metrologia y errores de medición

Description

Taller de incertidumbre de la ingenieria
oscarcortes707
Slide Set by oscarcortes707, updated more than 1 year ago
oscarcortes707
Created by oscarcortes707 almost 8 years ago
354
0

Resource summary

Slide 1

    Conceptos Basicos de Metrología
    La  metrología es la ciencia de la medida ya que asegura la exactitud de las mediciones que se efectúan cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones.

Slide 2

    Conceptos Basicos de Metrología
    Clasificación:1- la metrologia cientifica, que se ocupa de la organización y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimeinto.2- la metrologia industrial,  que asegura el adecuado funcionamiento de los instrumentos de medición empleado en la industria y en los procesos de producción y verificación.3- la metrología legal, que se ocupa de aquellas  mediciones que influyen sobre la transparencia de las transacciones, la salud y seguridad de los ciudadanos.

Slide 3

    Conceptos Basicos de Metrología
    Importancia de las medicionesLas mediciones juegan un papel muy importante en la vida diaria de las personas. se encuentra en cualquier actividad, desde la estimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigación basica.Medir es aprender o adquirir el conocimiento de alguna cosa, Llegamos al saber mediante el conocimeinto de aaquella cosa, y por lo tanto entramos en una secuencia de acontecimientos vinculados entre sí que conducen al mejoramiento y constante crecimeinto de nuestro entendimiento o, dicho d otra manera, inteligencia.

Slide 4

    Errores en pruebas de laboratorio
    Laboratorios:se aplica en la ciencia que tiene por  objeto el estudio de unidades y de las medidas de las magnitudes; define también las exigencias técnicas de los metodos e instrumentos de medida.

Slide 5

    Errores en pruebas de laboratorio
    El error de medición se define como la diferencisa entre el valor medido y el valor verdadero. afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que sepueden de alguna manera preveer, calcular eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denomonan sistematicos y se relacionan con la exactitud de la smediciones. Los que no se pueden preveer pues dependen de causas desconocidas se denominan aleatorios y estan relacionados con la presición del instrumento.
    Error sistematico:No es constante es el error de redondeo que se lleva en cada una de las medidas  que se efectuanError Aleatorio:es le producto por el sistema de la realizacion de la medicion, es un error constante que esta presente en todas y cada una de las medidas que se efectuen. Su valro no afecta el valor real ni al promedio

Slide 6

    Errores en pruebas de laboratorio
    Medida del error (INCERTIDUMBRE)Es la diferencia entre los valores maximos y minimos leidos.I = Vmáx - VmínError Absoluto:es la diferencia entre le valor leido (obtenido) y el valor convencionalmente real, puede ser positivo o negativo.Ea= Vl - VrError Relativo:Es el cociente ntre el error el valor absoluto y el valor real, para obtenerce en % solo se multiplica por 100. y no tiene unidades.Er= Ea/Vr

Slide 7

    Errores en pruebas de laboratorio
    Clasificación de errores en cuanto a su origen:1- Errores por instrumento o equipo de medición: pueden deberse a defectos de fabricación, deformaciones, falta de lineabilidad, imperfecciones mecanicas y falta de paralelismo.2- Errores del operador o por el metodo de medición;falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales. y por falta de metodo de medicion definido y documentado.3- Error por el uso de instrumentos no calibrados:instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración esta vencida asi como instrumentos sospechosos que presenten alguna anormalidad en su funcionamiento.
    4- Error por fuerza ejercida al realizar mediciones:la fuerza ejercida al medir puede presentar deformaciones en la pieza por medir, al instrumento o ambos. 5- Error por instrumento inadecuado:Antes de realizar cualquier medición es importante determinar cual es el instrumento o equipo de medición mas adecuado.6- Error por metodo de sujeción al instrumento:L mayor parte del error se debe a la deflexión del brazo no del soporte para minimizarlo se debe colocar siempre el eje de mediciónlo mas posible al eje del soporte.7- Error por posición:lo provoca la colocación incorrecta de las caras de medición de los instrumentos, con respecto a las piezas por medir.

Slide 8

    Errores en pruebas de laboratorio
    8- Error por desgaste:Los instrumentos de medición son suceptibles de desagaste, natural o provocado por el mal uso, esto puede provocar una serie de errores durante su utilización, deformaciones de sus partes juego entre ensambles, falta de paralelismo o plenitud entre sus caras de medición.9- Error por condiciones ambientales:-temperatura- humedad- polvo- vibraciones- interferencias electromagneticas
    10- Error de paralaje:cuando una escala y su indice no s eencuentran sobre el mismo plano, es posible cometer un error de lectura debido al paralaje , las direcciones de vision incorrecta produciran errores 

Slide 9

    Metrología y Errores en pruebas
     Conclusiones:- la metrologia es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con sustrato científico ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades físicas y químicas de los objetos. - Es de gran importancia la toma correcta de las mediciones ya que diferentes, aspectos podrían modificar los resultados que se obtienen y evitar errores de medició.

Slide 10

    Metrología y Errores en pruebas
    -  todoingenieriaindustrial.wordpress.com- http://www.metrologia-ema.com/pdf/metrologia-basica.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Metrología
Fabian Barrero P
Práctica #1 Metrología - REGLA
Metrología Universidad De Sonora
Metrología
reynasau9
SISTEMA INTERNACIONAL Y SISTEMA INGLES DE MEDIDAS
jonathan vera huerta
Práctica #8 Metrología - INDICADOR DE CARÁTULA
Metrología Universidad De Sonora
Historia de la Metrología en México
Richard RodríGlez
Práctica #4 MetrologÍa - CALIBRADOR DIGITAL
Metrología Universidad De Sonora
Práctica #2 Metrología - CALIBRADOR VERNIER
Metrología Universidad De Sonora
Práctica #7 Metrología - MICRÓMETRO DE LARGO ALCANCE
Metrología Universidad De Sonora
METROLOGÍA DIMENSIONAL
Catherine Magaña Morales
Incertidumbre
Ligia Solís Torres