Marco teórico

Description

Slide Set on Marco teórico, created by Liliana A on 04/04/2016.
Liliana A
Slide Set by Liliana A, updated more than 1 year ago
Liliana A
Created by Liliana A about 8 years ago
72
0

Resource summary

Slide 1

    Marco Teórico
    Es un proceso de inmersión en el tema que se pretende estudiar con la finalidad de: Profundizar en el conocimiento existente y disponible sobre nuestro planteamiento del problema. Sustentar teóricamente el estudio.  Exponer y analizar los antecedentes, las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas que se relacionan con nuestro problema de investigación. 

Slide 2

    Funciones
    1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en estudios anteriores. 2. Orienta sobre cómo ha de realizarse el estudio. (Qué clase de estudios se han realizado antes, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares de ha llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).3. Amplía el horizonte de estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.4. Documenta la necesidad de realizar el estudio. 5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas. 6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Slide 3

    Etapas de la elaboración del Marco Teórico
    Revisión de la literatura. Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. -Detección de la literatura y otros documentos Fuentes primarias (directas). Constituyen el objeto de la investigación bibliográfica y proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de los estudios correspondientes. Ejemplos: libros, antologías, artículos de publicaciones directas,  monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales.  Fuentes secundarias. Son listas, compilaciones, resúmenes de referencia o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular. Es decir, procesan información de primera mano. Ej, Review of Educational Research, Psychollogical Bulletin, Annual Review of Psychology. Fuentes Terciarias. Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas y que compendian nombres y títulos de revistas y otrs publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias, y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios. 

Slide 4

    Ejemplos
    Fuente Primaria:  Porter Michael (2008). The five competitive forces that shape strategy. Harvard Business Review. January. Vol 86. 78-93. Recuperado en http://eds.a.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=5&sid=ecb262b1-b40a-42a3-ac1a-9c4d5c28774f%40sess.Fuente secundaria:ABA Bank Marketing. Disponible en http://eds.b.ebscohost.com/ehost/results?sid=cd7f5ae5-4836-4826-8a4a-6a532c8c7f60%40sessionmgr102&vi...Fuente Terciaria:EBSCo Host http://eds.b.ebscohost.com/ehost/search/basic?sid=1e4373c6-f93d-4deb-b162-3d2c07c94601%40sessionmgr1...

Slide 5

    Inicio de la revisión de la literatura
    Puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su ubicación, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas. También puede iniciarse consultado a uno o varios expertos en el tema y acudir a  fuentes secundarias o terciarias para localizar y recopilar las fuentes primarias, que en última instancia constituyen el objetivo de la revisión de la literatura. Resulta muy aconsejable, en especial para quien no ha hecho antes una revisión de la literatura, acudir a un centro de información o búsqueda en el recurso de creativa disponible para todos los alumnos de la facultad e iniciar la búsqueda de los temas relacionados con el problema de investigación. 

Slide 6

    Consulta de la literatura
    Una vez que se han consultado físicamente las fuentes primarias de interés se procederá a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no nos sirvan. En ocasiones, una fuente primaria puede referirse a nuestro problema de investigación, pero no sernos últil porque no enfoca el tema desde el punto de vista que se pretende establecer, se han invalidado sus resultados o desaprobado sus conclusiones, se detectaron errores de método o por que se realizaron en contextos completamente diferentes al de la actual investigación.  

Slide 7

    Entendimiento del concepto Teoría
    Hemos visto en clase que una teoría es un conjunto de preceptos que explican la realidad comprobadamente. De acuerdo a Kerlinger y Lee (2002 pg. 10), una teoría es un conjunto de constructos (preceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables con el propósito d explicar y predecir los fenómenos. Las principales funciones de la teoría son: Explicar por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentre organizado.  Predecir sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.

Slide 8

    Utilidad de las teorías
    Todas las teorías construidas mediante investigaciones adecuadas aportan conocimiento y en ocasiones ven los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes, pero algunas se encuentra más desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones. Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios: Capacidad de descripción, explicación y predicción.  Consistencia lógica.  Perspectiva.  Innovación-inventiva Sencillez. 

