MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Description

COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Faustino Mendoza
Slide Set by Faustino Mendoza, updated more than 1 year ago
Faustino Mendoza
Created by Faustino Mendoza almost 8 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

    MGEE
    *LIDERAZGO COMPARTIDO*TRABAJO COLABORATIVO*PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES.*PLANEACIÓN ESTRATÉGICA*EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA*PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE*RENDICIÓN DE CUENTAS*LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES.

Slide 2

    Caption: : LIDERAZGO COMPARTIDO
    Es importante destacar que el liderazgo no es una atribución directa, sino una particularidad personal que se tiene que construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos específicos, para ello se requiere enfocar el ejercicio del liderazgo en un plano horizontal y mantener ante todo una relación de colegas con los compañeros del centro de trabajo que se comparte, que no sólo contribuya a la administración eficaz de la organización, sino que desarrolle el potencial para producir cambios necesarios y útiles.Morán (2008) afirma que los principales factores que han permitido a los directivos generar experiencias exitosas son: el trabajo en equipo, buena comunicación, adecuada visión y planeación, apoyo de colaboradores y libertad de acción, entre otros. Asimismo, distingue como prácticas decisivas para lograr un liderazgo efectivo, el que los directivos tengan que:

Slide 3

    1. Desafiar los procesos, es decir, atreverse a innovar, a crear y a intervenir en los procesos establecidos. 2. Inspirar una visión compartida, donde el beneficio colectivo trascienda más allá del conocimiento y potencial individual. 3. Habilitar a otros para que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconcentrado y compartido, para que “otros” sean también líderes y desarrollen sus potencialidades; es una nueva forma de promover la relación líder-liderados. 4. Modelar el camino, lo cual significa que cada líder tiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente, desde sus posibilidades, de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros.5. Dar aliento al corazón, es decir, que debe haber una fuerte carga anímica y motivacional generada desde la posición del líder hacia todos y cada uno de los colaboradores.

Slide 4

    Caption: : TRABAJO COLABORATIVO
    La conformación de equipos de trabajo se da en tiempos y formas diversas, mas esto no significa tácitamente que sus miembros trabajen en equipo, pues se presentan una serie de implicaciones que es necesario reconocer, como: la adaptación de los nuevos miembros a las formas de trabajo existentes, la conjunción de liderazgos, la apropiación de los propósitos de grupo, la inclusión en tareas colectivas y la aportación de la individualidad para la construcción colectiva, entre otras.

Slide 5

    Se entiende al trabajo colaborativo como la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional. La colaboración se refiere a la expresión de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a dotar a la institución escolar de una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover.

Slide 6

    Caption: : PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES
    Las prácticas docentes flexibles son la propuesta que el MGEE hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.

Slide 7

    Es indispensable reflexionar en las formas de organizar grupos, en el aprovechamiento de espacios, en la creación de ambientes de aprendizaje, en el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (tic), en la creación de estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de sus múltiples inteligencias, en la formación valoral y, en general, en todas aquellas formas de gestión pedagógica susceptibles de ser tratadas en el marco de la formación continua de los profesores, a fin de configurar prácticas que perfilen una atención diferenciada.Las prácticas docentes flexibles son actividades de los maestros orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes. Específicamente, se asocian a la configuración del ambiente áulico, la estructura de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y la gestión de los recursos instruccionales.

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

Componentes del MGEE
aap.luis
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ALFONSO ROMERO
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Proceso de la nutrición
Susana Galindo
Familias y escuela Sam Redding
Luisa Tapia
LA CREATIVIDAD
Diego Santos
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
Nestor Torres
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Johnj Pedrozo
Etapas del proceso administrativo
Eli Orozco
BASES PSICOSOCIALES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
neida yoselyn ayala devia
Proceso de Mejora Continua
J. Rodriguez