12 principios para un buen diseño web

Description

En este conjunto de diapositivas describimos 12 sugerencias a tener en cuenta para un buen diseño de una página web.
Diego  Santos
Slide Set by Diego Santos, updated more than 1 year ago More Less
García Esquivel 4°L
Created by García Esquivel 4°L about 8 years ago
Diego  Santos
Copied by Diego Santos over 7 years ago
104
4

Resource summary

Slide 1

    1. Diseño
    Cuando un usuario navega por una página o sitio web debe ser el diseño de esta el que lo guíe en la navegación. En otras palabras, la página debe ser funcional. Es trabajo del diseñador crear un diseño intuitivo y claro para que la experiencia del usuario sea lo más positiva posible.   Pero ¿cómo se logra esto?   Dándole distintas cargas visuales a tu diseño dependiendo del efecto que quieras dar a las distintas secciones de tu sitio web.

Slide 2

    2.Espacio
    Se deben considerar tres cosas acerca del uso del espacio:   -ESPACIO ENTRE LINEAS Encontrar un espacio entre lineas que sea favorable para que tu texto sea legible y comprensible.   -RELLENO Es recomendable que el texto y las imágenes no se toquen en el diseño, aunque también hay excepciones.   -ESPACIO EN BLANCO El espacio en blanco se usa para dar balance y contraste a una página. Mucho espacio en blanco tiende a hacer que las cosas parezcan más elegantes y de lujo.

Slide 3

    3.Navegación
    Hay dos aspectos sobre la navegación que hay que tener en cuenta: -¿Hacia dónde puedes ir? Los botones para navegar en el sitio deberían ser fáciles de encontrar: Deberían estar hacia la parte de arriba de la página y ser fáciles de identificar.   -Orientación Se debe informar al usuario en qué parte del sitio se encuentra, normalmente basta con un título o subtitulo en la parte de arriba.

Slide 4

    5.Tipografía
    El texto es un elemento común en el diseño, así que no es sorpresa que dediquemos mucho tiempo a pensar en ello.  Es importante considerar qué fuente usaremos, qué tamaño, espaciado, anchura de las líneas y color. Es importantísimo que por muy chula que nos parezca una fuente, no la usemos si no es completamente legible en todos sus formatos.   Para guiar al lector a encontrar la información podemos utilizar negrita, mayúsculas, cursiva, color, y texto subrayado. Sin embargo, es muy importante que no nos pasemos con los cambios de formato de la fuente, porque ello puede dificultar la lectura, confundir al lector y hacer que se aburra y se marche de la página.   Además, es una buena idea evitar grandes bloques de texto. Está comprobado que el usuario no suele tener mucha paciencia y escanea la página rápidamente para encontrar la información que necesita.

Slide 5

    6.Funcionalidad
    De nada servirá tener mucha información en tu página o sitio web si es solo un estorbo, en otras palabras, inutilizable. Es importante que, mediante el diseño de la misma se lleve a cabo una interfaz que te permita utilizar toda la información y proveerla a tu usuario.

Slide 6

    7.Alineación
    Mantener las cosas alineadas es tan importante en el diseño Web como lo es en un diseño de impresión. No quiere decir que todo tiene que estar derecho, sino que debes tratar de mantener las cosas bien colocadas en una página. La alineación hace que tu diseño se vea más ordenado y digerible, al igual que lo hace más pulido. Por esa razón es importante que todo tenga un orden dentro de tu diseño. Quizá también puedas pensar en basar tus diseños en una cuadrícula específica.

Slide 7

    8.Claridad y nitidez
    La nitidez en tu diseño web es un punto muy importante, al igual que la claridad, es decir, lo relacionado a los píxeles de la imagen.  Por otro lado, las imágenes grandes son más atrayentes e impactantes que las más pequeñas. Sin embargo, no debes incluír imágenes solo porque sí. Deben tener relevancia con lo que estás diciendo en tu página. Además, las imágenes limpias y sencillas atraen más la atención. Aquellas en las que hay muchos colores, objetos, texto confunden al usuario porque no las puede escanear con rapidez. 