Slide 9

    Estrategia para construir el marco teórico
    El marco teórico dependerá básicamente de lo que nos revele la revisión de la literatura. Si como resultado de la revisión nos encontramos con una teoría completamente desarrollada, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico cuidando no estudiar algo ya muy abordado. Debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio: a partir de lo que ya está comprobado, plantear otras interrogantes de investigación, o bien, profundizar y ampliar elementos de la teoría y visualizar nuevos horizontes. En el caso de una teoría desarrollada, nuestro marco teórico consistirá en explicar la teoría, ya sea proposición por proposición o en forma cronológica desarrollando su evolución. 

Slide 10

    Ejemplo de un marco teórico
    Tesis: El financiamiento y su impacto en las exportaciones agrícolas de México2. IMPORTANCIA DEL FINANCIAMIENTO Y LAS VARIABLES QUE LO AFECTAN2.1 Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero 2.2 Importancia del sistema financiero 2.3 Concepto de tasas de interés2.4 Influencia de la OMC en el otorgamiento del financiamiento agrícola 3.- EL FINANCIAMIENTO EN MÉXICO3.1 Reseña del financiamiento en México3.2 Las tasas de interés en México

Slide 11

    Existencia de varias teorías aplicables
    Cuando al revisar la literatura se describen varias teorías y/o modelos aplicables al problema de investigación, podemos elegir uno y basarnos en ésta para construir el marco teórico (desglosando la teoría de manera cronológica).También se pueden tomar partes de algunas o todas las teorías seleccionado aquello que se relaciona con el problema de estudio. En estos casos, antes de construir el marco teórico, conviene hacer un bosquejo de éste, analizarlo, decidir qué se va a incluir en cada teoría, procurando no caer en contradicciones lógicas.Cuando las proposiciones más importantes de las teorías se excluyen unas a otras, se debe elegir una sola. Pero si únicamente difieren en aspectos secundarios, se toman las proposiciones centrales que son más o menos comunes a todas ellas.  

Slide 12

    Existencia de "piezas y trozos" de teorías
    En ciertos campos de conocimiento, no se dispone de muchas teorías que expliquen los fenómenos que estudian; a veces solo se tienen generalizaciones empíricas, es decir, proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas. Lo que se hace en este caso es construir una perspectiva teórica. Cuando al revisar la literatura se encuentra una proposición única o en el planteamiento se piensa limitar la investigación a una generalización empírica (hipótesis), el marco teórico se construye incluyendo resultados y las conclusiones a las que han llegado los estudios antecedentes, de acuerdo con algún esquema lógico (cronológicamente, por variable o concepto). En esta situación, es conveniente organizar el marco teórico por cada una de las variables del estudio. 

Slide 13

    Descubrimientos parciales
    En la literatura, podemos encontrar que no hay teorías no generalizaciones empíricas, sino únicamente algunos estudios previos relacionados -relativamente- con nuestro planteamiento. Podemos organizarlos como antecedentes de forma lógica y coherente, destacando lo más relevante en cada caso y citándolos como puntos de referencia. Se debe ahondar en lo que cada antecedente aporta. 

Slide 14

    Existencia de guías aún no investigadas
    En algunas ocasiones, se pueden tener guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación en campos en los que se han efectuado pocos estudios. En dichos casos, el investigador tiene que buscar literatura que, ligado al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarssed entro de él. 

Slide 15

    Algunas observaciones...
    En el proceso cuantitativo siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada, y aunque nuestra investigación puede centrarse en un objetivo de evaluación o medición muy específico es recomendable revisar lo que se ha hecho antes, lo que ayudará a concebir un estudio mejor y más completo.  Al construir un marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio.  Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y que vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores. 

Slide 16

    Para construir el marco teórico
    Se puede utilizar primero un mapa que nos permita ordenar sistemáticamente la información que hemos encontrado para luego redactarla.
Show full summary Hide full summary

Similar

MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
Gudelio Crespo
MARCO TEÓRICO
geovanna_cmg
Relacion Planteamiento del Problema / Marco Teorico
jhoiserl
Marco Teórico - Mapa Conceptual
Amalia palma
Marco Metodológico
almismx
Marco Teórico
Luisa A Bustillo
Estado del Arte
Lucelly Cortes Galvan
¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica?
Paola Andrea Guevara Diaz
modelo de César Coll
Martha Nava
Contexto
wendy moreno
Construcción del Marco Teórico
Jahro Aguilera