GESTION ESCOLAR EMS

Description

La siguiente presentación podremos encontrar los objetivos, características, etc, acerca de la Gestión escolar.
gerardo castillo cruz
Slide Set by gerardo castillo cruz, updated more than 1 year ago More Less
gerardo castillo cruz
Created by gerardo castillo cruz almost 8 years ago
gerardo castillo cruz
Copied by gerardo castillo cruz almost 8 years ago
3
0

Resource summary

Slide 1

    OBJETIVO DE LA GESTIÓN ESCOLAR
    Objetivo General: Proponer estrategias de mejora continua en la gestión escolar, para lograr los cambios sustanciales que impacten el proceso educativo en la Educación Media Superior. Objetivos Específicos: a) Identificar las debilidades del desarrollo de la gestión escolar en EMS.b) Plantear alternativas que ayuden a mejorar las áreas de oportunidad detectadas en este rubro. c) Interactuar de manera efectiva con los diferentes niveles educativos para determinar los conocimientos requeridos para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

Slide 2

    La Gestión Escolar en EMS.
    Este esquema se basa en tres principios fundamentales: 1) Calidad2) Competencia 3) Excelencia. Las premisas principales del modelo de gestión escolar son las siguientes: • Participación democrática: Considerando la participación de la comunidad educativa en general. • Autonomía: La escuela como institución organiza y decide lo que hay que hacer para enfrentar sus problemas educativos y poder alcanzar los objetivos educativos. • Liderazgo: Es fundamental una coordinación y conducción académica que facilite la intervención y participación en la toma de decisiones de quienes están directamente involucrados en la tarea educativa. • Organización Escolar: Una nueva forma de concebir la cultura académica que se genera en los espacios educativos. • Planeación y Evaluación Escolar: Se refiere a los procesos mediante los cuales se concretan las opciones de cambio y mejoramiento de la vida escolar.

Slide 3

    Son las siguientes:  Es holística, pues considera todos los procesos y personas involucradas en el proceso educativo.  Se considera socialmente incluyente, es decir, no se queda únicamente en el proceso educativo, sino que lo que ocurre en educación, afecta directamente a la sociedad.  Concibe lo educativo como un proceso social integral, cuyas partes: lo administrativo, lo académico, lo político y lo social, se retroalimentan mutuamente.  Considera la escuela como una base, interesándose tanto en lo que pasa en el salón de clase, como en las estructuras superiores del sistema educativo.
    Las características importantes de la Gestión escolar

Slide 4

    TRABAJO DE GESTIÓN ESCOLAR
    • Proyecto escolar: Se proponen ideas novedosas y factibles de realizar, planeando rigurosamente todas y cada una de las actividades y tiempos necesarios para llevarlas a efecto. • Trabajo Colegiado: Los directivos (Director, Subdirector y Jefes de Departamento) asumen la responsabilidad de realizar la parte que les corresponde, trabajando en equipo y establecen el compromiso de alcanzar las metas y los objetivos planteados. • Liderazgo: Los directivos controlan las etapas del proyecto, tomando las decisiones necesarias de acuerdo al avance y a las metas establecidas, ejerciendo su autoridad. • Participación: Se dividen las tareas, invitando a participar a la comunidad educativa, motivando el interés y buscando alcanzar la calidad, integrándose como equipo. • Comunicación: Se establecen los mecanismos y estrategias necesarios para lograr una comunicación efectiva, que permita lograr los resultados esperados.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez