Estado

Description

Realizar una pequeña introducción al tema Estado.
Carla Pereira Farías
Slide Set by Carla Pereira Farías, updated more than 1 year ago
Carla Pereira Farías
Created by Carla Pereira Farías about 8 years ago
587
0

Resource summary

Slide 1

    Estado
    CONCEPTO DE ESTADO  El estado es la organización  política, social y jurídica de una sociedad. ·         Es una de las formas de organizarse el hombre en sociedad. No es la primera ni parece ser la última. ·         Es una persona jurídica. Art 21 del CC. “Son personas todos los individuos de la especie humana. Se consideran personas jurídicas y por consiguiente capaces de derechos y obligaciones civiles, el Estado, el Fisco, el Municipio, la Iglesia y las corporaciones, establecimientos y asociaciones reconocidas por la autoridad pública”.   Art  1 Const. “La República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio" Concepto de Estado teniendo en cuenta la Convención Panamericana de Montevideo de 1933:     El Estado está compuesto por los siguientes elementos:             Territorio             Población             Poder             Es el conjunto de personas que viven en un determinado territorio cuyas conductas están reguladas por una autoridad.

Slide 2

    Elementos del Estado
     POBLACIÓN: Es el elemento humano; la integran todas las personas que se encuentran en su territorio, ya sea en forma permanente o transitoria,  sometidas al poder jurídico del Estado.  Población: a.    Nacidos dentro del territorio b.    Extranjeros: a.    Turistas: población transitoria b.    Residentes: viven en forma permanente dentro del territorio. Inmigrantes

Slide 3

    Población según la edad puede ser:a.    Joven: Hay muchos nacimientos y baja mortalidad infantil.b.    Anciana: Hay pocos nacimientos, larga expectativa de vida, fuerte emigración. URUGUAY Según su ocupación puede sera.    Activa: personas que trabajan o buscan trabajob.    Pasiva: estudiantes, amas de casa, jubilados, pensionistas. Pueblo: es un conjunto de individuos ligados por un querer vivir colectivo, con una participación en la actividad política del Estado. Nación: es un conjunto de personas unidos por una comunidad de origen, raza, lengua, religión, hábitos, tradición y conciencia colectiva (factores nacionalizantes).Etnia: personas que comparten los mismos rasgos físicos y biológicos.Crecimiento vegetativo: es la diferencia entre nacimientos y defunciones en un mismo período. En Uruguay es bajo y lento. Movimientos Migratorios:Emigraciones internas del campo a las ciudades y del interior del país a la capital.Emigraciones a otros países

Slide 4

    Territorio
    TERRITORIO: es el elemento material, es la base física del Estado y se integra por suelo, subsuelo, aguas y el espacio aéreo.Frontera: espacio donde se superponen las influencias de los países limítrofes, donde se desarrollan actividades económicas, socioculturales, creando prácticas cotidianas compartidas, que pueden construir una identidad  fronteriza.  Límite: Línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios.  Límites Artificiales:VisiblesInvisiblesLímites NaturalesRíos: se dividen por:  La línea media, Talweg o línea de mayor profundidad y de aprovechamiento común.Montañas: se dividen por el pico más alto.

Slide 5

    Aguas Territoriales ·         Aguas interiores: el Estado ejerce su soberanía con la misma amplitud que la ejerce su territorio terrestre. ·         Mar territorial (200 millas en Uruguay) franja paralela a la costa fuera del territorio del estado donde ejerce su soberanía. ·         Paso Inocente (12 millas) No comprende aviones ni submarinos. ·         Alta mar: todas las partes del mar no incluidas en el mar territorial, utilizado con fines pacíficos. Subsuelo: ilimitado hasta el centro de la tierra. Espacio aéreo: ilimitado (Espacio ultraterrestre de uso libre).

Slide 6

    Es la autoridad que se ejerce sobre la población dentro del territorio del Estado. CARACTERES:PLANO INTERNO:Originario: No deriva de otro, se organiza, limita y puede cambiar su organización Forzoso e ineludible: Se puede imponer por la fuerza.Alcance total: Dentro del territorio se aplica a todos los individuos.Supremo: Soberanía Interna: poder Superior, no hay otro que lo iguale PLANO INTERNACIONAL:Soberanía: es independiente de todo otro Estado, no es superior. La igualdad de los Estados permite la organización de la Comunidad Internacional.
    Poder del Estado

Slide 7

Show full summary Hide full summary

Similar

Investigación Cuantitativa
elinmonterrosoh
Investigación Mixta
elinmonterrosoh
Investigación Cualitativa
elinmonterrosoh
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN
sonia.s.94sg
Denominación de orígen
Nubia Cortes
Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
Políticas Públicas
Natalia Rojas Garrido
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Judith Celma Muñoz
Introducción a los Derechos Humanos
Fernanda Tellechea
Las Hipótesis
Fernanda Rodriguez