DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

Description

Instruir en el Proceso de ENSEÑANZA - APRENDIZAJE aplicando la didáctica como método.
Nestor Torres
Flashcards by Nestor Torres, updated more than 1 year ago
Nestor Torres
Created by Nestor Torres over 9 years ago
188
11

Resource summary

Question Answer
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. En el proceso Enseñanza-Aprendizaje (EA) universitaria, la Didáctica del Docente, juega un papel fundamental para el alcance de nuevos conocimientos por parte del estudiante.
IMPLICA Sujeto que conoce (el que puede enseñar). Sujeto que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor). El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.
Otros agentes Los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñar o aprender (elementos curriculares). Los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios). Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).
PROCESO ¿Qué Enseñar? ¿Cómo Enseñarlo? ¿Por Qué?
ETAPAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Motivación: Expectativa establecida previamente al aprendizaje. Atención o percepción selectiva: Selección de los estímulos recibidos. Repaso: Permanencia por más tiempo en la Memoria a corto plazo. Sirve para relacionar una información con la precedente y posterior.
ETAPAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Codificación: Paso a la Memoria a largo plazo. a)   Relacionar la nueva información con cuerpos informativos más amplios. b)  Transformar la información en imágenes. c)   Transformar las imágenes en conceptos. Búsqueda y recuperación. El material almacenado se hace accesible volviendo a la Memoria a corto plazo.
ETAPAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Transferencia del aprendizaje a nuevas situaciones. Generación de respuestas. Los contenidos se transforman en actuaciones del que aprende. Retroalimentación: El que aprende recibe información sobre su actuación. Si es positiva, sirve de refuerzo
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA CONCEPTUALIZACIÓN DIDACTICA: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,[destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia.
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA DOCENTE: La Didáctica Docente es la forma cómo el Facilitador u Orientador expone O explica un tema. En el proceso Enseñanza-Aprendizaje (EA) es un factor determinante para el logro del aprendizaje de los estudiantes.
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA CONCEPTUALIZACIÓN DIDACTICA UNIVERSITARIA: La enseñanza en el nivel universitario es una práctica que requiere con urgencia ser asumida científicamente y con pertinencia social. Es decir, debe ser considerada como un campo de estudio, que demanda las mayores investigaciones, para que la práctica pueda estar a tono de las exigencias de las transformaciones sociales, políticas, científicas y técnicas de la nueva era.
CAMPOS DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA * Enseñanza Universitaria como función primordial. * Formación del profesorado. * Dinámica socio-cultural del aula. * Ambiente universitario. * Investigación didáctica. * Producción y usos de materiales didácticos. * Recursos de la enseñanza. * Proceso de aprendizaje. * Estrategias de enseñanza y de aprendizaje. * Evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes. * Planificación de todo el proceso didáctico.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Las Estrategias de Aprendizaje son procedimientos “que un alumno adquiere y emplea intencionalmente como instrumento flexible, para aprender significativamente y para solucionar problemas y demandas académicas”
ESTRATEGIAS LA EXPOSICIÓN Cuyo objetivo es presentar una información organizada a los estudiantes. En estos casos, los estudiantes también pueden exponer, y el docente debe estimular la interacción del grupo, motivados con preguntas que animen descubrir los nuevos conocimientos.
ESTRATEGIAS MÉTODO DE PROYECTOS Es el que una realidad concreta al ambiente académico, a través de un trabajo escrito. El docente debe motivar a aprender a los estudiantes, a fin de que estos resuelven situaciones o propongan soluciones a problemas reales.
ESTRATEGIAS EL JUEGO DE ROLES Amplía el campo de la experiencia de los participantes y su habilidad para solucionar problemas desde distintos puntos de vista de los estudiantes. El docente debe ser un promotor de la participación, y motivar a que los estudiantes sean activos, propositivos y analíticos.
ESTRATEGIAS MÉTODO DE CASOS Similar al método de proyectos, pero con la diferencia que el caso puede ser real o diseñado, permite que el aprendizaje sea más significativo en los estudiantes, debiendo los estudiantes reflexionar con el grupo sobre los aprendizajes logrados.
ESTRATEGIAS PANEL DE DISCUSIÓN Como estrategia didáctica el docente da a conocer a los estudiantes, orientaciones con relación a un tema determinado, contrastándose diferentes puntos de vista. El docente es el moderador, y los estudiantes son reflexivos y analíticos.
ESTRATEGIAS MÉTODO DE PREGUNTAS Lleva a cabo los estudiantes a la discusión y análisis sobre determinada información. El docente estimula el pensamiento crítico de los estudiantes y construyen los nuevos conocimientos.
ESTRATEGIAS SIMULACIÓN Y JUEGOS Es una estrategia docente que conduce a que los estudiantes aprendan a partir de la acción, es decir, en contenido y situaciones simuladas (dramatizaciones). El docente controla que estas acciones estén adaptadas al contenido, lográndose un aprendizaje significativo.
ESTRATEGIAS LLUVIA DE IDEAS Estrategia esta que incrementa el potencial de los estudiantes, sirve para recabar información sobre un tema y resuelve problemas. En este caso el docente reflexiona con los estudiantes sobre el tema que aprenden, motivando la participación de los alumnos.
ESTRATEGIAS USO DE LA TECNOLOGÍA El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información o Sistemas de Comunicación, son un vivo ejemplo de lograr en los estudiantes el alcance de nuevos conocimientos, para comprender profundamente los problemas sociales, y la búsqueda de vías o alternativas que propongan su solución.
Estrategia Didáctica Toda Estrategia Didáctica del Docente universitario,  debe buscar  la forma de productividad de pensamiento de los estudiantes, sacarlos del letargo, despertarles en ellos el interés por conocer nuevos hechos, por el saber; para alcanzar nuevos conocimientos, a través de dinámicas, incluso extra muros del aula de clase, y con ello el Docente cumplirá su rol de orientador o facilitador en los Aprendizajes de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA BIDIRECCIONALIDAD El Docente universitario al utilizar las Estrategias Didácticas, debe hacer uso de la Bidireccionalidad, aquel intercambio de pensamientos, ideas, reflexiones que tienen el Docente y los estudiantes, porque conduce al encuentro de análisis e interpretación de temas que facilitan la comprensión para ambos actores de la actividad educativa: Docente – Estudiante.
IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE El Docente universitario constantemente debe ejecutar diversas Estrategias Didácticas, dependiendo de los temas del Programa, pues allí encontrará estudiantes que producen más conocimientos, y los aprendizajes serán significativos en la medida en que se les de la importancia que merecen, estableciendo un binomio fundamental y de tal trascendencia, que no es otro que transformar conocimientos previos en más saber, en más productividad de conocimientos,  y lógicamente en el descubrimiento de nuevos hechos y el análisis y comprensión de los problemas y el aporte de solución de éstos, en beneficio de la Sociedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar