SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Description

Conceptos, caracteristicas , tipos y elementos acerca de los sistemas de Informacion
Diego Becerra
Slide Set by Diego Becerra, updated more than 1 year ago
Diego Becerra
Created by Diego Becerra almost 8 years ago
36
1

Resource summary

Slide 1

    Concepto de Sistema
    Del latín systema, un sistema es módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organización.Un sistema conceptual o ideal es un conjunto organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento (como las matemáticas, la notación musical y la lógica formal).
    Caption: : Un sistema real, en cambio, es una entidad material formada por componentes organizados que interactúan de forma en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes (denominadas propiedades emergentes).

Slide 2

    Características de un sistema
    ELEMENTOSLos elementos de un sistema hacen referencia acomo esta éste constituido.Las partes o componentes de un sistema son las que tienen a cargo la ejecucion del proceso, y que de manera organizada e intimamente relacionadas buscan lograr el objetivo.INTERACCIÓNDentro de un sistema existe una organizacion coherente en la cual cada elemento cumple una funcion, ocupa un lugar, se integra un orden.Por lo cual observamos una lógica de relaciones entre los componentes de un sistema.
    ESTRUCTURAEl sistema posee una organizacion interna. La organizacion es el equilibrio dinamico entr los procesos internos del sistema. La estrcutura del sistema posee un atributo que consiste en relativa estabilidad, es decir, en relaciones permanentes que se dan en su interior. Esta estructura integra y mantiene unida las partes y da lugar a la propiedad holistica de sistema.ENTORNOSegun la TGS, un sistema forma parte de un sistema de mayor magnitud y complejidad que lo condiciona y que constituye su entorno o medio ambiente.Ningun sistema funciona de manera aislada. 

Slide 3

    Elementos de un sistema
    Base de Datos: Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. La información se organiza en registros específicos e identificables.Transacciones:Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro específico de Información.Informes:Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y selección definidos.
    Procesos:Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la base de datos y generan nuevos registros de información. Los procesos sólo son controlados por el usuario (de ahi que aparezca en línea de puntos).Usuario:Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la información al sistema.

Slide 4

    Tipos de Sistemas
    Se entiende bajo el término sistema a un conjunto de elementos que están relacionadas entre sí para alcanzar algún determinado objetivo.Pueden clasificarse tomando en cuenta diversos criterios, algunos de ellos son los siguientes: - Sistemas cerrados: se caracterizan por su hermetismo, que hace que no ocasionen ningún intercambio con el ambiente que se encuentra a su alrededor, por lo que no se ven afectados por el mismo.  - Sistemas abiertos: estos sí establecen intercambios con el medio ambiente que los rodea. Para lograr esto se valen de salidas y entradas por medio de las que intercambian, de manera constante, energía y materia con el medio ambiente. 

Slide 5

    Tipos de Sistemas
    – Según su constitución:Sistemas conceptuales: están constituidos por conceptos que son ajenos a la realidad y que resultan meramente abstractos.Sistemas físicos: los elementos que los componen, en cambio, son concretos y palpables, es decir que se los puede captar por medio del tacto.
    – Según su origen:Sistemas artificiales: se caracterizan por ser producto de la creación humana, por lo que dependen de la presencia de otros para poder existir.Sistemas naturales: estos en cambio, no dependen de la mano de obra del hombre para originarse.

Slide 6

    Tipos de Sistemas
    – Según su movimiento:Sistemas dinámicos: estos sistemas se caracterizan por presentar movimiento.Sistemas estáticos: como su nombre indica, carecen de movimiento alguno.– Según su naturaleza:Sistemas inertes: carece de vida alguna.Sistemas vivos: estos, en cambio, si poseen vida.
    – Según la complejidad de los elementos que los conforman:Sistemas complejos: se caracterizan por estar compuestos por una serie de subsistemas, lo que vuelve difícil la tarea de identificar los distintos elementos que los componen.Sistemas simples: a diferencia de los anteriores, éstos no cuentan con subsistemas, lo que permite identificar fácilmente a los elementos constitutivos de los mismos.

Slide 7

    El modelado de sistemas software es una técnica para tratar con la complejidad inherente a estos sistemas. El uso de modelos ayuda al ingeniero de software a "visualizar" el sistema a construir.Además, los modelos de un nivel de abstracción mayor pueden utilizarse para la comunicación con el cliente.
    Modelamiento de Software 

Slide 8

    Tecnicas de Modelamiento   
     El modelado Simplificación del objeto en el mundo real, pero que es suficientemente realista como para dar una idea de lo que ocurrirá en la realidad y usarse como base del desarrollo.División del Producto: Se fracciona el producto de modo que cada fragmento lo puede realizar un miembro del grupo de desarrollo.
    División del Proceso Implica dividir el desarrollo del artefacto por fases. Normalmente se habla de especificación, diseño y fabricación.Las tecnicas proporcionan un enfoque automático o semi-automático para el proceso y para los métodos.

Slide 9

    SOFTWARE Y APLICACIONES
    StarUML: es una herramienta para el modelamiento de software basado en los estándares UML.BOUML: es una utilidad gráfica para diseñar programas orientados a objetos utilizando UML 2.0, permite modelar diagramas de clases, de objetos, de comunicación, de secuencia. 
    ARGO UML: ArgoUML es una aplicación de diagramado de UML escrita en Java y publicada bajo la Licencia BSD. DIA: Dia es un programa de creación de diagramas, similar al programa Visio de la suite de ofimática de Microsoft Office.

Slide 10

    Certificaciones en Sistemas  de información: ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad ISO 14001 Sistemas de gestión medioambiental OHSAS 18001 Sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo ISO 22000 Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria ISO 27001 para sistemas de gestión de seguridad de la información AS 9000 Sistemas de calidad aeroespacial básica
Show full summary Hide full summary

Similar

Buscadores Web
M Siller
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
NELJEMAR MILLAN
Teoría de Sistemas
May Lov
Sistemas de Información
Henry Enysu
Sistemas de información. Tipos
renzo fronte
Introducción a la Informática
Saralex Pastora Barrios Alvarez
Sistemas y Organizaciones
edisson acosta
La Administración de Sistemas
Yenni Carolina Cols Rivas
Introducción al Análisis Inf.
ivanmedinao
Sistemas de información
Jesus Uriegas
Funciones
ang.lbarba