Metrología

Description

Estas fichas contienen conceptos y explicaciones referente al tema de metrología.
reynasau9
Flashcards by reynasau9, updated more than 1 year ago
reynasau9
Created by reynasau9 over 8 years ago
141
3

Resource summary

Question Answer
Metrología Ciencia que estudia los sistemas de medidas. En su generalidad estudia y aplica la medida de magnitudes (Longitud, tiempo, velocidades, potencias, temperaturas, masas).
Ramas de metrología Térmica, eléctrica, acústica y dimensional.
Tipo de técnica de medición Metrología: - Geométrica o dimensional - Eléctrica - Química - Fotométrica - Neumática - Acústica - Óptica
Medición Determina tamaño, peso, cantidad y extensión.
Medición directa Se realiza con aparatos graduados (regla, metro, etc).
Medición indirecta Estimación a través de cálculos matemáticos
Instrumentos de medición Mecánicos, eléctricos, para inspección óptica.
Instrumentos mecánicos Mide con precisión diferentes elementos (pies de rey, micrometro, peloj comparado).
Instrumentos eléctricos Mide tensiones, corrientes (voltímetro, amperímetro, polimetro).
Instrumentos para inspección óptica Inspección visual de objetos (rugosimetro, microscopio, proyecto de perfiles).
Norma ISO Organización (Internacional de Normalización). Se encarga de promoveer el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a execpción de la eléctrica y la electrónica,
Características de ISO Describe el Sistema Internacional de Medidas, enumera y explica las diferentes Unidades Básicas, explica las reglas en la escritura de símbolos y uso de sufijos.
Sistema Internacional de Unidades (SI) Norma estándar para los cálculos de ingeniería en la mayor parte del mundo.
Unidades de tipo fundamental Longitud (m), temperatura (K), masa (kg), intensidad luminosa (Candela), tiempo (s), cantidad de sustancia (mol), intensidad eléctrica. Se trata de las unidades que se consideran cómo independientes desde el punto de vista dimensiona.
Unidades de tipo derivadas Área, velocidad, volumen, presión, densidad de masa, aceleración. Son las unidades que pueden formarse combinando las unidades básicas según relaciones algebraicas escogidas que rigen las magnitudes fundamentales.
Unidades Metro, Kilogramo, Segundo, Amperio, Kelvin, Candela, Mol.
Símbolo de unidades m, kg, s, A, K, cd, mol.
Magnitud Longitud, masa, segundo, intensidad de corriente, temperatura, intensidad lumínica, cantidad de materia.
Longitud (metro - m) El metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz, durante un intervalo de 1/299 792 458 segundos.
Masa (kilogramo - kg) El kilogramo es la masa del prototipo del Platino-Iridio, aceptada por la Conferencia General de Pesas y Medidas en 1889.
Tiempo (segundo - s) El segundo es la duración de 9 192 931 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de Cesio 133.
Corriente eléctrica (ampere - A) El ampere es la intensidad de una corriente constante que, mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados a una distancia de un metro uno del otro en el vacío, produce entre estos conductores una fuerza igual a 2x10^-7 N - m.
Temperatura termodinámica (kelvin - K) El Kelvin, unidad de temperatura, es la fracción 1/273.16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
Intensidad luminosa (candela - cd) La candela es la intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y de la cual la intensidad radica en esa dirección es 1/683 watt por estereoradian.
Cantidadde materia (mol - mol) Cantidad de materia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 kilográmos de carbono 12.
Unidades derivadas Área (m^2), volumen (m^3), velocidad (m/s), aceleración (m/s^2), número de onda (m^-1), densidad (kg/m^3), volumen específico (m^3/kg), densidad de corriente (A/m^2), intensidad del campo magnético (A/m), concentración (mol/m^3), luminancia (cd/m^2).
Unidades suplementarias Ángulo plano-radián-rad- m*m^-1. Ángulo sólido-esterradián-sr-m^2*m^-3.
Múltiplos y submúltiplos Prefijos: Yotta, zetta, exa, peta, tera, giga, mega, kilo, hecto, deca, deci, centi, mili, micro, nano, pico, femto, atto, zepto, yocto.
Exactitud de un instrumento Aptitud de un instrumento de medición para dar respuestas próximas a un valor verdadero. Se evalúa durante la calibración.
Calibración Permite clasificar los instrumentos en diferentes clases de exactitud.
Exactitud 1 A los instrumentos de mayor clase de exactitud se les exige resultados con mayor cercanía al valor convencionalmente verdadero.
Exactitud 2 Los de menor clase se les permite indicaciones más alejadas de las del patrón.
Exactitud de la medición Es un atributo de cada resultado de medición.
Incertidumbre Se puede utilizar como parámetro cuantitativo de evaluación de la cantidad de un resultado de medición, en lugar de la exactitud.
Precisión (ISO 3 534-1 Grado de cercanía o acuerdo entre los resultados de mediciones sucesivas de la misma magnitud por medir, efectuadas bajo condiciones estipuladas.
Normalización Se busca aplicar parámetros y/o criterios preestablecidos y uniformes a la fabricación de un producto y/o realización de una actividad, a fin de conocer con bastante precisión que es lo que se va a obtener y/o disponer.
N. O. R. M. A. L. I. Z. A. C. I. O. N. eficieNcia negOcio seRvicio medio aMbiente expectAtivas caLidad sIstermas certeZa desArrollo produCto confIanza glObal sosteNibilidad
Normalización Consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.
Objetivos de normalización Simplificar y unificar productos y servicios facilitando su intercambio. Promover una cultura de calidad. Abrir mercados. Aumentar la seguridad. Proteger los intereses de los consumidores y de toda la sociedad.
Estándares La mejor forma conocida para llevar a cabo un trabajo. Procedimiento, regla, instrucciones, norma, política.
Estandarización Es el desarrollo sistemático, aplicación y actualización de patrones, medidas uniformes y espeficicaciones para materiales, productos o marcas.
Método de estandarización Para controlar: - Los costos materiales -Eliminar el número de proveedores - Y ayudar a la gente a identificar los productos en donde quiera que se encuentre.
Patrón Medida materializada, aparato de medición, material de referencia o sistema de medición, destinado a definir, realiza, conservar o reproducir una unidad o varios valor de magnitud para servir de referencia.
Clasificación del patrón - Primario -Secundario -De referencia -Patrón de trabajo -De transferencia
Trazabilidad Propiedad del resultado de una medición o del valor de un patrón de estar relacionado a referencias establecidas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena de comparaciones, todas ellas con incertidumbres establecidas.
Materiales de referencia Sustancias que tiene uno (o varios) valores de su propiedad suficientemente homogéneo y bien definido.
Patrones y materiales de referencia Su uso contribuye la base del trabajo (el éxito de producción), y la garantía de la calidad.
Longitud y su patrón de medida Un láser de helio-neón estabilizado con cámara de metano, se miden longitudes de onda de 3 392, 231 397 327 nm con incertidumbre relativa de 3x10^-12.
Masa y su patrón de medida El prototipo internacional es un cilindro de 39 mm de altura y 39mm de diámetro, hecho de una aleación con 90% de platino y 10% de iridio. Tiene una densidad aproximada de 21/2 g/cm^3. Se considera como el único patrón primario de masa.
Temperatura y su patrón de medida La materialización de la Escala Internacional de Temperatura EIT-90, constituye el patrón para la unidad de temperatura. Su propósito es especificar procedimientos y termómetros prácticos internacionalmente acordados.
Tiempo y su patrón de medida Se busca en que los átomos, bajo diversas escitaciones, emitenradiaciones monocromáticas y por lo tanto pueden generar un período (duración de oscilación).
Luz y su patrón de medida El patrón primario en el BIPM se basa en un radiómetro comercial eléctrico de substitución criogénica. Se tienen conjuntos de fotodiodos de silicio.
Control metrológico Conforme al Decreto de 2269 de 1993 las autoridades competentes para realizar el control metrológico son la Superintendencia de Industria y Comercio, las gobernaciones y las alcaldías locales.
Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad.
Objetivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Decreto 4175 de 2011) Escinden unas funciones de la Super intendencia de Industria, y Comercio, se crea el Instituto Nacional de Metrología y se establece su objetivo y estructura.
Objetivo de Instituto Nacional de Metrología Tiene por objetivo la coordinación nacional de la metrología científica e industrial, y la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país.
Superintendencia de Industria y Comercio Ejercerá establecimientos y organizará los laboratorios de control de calidad y metrología que considere indispensables para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) Establecimiento público del orden nacional, de carácter científico y tecnológico, creado por la Ley 100 y de 1993 y precisadas sus funciones mediante Decreto 1290 de 1994.
Ministerio de Comunicación Ejerce funciones de planeación, regulación y control de los servicios del sector de las telecomunicaciones, de los servicios informativos y telemática.
Ministerio de Salud y la Protección Social . Es un ente regulador que determina normas y directrices en materia de temas de salud pública, asistencia social, población en riesgo y pobreza.
Funciones del Ministerio de Protección Social Organismo rector sobre asistencia social y salud pública. Determina las directrices en cuanto al aseguramiento de la población a través de los regímes obligatorios de pensión y de salud.
Protección de Salud Pública Es el ente encargado de llevar a cabo las políticas públicas de salud, salud públicas, y promoción social en salud, en todas sus fases (formación, ejecución y evaluación).
Contraloría General de la República Vigila la gestión fiscal y el control de los resultados de la administración del Ministerio de la Protección Social.
Normatividad Formular, adoptar y evaluar la política farmacéutica, de medicamentos, de dispositivos, de insumos y teconología biomédica, y establecer y desarrollar mecanismos y estrategias dirigidas a optimizar la utilización de los mismos.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA INGENIERIA Y LOS PROCESOS DE MANUFACTURA
Jorgenoboa
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
10 Técnicas de Estudio
Diego Santos
20 Frases de Motivación para Estudiantes
maya velasquez
Brainstorming con Mapas Mentales
Diego Santos
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos