edisa Enith Moreno
PRODUCTIVIDAD
yoshi_montserrat
Lección 2 Eficiencia, eficacia, efectividad y productividad
erick rodriguez parreño
SOCIEDADES AGRÍCOLAS INCIPIENTES
tc2312976002
SOCIEDADES AGRÍCOLAS SUPERIORES
tc2312976002
MAPA CONCEPTUAL DE UN PRODUCTO O SERVICIO CON LOS ASPECTOS DE CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
Nilda Berroteran