Aprendizaje Mediante Proyecto (AMP)

Rosangela Carolina
Slide Set by Rosangela Carolina, updated more than 1 year ago
Rosangela Carolina
Created by Rosangela Carolina about 5 years ago
8
0

Description

La Enfermedad de Chagas o Mal de Chagas la causa el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los animales y a los seres humanos a través de insectos vectores que se encuentran solamente en las Américas (especialmente en las zonas rurales, donde la pobreza es generalizada).

Resource summary

Slide 1

    MAL DE CHAGAS: Prevención y Control
    Planificación Mediante Proyecto (AMP)Didáctica del Aula UniversitariaPrograma de Actualización Docente (PAD) Ing. Rosangela Quintero NURR – ULA
    Caption: : Vector - Parásito - Vector

Slide 2

    INTRODUCCIÓN
    La enfermedad de Chagas debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en 1909. Esta enfermedad la causa el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los animales y a los seres humanos a través de insectos vectores que se encuentran solamente en las Américas (especialmente en las zonas rurales, donde la pobreza es generalizada). Es conocida como: Tripanosomiasis americana Enfermedad de Chagas Mal de Chagas A partir de ésta experiencia, se busca que el estudiante adquiera los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para crear conciencia comunitaria elaborando un proyecto acerca de los riesgos que implica la enfermedad, las formas de prevenirla o controlarla, además que establece la posibilidad de replicar solidariamente estos conocimientos a otras comunidades a traves de un Programa Comunitario (proyecto) que integre lo concerniente a esta silenciosa enfermedad. Posteriormente se recomendará su publicación según la calidad del Programa diseñado.

Slide 3

    OBJETIVOS
    Una vez elaborado el proyecto el estudiante tendrá la capacidad de: Describir los aspectos teóricos relevantes sobre la enfermedad de Chagas Identificar el vector biológico, sus hábitos de vida y de alimentación Señalar la manifestación y evolución de la enfermedad Realizar diagnósticos Aplicar estrategias de promoción, prevención y control del mal de Chagas Fomentar la participación Universidad-Comunidad
    Caption: : Muestra del vector de Chagas (triatominos)

Slide 4

    DESARROLLO DE LA TEMÁTICA
    El curso se realizará en 6 semanas, las cuales se describen a continuación: Semana 1: Se estudiará el contenido teórico en el aula de clases sobre la Enfermedad de Chagas: historia, modo de infección, causas, consecuencias, manifestaciones clínicas de la enfermedad, estrategias de promoción, prevención y control. Se asignará a cada  estudiante investigar la casuística de Chagas a nivel regional y municipal. Semana 2: Revisada y discutida la información recolectada por los estudiantes, se conformarán  4 equipos  a los que se les
    asignará una comunidad por equipo, distribuídas según la accesibilidad y seguridad de los estudiantes Se les explicará la metodología a seguir y la planificación para el acompañamiento por parte de la profesora. .Semana 3 y 4: Cada equipo procederá a visitar durante este tiempo la cumidad asignada, bajo supervisión y apoyo de la profesora. El objetivo de esta visita es que el estudiante experimente la interacción con la comunidad, perciba desde el contexto real como se desarrolla la enfermedad, aprenda a diagnósticar visitando el ambulatorio y aplique los conocimientos adquiridos en clase.

Slide 5

    DESARROLLO
    Semana 5: Culminadas las visitas a la comunidad para establecer el contacto directo con los pacientes chagásicos, cada equipo se dedicará a realizar una revisión bibliográfica exhaustiva con apoyo de la profesora mediante consultas presenciales y virtuales (web), con el propósito que cada uno analice la información obtenida y complemente con la experiencia vivida en la comunidad. En esta semana cada equipo se dedicará a elaborar un borrador del Programa Comunitario a presentar en clase., integrando las estrategias de promoción, prevención y control según sea el caso que observaron en la comunidad de estudio.
    Semana 6: Para esta última semana, los equipos expondrán el trabajo realizado, sus vivencias, los conocimientos empleados,  aprendizajes adquiridos y las dificultades presentadas en la comunidad, Posteriormente, a cada equipo se le entregarán las observaciones/correcciones realizadas con el fin de depurar datos no válidos o fuentes no aptas, seleccionándo el mejor de los Programas Comunitarios (proyectos), para que sea publicado en revista o congreso, y que los estudiantes se vínculen con la investigación científica y el trabajo comunitario.

Slide 6

    EVALUACIÓN
    Será constante, desde la semana 1 hasta la semana 6. En el transcurrir de ese tiempo, se evaluará el trabajo en equipo, la participación activa con la comunidad, el interés y motivación por ayudar, la responsabilidad,, los aprendizajes adquiridos y compartidos durante las visitas, la capacidad de análisis e investigación, presentación del Proyecto (redacción, lenguaje, ortografía, estética, normas APA). Finalmente, el PROGRMA COMUNITARIO que presente la calidad científica sera recomendado a publicación, los que no alcancen esa condición  sólo serán aprobados como taller previo a las pasantías.

Slide 7

Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Virtuales De Aprendizaje
Valen Rpo
COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA UNIDAD 1
Javier Torrado
COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA UNIDAD 1
Lorena Loera
Foro de discusión virtual
LAURA CARDENAS 0923
DESARROLLO COMUNITARIO
erikmavarez
DESARROLLO COMUNITARIO
karol michel caicedo hernadez
DESARROLLO COMUNITARIO
karol michel caicedo hernadez
Unidad 1. Comunidad y Sociedad
Fresita Sanchez
Comunidad e Indagación
Daniel Gonzalez
Flujograma de Proceso, Queso Petit Suisse con Almíbar de Pimentón.
Heiman David Soto Carmona'
interrelaciones entre Trabajo,Salud y comunidad
Daniel Netzer