Población Española

alvarowarhammer
Slide Set by alvarowarhammer, updated more than 1 year ago
alvarowarhammer
Created by alvarowarhammer over 5 years ago
533
0

Description

CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.

Resource summary

Slide 1

     Población y distribución Española
    La población española.En 2011 era cercana a los 47,2 millones de habitantes, cuya densidad media era 93,3,hab./km2. En enero de 2015, España contaba con 46.439.864 personas.Distribución desigual:-Zonas más densas:  Periferia peninsular, y la Comunidad de Madrid.-Zonas menos densas:  Interior peninsular.  Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. Factores de distribución:En Madrid alta densidad por la capitalidad y actividad económica. En las ciudades de la costa, por las actividades industriales y de servicios y el turismo.     En el interior peninsular de secano y zonas de montaña, pierden población. En el caso de las zonas agrícolas,  no influye.

Slide 2

    -Inicio con retraso-Evolución fue muy parecida a la del resto de los países de Europa.- Régimen demográfico antiguo: hasta el siglo XX, unas tasas de natalidad y mortalidad elevadas.- Régimen de transición demográfica: A partir de 1900 y hasta 1975, la mortalidad comienza a disminuir. La natalidad disminuye, pero a un ritmo menor.- Régimen demográfico moderno: 1975, la tasa de natalidad disminuye bruscamente.
    EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Slide 3

    MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
    La emigración exterior española tuvo lugar desde mediados del siglo XIX hasta la crisis económica de 1975. Los destinos principales fueron: América Latina: Mediados del siglo XIX, cuando salen de España muchos campesinos procedentes de Galicia, Asturias y Canarias. Europa Occidental: 1950, movimiento migratorio de mano de obra agraria e industrial  hacia los países más industrializados europeos. La migración interior: el éxodo rural.Finales del siglo XIX, el campo español expulsó población, cuando introdujo la  mecanización en  la actividad agraria. La migración interior más importante en España fue el éxodo rural.

Slide 4

    Desde  mediados de la década de 1980 y, sobre todo, desde 1995, España está recibiendo un elevado volumen de inmigrantes. De este modo,  en 2008 la población extranjera en España superaba los 5,2 millones de personas, y en 2011 alcanzaron los 5,7 millones. En este gran grupo podemos diferenciar a los extranjeros nacionalizados, los inmigrantes legales y los ilegales, más difíciles de cuantificar.- Por parte de España, necesidad de mano de obra  y ciertas medidas que atrajeron a los inmigrantes, como las regularizaciones periódicas y el reagrupamiento familiar. Además la proximidad a África, le convierte en puerta de entrada a Europa.- Por parte de los inmigrantes extranjeros, influyen motivos económicos y motivos políticos.
    LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA

Slide 5

    Estructura envejecida, por causa de la baja natalidad y la elevada esperanza de vida. En 2011 la población joven representa  un 15,8%, la adulta 67,1% y la anciana más de un 17,1%. Las Comunidades Autónomas que tienen mayor población de más de 65 años son Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón, donde uno de cada 5 habitantes supera esa edad. Por el contrario, Canarias, Islas Baleares y Murcia son las Autonomías con la población más joven.      Las consecuencias:aumento del gasto, para el pago de pensiones, la sanidad y los servicios de atenciones especiales.  Se acentúa la mayoría de mujeres respecto de los hombres. En 2011 la tasa de feminidad era de 102,66 mujeres por cada 100 hombres. En el momento del nacimiento la sex ratio es de 105 niños por cada 100 niñas, sin embargo la mayor mortalidad masculina, genera un cambio de situación.
    LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

Slide 6

    Estructura económica
    POBLACIÓN OCUPADA:-Sector primario. A principios del siglo XX, el 65,3%. En la actualidad sólo un 4,3%.-Sector secundario.  Creció hasta 1975.Ahora el sector secundario ocupa al 23,1%.-Sector terciario. Crece de forma continuada (72,6%).  la población necesita numerosos servicios y más especializados, de forma que en los últimos años este sector se ha diversificado mucho.POBLACIÓN EN PARO: Tasas muy elevadas. Con la llegada de la crisis en 2008 el paro se ha situado en cifras superiores al 22%, siendo a finales de 2014 de 23,7, mintras que el octubre de 2015 era de 21,18%, es decir 4.176.369 personas estaban en paro. La falta de trabajo crea un grave problema social y explica que un número de jóvenes precisan emigrar a otros países.

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Guerra Civil Española
maya velasquez
La Guerra Civil Española
Marc Niño
Estructura de la Constitución Española de 1978
Vicente 73mmm
La Guerra Civil Espanyola (1936-1939)
Marc Niño
La Guerra Civil Española
NICOLÁS CALDERÓN DIAZ
La Guerra Civil Española
sara carrillo garcia-arisco
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
La Guerra Civil Española
Isabelle Martinez
La Guerra Civil Española
GUACIMARA DELGADO TOLEDO