Desarrollo como concepto, proceso y adjetivo.

Description

El problema a estudiar es el relativo a los recientes cambios geopolíticos y tecnológicos han traído consigo nuevas formas de abordar el tema del Desarrollo, así como también con respecto al futuro de los llamados países en vías de desarrollo. Se pretende que los estudiantes hagan un análisis crítico sobre los discursos y recursos del desarrollo.
problemasdelsubd
Slide Set by problemasdelsubd, updated more than 1 year ago
problemasdelsubd
Created by problemasdelsubd almost 8 years ago
25
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El curso tiene una duración de 8 horas a ser distribuida en jornadas de trabajo que no superen dos (2) semana calendario (4 sesiones de clases). El curso estará a cargo del Prof. José Ángel Rivero quien asignará y conducirá las lecturas, así como sugerirá una serie de actividades a cumplir durante la semana de trabajo.
    Información del curso.

Slide 3

    El problema a estudiar es el relativo a los recientes cambios geopolíticos y tecnológicos han traído consigo nuevas formas de abordar el tema del Desarrollo, así como también con respecto al futuro de los llamados países en vías de desarrollo. Se pretende que los estudiantes hagan un análisis crítico sobre los discursos y recursos del desarrollo.
    El problema a estudiar

Slide 4

     1- Estudiar los conceptos y nociones sobre el desarrollo, sus orígenes y universalidad de concepto. 2- Establecer los elementos centrales sobre la discusión sobre el desarrollo. 3- Caracterizar el proceso del desarrollo, sus dimensiones y factores actuantes. 4- Establecer  la distribución geográfica del desarrollo.  
    Objetivos.

Slide 5

    1- Los elementos constitutivos del binomio Desarrollo/Subdesarrollo, su evolución y relaciones con la realidad actual. 2- La panorámicas de los recientes cambios geopolíticos, tecnológi­cos y ambientales,  clasificados en dos ti­pos básicos de países: desarrollados y en vías de desarrollo. 3- Familiarizarse con los conceptos y planteamientos recientes con los que se han pretendido clasificar, evaluar e interpretar los resultados de las transformaciones mundiales. 4- Las diferentes perspectivas de los países en vías de desarrollo, dentro del contexto de los cambios recientes, con énfasis en el caso latinoamerica­no y venezolano en particular.
    Contenidos

Slide 6

    Los participantes del curso deben ser preferiblemente estudiantes en áreas afines a la Geografía y a cualquier otra de las Cs Sociales. Aquellos participantes que opten por cursar la materia deben haber cursado las asignaturas prelatorias de la carrera de Geografía o haber vistos asignaturas con contenidos afines a la Economía, Sociología, Cs Políticas.
    Requerimientos del curso.

Slide 7

    Al final del curso los participantes deben estar en condiciones de conocer y diferenciar los distintos modelos y conceptos de desa­rrollo, someterlos a críticas desde diferentes ángulos de las ciencias sociales (y desde la geografía humana en particular), y finalmente reflexionar sobre la necesidad de hacer las actualizaciones necesarias de modelos y discurso con el fin de que puedan ser incorporados a estudio de los nuevos cambios.
    Meta de aprendizaje del curso

Slide 8

    El profeso: Dada la naturaleza de la asignatura -esencialmente teórica- cada punto del programa es presentado  con el objeto de orientar al alumno en la discusión que se promueve. La discusión tiene como finalidad que el alumno pueda elaborar sus propias conclusiones con respecto al tema que se está debatiendo. En ese sentido el profesor1- Impartirá clases introductorias a los tema a desarrollar.2- Aclarará las dudas presentadas durante el curso tanto de orden teórico (lecturas) como de orden operativo (documentos a ser descargados o programas a usar).
    Como se alcanzan las metas propuestas
    Los participantes: Los estudiantes se constituirán en grupos de trabajo para atender con las distintas asignaciones. Harán lectura de textos (artículos de opinión, prensa, internet) con el objeto de propiciar la participación y llegar a conclusiones.  Harán estudios comparativos entre países considerados desarrollados y subdesarrollado

Slide 9

     Al final del curso los estudiantes presentaran una exposición grupal en la que presentan los resultados de la investigación de tipo comparativa entre países desarrollados y subdesarrollados partiendo de las pautas establecidas por el profesor. El Profesor asignará calificaciones a los participantes en base a los siguientes criterios: 1- Capacidad de análisis. 2- Capacidad de síntesis. 3- Expresión oral y escrita.
    Forma de evaluación
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia concepto desarrollo
lizeth moreno
DESARROLLO
Lina Gonzalez P.
Decolonizar el desarrollo
TAGUI MARCELAJIMENEZ SABALZA ESTUDIANTE
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
SOSTENIBILIDAD
Carlos Párraga
SISTEMA CARDIOVASCULAR
Alelí Arteaga
EMBRIOLOGÍA; DESARROLLO DEL CORAZÓN.
Adriana Ibáñez