El ABAC y la formulación y evaluación de proyectos de inversión

Miguel Linares
Slide Set by Miguel Linares, updated more than 1 year ago
Miguel Linares
Created by Miguel Linares about 5 years ago
26
2

Description

Modelo de clase presentada bajo el enfoque de Aprendizaje basado en análisis y discusión de casos (ABAC)

Resource summary

Slide 1

    Aprendizaje basado en ABAC
    Asignatura: Introducción a la Gerencia Empresarial Modalidad: Semi-presencial Número de alumnos: 24 Tema 2: Formulación y elaboración de proyectos de inversiónFacilitador: Ing. Miguel Linares

Slide 2

    Planteamiento de caso (1 de 3):
    Un inversionista, consiente de las potencialidades del turismo del Estado Mérida se encuentra interesado en construir una posada o unas cabañas para la pernota de los viajeros que visitan la región. En tal sentido y en búsqueda de la mejor localización de terrenos, se le presentan diversas ofertas y entre ellas se decide por dos distintos terrenos con diferentes tipografías, uno ubicado en el Municipio Santos Marquina (Tabay) con una extensión de 4,5 hectáreas (45.000 m2) y el otro en el Municipio Rivas Dávila (Bailadores) con 6 hectáreas (60.000 m2).

Slide 3

    Planteamiento de caso (2 de 3):
    Ambos terrenos cuentan con todos los servicios públicos necesarios para iniciar un proyecto de construcción, sin embargo se diferencian en las siguientes características: 1. Acceso: Tabay a 10 min. de la vía principal. Bailadores en plena vía principal /  2. Tipografía: Tabay mezcla de laderas inclinadas (65%) y terraplenes (35%), compuesto de superficies rocosas y arborizadas de difícil penetración. Bailadores mezcla de laderas inclinadas (40%) y terraplenes (60%) compuesto de superficies poco rocosas y muy arborizadas de media penetración / 3. Tráfico: Tabay con afluencia casi continua de temporadistas. Bailadores con afluencia intermitente de temporadistas / 4. Precio de terrenos: Tabay $ 45.000,00. Bailadores $ 35.000,00 / 5. Costo de inversión por proyecto: Tabay con 4 cabañas unifamiliares, estacionamiento para 8 vehículos y adaptaciones ($ 60.000,00). Bailadores con 6 cabañas, estacionamiento para 15 vehículos, parque infantil y caney ($ 55.000,00)

Slide 4

    Planteamiento de caso (3 de 3):
    El inversionista ha decidido contratar la asesoría de proyectistas que le indiquen cuál de las dos opciones posee el mejor proyecto, es la más rentable y el período de tiempo promedio de retorno de su inversión.

Slide 5

    Metodología
    1. Conformación de seis grupos integrados por cuatro estudiantes cada uno, liderados por un integrante quien presentará y defenderá el informe final. Estos grupos representarán las firmas proyectistas requeridas por el inversionista, así que determinarán que nombre se adjudicarán y bajo qué principio empresarial funcionarán. 2. Con la información previa brindada por el facilitador y la cual esta resumida en el material impreso facilitado, cada grupo o firma procederá a llevar a cabo una evaluación pormenorizada de los proyectos citados, atendiendo todos los aspectos necesarios y aquellos que contribuyan a fortalecerlos. La creatividad y la intuición juegan un papel importante. 3. Cada grupo o firma deberá considerar los siguientes aspectos en sus múltiples características: identificación de objetivos, estructuración de estudio preliminar, elaboración de análisis de factibilidad y preparación de la propuesta o plan definitivo.

Slide 6

    Exposición y defensa
    El inversionista exige que se le realice una presentación de los resultados atendiendo 3 métodos: 1. Bajo la metodología de caso-problema: mediante la cual la firma debe describir la situación, los resultados de la evaluación, los cuales deben ser discutidos antes de la toma de decisión. 2. Bajo la metodología de caso-evaluación: mediante la cual la firma debe presentar únicamente los resultados de la evaluación 3. Bajo la metodología de caso-ilustración: mediante la cual la firma, evaluados los resultados y tomada la decisión, debe hacer un análisis a posteriori acerca del alcance del proyecto Cada grupo de estudiantes, empleara los medios más idóneos para realizar la presentación, la cual debe ser acompañada por la respectiva dramatización y exposición de roles de cada estudiante dentro del grupo
Show full summary Hide full summary

Similar

DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Sandra Gabriela
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
ANDREA BERNAL
Diseño de políticas públicas
Nataly Estupiñan
Taller de Decisiones de inversión y Financiamiento
Aldredo Justavino
CICLOS DEL PROYECTO
LIDA SEGURA PINILLA
EQO Arte sobre tu piel
Yeison Muñoz
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
Gestión de Proyectos
Maye Tapia
Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983
Evaluación de Alumnos para Preparar el Exani-II
Profesor D