MGEE

Description

MGEE
Rubi Astudillo M
Slide Set by Rubi Astudillo M, updated more than 1 year ago
Rubi Astudillo M
Created by Rubi Astudillo M almost 8 years ago
34
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Qué es el MGEE? 
    El Modelo de Gestión Educativa o MGEE es un modelos de intervención y mejora de la gestión escolar que se ha enfatizado en la transformación de las formas tradicionales para transitar del actuar normativo burocrático a un enfoque estratégico.

Slide 3

    ¿Qué propone el MGEE? 
    Las diferentes instancias del sistema educativo y particularmente a la escuela, un enfoque estratégico en su gestión.
    ¿Y el enfoque estratégico? Comienza con la reflexión y la observación del proceso a desarrollar, comprendiendo lo esencial y las estrategias a usar para lograr los objetivos. 

Slide 4

    El pensamiento sistémico, el pensamiento estratégico y la creatividad vienen a constituir una visión integral de la realidad. Una intervención sistémica y estratégica supone identificar y seleccionar las alternativas a seguir, y elaborar la ruta de situaciones a implementar para lograr los objetivos que se plantean.
    Características relevantes

Slide 5

     El Modelo cuenta con ocho componentes que se vinculan e interrelacionan; ninguno tiene privilegio sobre otro y el grado de atención que merecen es dado por el usuario del Modelo de acuerdo con las necesidades y características de su ámbito de incidencia. Los componentes son una respuesta a los obstáculos para el logro educativo, identificados en los últimos programas sectoriales de educación.
    Componentes del MGEE

Slide 6

    Liderazgo compartido 
    En la literatura, el tema de liderazgo se asocia al directivo. No obstante, en las investigaciones se ha encontrado que una “buena escuela” no sólo parte de tener “un buen director”, sino que el éxito de éste está asociado a las estrategias que emplea, a las actitudes que asume y a la particular forma de dirigir la institución, aun prescindiendo de la presencia física en determinada actividad escolar.
    Es necesario.... Reconocer la exis­tencia de una estructura organizativa donde hay una micropolítica que determina el rol de los actores.   Reconocerse que en cada institución o in­stancia educativa a veces hay otros liderazgos no reconocidos o no compartidos.

Slide 7

    Liderazgo compartido
    Esta categoría implica desarrollar una serie de capacidades y habilidades, como Ana­lizar las interrelaciones existentes dentro de un sistema Entender los problemas de forma no lineal y ver las relaciones causa-efecto a lo largo del tiempo Trabajar en equipo y de­sarrollar procesos para elaborar visiones compartidas; aprender de la experiencia y de los errores Cuestionar supuestos y certidumbres Desarrollar la creatividad y mecanismos para la transferencia y difusión del conocimiento Generar una memoria organizacio­nal

Slide 8

    Un buen liderazgo, en consecuencia, es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas.El liderazgo no es una atribución directa, sino una particularidad personal que se tiene que construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos específicos.
    Liderazgo compartido

Slide 9

    Los principales factores que han permitido a los directivos generar experiencias exitosas son: el trabajo en equipo, buena comuni­cación, adecuada visión y planeación, apoyo de colaboradores y libertad de acción, entre otros.  
    Prácticas decisivas para lograr un liderazgo efectivo, el que los directivos tengan que:1. Desafiar los procesos.2. Inspirar una visión compartida, donde el beneficio colectivo trascienda más allá del conocimiento y potencial individual.3. Habilitar a otros para que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconcentrado y compartido.4. Modelar el camino, lo cual significa que cada líder tiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente.
    Liderazgo compartido

Slide 10

    Trabajo colaborativo
    La conformación de equipos de trabajo se da en tiempos y formas diversas se convierten en tarea fundamental de una organización; se requiere de esfuerzos que adquieren sentido siempre y cuando se concentran en lograr la concurrencia de factores como voluntad, decisión y participación por parte de los miembros de la organización.Establecer dinámicas de colaboración en un equipo seconvierte entonces, en una tarea compleja y permanente, pues de ello depende el funcionamiento

Slide 11

    Trabajo colaborativo
    ¿Qué es un equipo? Conjunto de individuos con habilidades complementarias, que dependenUn clima de “colegas” es una condición clave para asegurar el éxito de los propósitos fundamentales del equipo.
    ¿Qué es el trabajo colaborativo?Es una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura. Es la conjunción de esfuerzos efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida. En las instituciones educativas implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo.

Slide 12

    ¿QUé son?Propuestas que el MGEE hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.¿Qué se necesita para realizarlas? Reflexionar en las formas de organizar grupos, en el aprovechamientode espacios, en la creación de ambientes de aprendizaje, en el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (tic), en la creación de estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de sus múltiples inteligencias, en la formación valoral y en todas aquellas formas de gestión pedagógica susceptibles de ser tratadas en el marco de la formación continua de los profesores. 
    Prácticas docentes flexibles

Slide 13

    Planeación estratégica
    Es un proceso sistémico y sistemático para lamejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, quedirecciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo.Es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza. 

Slide 14

    El análisis estratégico aplicado a las dimensiones de la gestión, se caracteriza por su capacidad para construir consensos y visiones holísticas, es decir, prevalece una manera de ver las cosas en su totalidad y en su complejidad, pero de la misma forma, han de apreciarse interacciones, particularidades y procesos finos; que, por lo regular, no se perciben silos aspectos que conforman el todo se estudian por separado.
    Planeación estratégica

Slide 15

    Evaluación para la mejora continua
    Se define como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementadosen sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitudque asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.Se busca superar el enfoque tradicional de la evaluación educativa que se limita a la calificación y a la acreditación, y en un momento dado, a controlar o sancionar de manera cuantitativa el fenómeno educativo, que es esencialmente cualitativo.

Slide 16

    La evaluación como medio para la revisión de los procesos permite la formulaciónde estrategias de intervención propias para cada situación, mismas que deben discutirse,acordarse y consensarse para potenciar la satisfacción colectiva en función de mejorassustanciales.
    Evaluación para la mejora continua

Slide 17

    Participación social responsable
    En el caso de la escuela la participación social  está referida a la de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.
    Los órganos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no sonlimitativos, son los Consejos Escolares de Participación Social (ceps) y las Asociacionesde Padres de Familia (apf),

Slide 18

    Participación social responsable
    Con la colaboración de la comunidad se origina una nueva actitud ante las autoridadesescolares y municipales; la población, a través de su participación colectiva, procuraresolver aquellos problemas que están dentro de sus posibilidades en corresponsabilidadcon el fin de asegurar el bienestar general.Con el desarrollo de la participación social se crea capital social, entendido como elconjunto de normas y vínculos que permiten la acción colectiva.

Slide 19

    La dimensión de capital social de la escuela se constituye por:a. La consolidación de la comunidad escolarb. Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia,de manera que cada quien conoce el alcance de sus responsabilidades.c. El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativode los alumnos, de manera que se consideran aliados en una tarea común.
    Participación social responsable

Slide 20

    Rendición de cuentas
    Es una denominación compuesta usada como traducción del término anglosajón accountability.  En educación  el concepto se difunde en un contexto reciente, caracterizado por aspectos tales como:a) una redefinición del papel del Estado,b) el fortalecimiento del discurso sobre autonomía escolar,c) el establecimiento de mecanismos para tomar decisiones yd) la producción de estándares y el desarrollo de sistemas de evaluación focalizadosen resultados académicos.
    A nivel macro del sistema, la rendición de cuentas está relacionada con el reconocimientodel grado en que un sistema cumple con su encomienda social. En tanto, en elnivel micro, las diferencias contextuales son determinantes para dar a conocer los resultadosesperados.  La escuela debe tener previstos canales específicos para recibir y escuchar las preocupaciones, quejas y demandas de los padres.

Slide 21

    Libertad en la toma de decisiones
    A partir de la identificación del estado de su gestión escolar, formulan ciclos de mejora en los cuales tienen el poder de tomar decisiones de carácter local o específico ante una situación dada, sin que su decisión sea supeditada a la autorización de otras instancias, como ocurría con el modelo predominante en la escuela del siglo pasado.En la medida que los actores de una institución toman decisiones locales se aproximan a la construcción de unaescuela diferente, inserta en la localidad de la que forma parte, que se desarrolla a partir y por encima de sus debilidades. Se pretende romper con las formas tradicionales de control, donde la base del fenómeno educativo, que son los alumnos y los profesores, ejerce libremente sus derechos de enseñar y aprender, en una relación centrada en el propósito que los vincula.
Show full summary Hide full summary

Similar

Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica
luiscastillofont
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
(52) Textos Filosóficos ll 2 (V1)
grdosh
Modelo de Gestión
eponin_9
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
ELÍAS RAFAEL RADILLA
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA MGEE
aivle.1310
Diversidad e Inclusión
Angel Del Rio Duran
NORMATIVO DE TUTORÍA
Irma Antonio Mendez
Componentes del MGEE
aap.luis
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Rubén Cortés6013
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ALFONSO ROMERO