MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Description

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA
ignacioadanheror
Slide Set by ignacioadanheror, updated more than 1 year ago
ignacioadanheror
Created by ignacioadanheror almost 8 years ago
131
0

Resource summary

Slide 1

    GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
    El modelo cuenta con ocho componentes, los cuales se vinculan e interrelacionan, estos componentes son una respuesta a los obstáculos, se plantean para intervenir de manera pro activa y en función  de logros educativos concretos, permiten orientar el cambio y la transformación.
    Caption: : Representación gráfica del Modelo de Gestión Educativa Estratégica

Slide 2

    LIDERAZGO COMPARTIDO
    Lo lleva a cabo un "buen líder" quien desarrolla capacidades y habilidades como:Analizar interrelaciones dentro de un sistema.Entender problemas de forma no lineal y ver relaciones causa - efecto.Trabaja en equipo.Desarrolla procesos para elaborar visiones compartidas.Requiere también de atributos y cualidades:AnticipaciónProyección.Empatía.Asertividad.Son cualidades que se conforman con la experiencia y se obtienen en procesos formativos personales y de desarrollo profesional.

Slide 3

    TRABAJO COLABORATIVO
    Un equipo es un conjunto de individuos con habilidades complementarias, que dependen unos de otros para establecer y cumplir con propósitos y metas compartidas. la colaboración es un punto clave y se convierte en  una cultura efectiva de apoyo, encaminada a dotar a la institución de una visión compartidas acerca de a donde quiere ir y cuales son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover.
    Caption: : Características del trabajo colaborativo

Slide 4

    PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES
    Son la propuesta que el MGEE hace a los docentes respecto a las formas y fines de su práctica cotidiana que más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.  Son también actividades de los maestros orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes. Se asume que un docente, antes de enseñar tiene la disposición de aprender a fin de que pueda acumular "el saber" y desarrollar "el saber hacer".

Slide 5

Slide 6

    EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA
    Este componente es definido como la valoración colectiva y critica de los procesos implementados en sus fases de: Planeación. Desarrollo e Impacto. Se caracteriza por asumir actitud de responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.  
    Caption: : CICLO DE MEJORA CONTINUA

Slide 7

    PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE
    Parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones como evaluadoras de las políticas públicas para que estas sean modificadas o re-elaboradas al ejercer cierta presión considerando el bien común.En el caso de la escuela esta referida la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de controlaría social.

Slide 8

    RENDICIÓN DE CUENTAS
    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión, el cual comprende el clima organizacional y áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos. La transparencia y la rendición de cuentas implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común sobre los intereses personales, consiste en formar y/o recuperar el capital social al interior de las comunidades con la escuela como su promotora.
    Caption: : Rendición de cuentas

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Resumen de videos
klejaos
Elaboración del Perfil Profesional
María Inés Compean Morales
El gerente como planificador y estratega
Sofía Marin
Gestión de Proyectos en la Inclusión de las Instituciones Educativas
Phrases Believe
SIMULADOR EXAMEN. PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Jean Azahel Cortés
Planeación Didáctica
jorge ortega
Integración de la planeación en la educación
c. corona
Planeación Estratégica Inst. Educativas
Juan Gabriel Fuentes Negrete