Slide 8

    9.Consistencia
    Consistencia significa hacer que todo combine. Tamaño de encabezados, tipos de letra escogidos, colores, estilos de botones, espaciado, elementos de diseño, estilos de ilustraciones, fotos escogidas, etc. Todo deberá basarse en un tema en específico. Para hacer tu diseño coherente entre páginas y en la misma página, evitando inconsistencias que influirían negativamente en tu sitio web.  
    Mantener tu diseño consistente es lo que lo convertirá en un diseño profesional. Las inconsistencias en un diseño son como cometer errores ortográficos en un ensayo. Lo único que hacen es disminuir la percepción de calidad. Sin importar qué diseño hayas elegido si lo mantienes consistente siempre se verá bien. Incluso si es un mal diseño, al menos haz de él un mal diseño consistente.

Slide 9

    10. Esquemas y Consejos
    Cómo último consejo, es vital hacerse un esquema antes de ponerse a trabajar en el ordenador. Parece una tontería y un paso que podrías perfectamente saltarte, pero la verdad es que algo tan simple como eso te ahorrará mucho tiempo y sufrimiento. Por otra parte, también es aconsejable pedir la opinión de otras personas y aceptar sus críticas aunque no sean agradables de oír. Básicamente, las personas a las que presentes tu página web son usuarios comprobando que la experiencia de navegación sea fácil y agradable. ¡Hazles caso!

Slide 10

    11.Listas, tablas y títulos
    Mientras que los recuadros y tablas solo deberían usarse para insertar números, las listas ayudan a que el usuario retenga la concentración. Son una alternativa factible a los largos párrafos y se pueden señalizar con números o guiones. Las listas cortas harán que su usuario pueda encontrar la información más rápidamente.   Si incluyes párrafos en tu web, asegúrate de que estos cuenten con frases cortas, inteligibles, sin faltas de ortografía y que haya títulos para guíar al lector a encontrar la información que necesita.    Por otra parte, asegúrate de que la información principal se encuentre lo más arriba en la página posible, ya que los usuarios empiezan a escanear la página por la parte izquierda superior y van bajando. Es importante que las opciones estén hacia la parte de arriba y la información con la que quieras atraer al público también. 

Slide 11

    ¿Qué pasa cuando una pantalla cambia de tamaño?   Es posible que tu página web se vea muy bien en el ordenador, sin embargo, ¿qué pasa si accedemos a ella desde el móvil? La adaptabilidad de una web a diferentes aparatos siempre es algo que debemos tener en cuenta. Para ello, debemos plantearnos algunas de estas cosas:   ¿Necesito fondos repetitivos? ¿Cómo funcionarán? ¿El diseño es alineado a la izquierda o centrado? ¿Cómo se ven los menús desplegables? ¿y la alineación de los textos e imágenes? ¿Siguen funcionando bien los botones? ¿Cómo se ven los anuncios? si accedo a la web desde el móvil, ¿sigue siendo intuitiva y funcional?
    12.Adaptabilidad
Show full summary Hide full summary

Similar

CIBERSEGURIDAD
ANDREASANV
PREGUNTAS SOBRE EL USO DE LAS TICS
yudinarvaes
Test de Programacion Básica
Carlos Santillan
test- historia y evolución de la computadora
ivan dario lozano buelvas
Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (DESED).
Oscar Valdivieso
bloginformaticounivalle. (s/n). Partes de un computador, dispositivos de entrada, salida y mixtos. 30/08/2019, de bloginformaticounivalle Sitio web: https://bloginformaticounivalle.wordpress.com/2016/10/29/partes-de-un-computador-dispositivos-de-entrada-s
Ilya Nxxc
MANEJO DE INFORMACION ATRAVEZ DE MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Daniela sanchez2603
Guerra Fría
minitruji18
capitulo 8 "Seguridad en los sistemas de información"
jimena.gcb
HISTORIA DE LA COMPUTACIÒN.
Maria Castillo Romo
aparatos tecnológicos mas usados
Milena Huertas