POSTIMPRESIONISMO

Description

ARTES PLASTICAS
Ana Guzmán
Slide Set by Ana Guzmán, updated more than 1 year ago
Ana Guzmán
Created by Ana Guzmán over 7 years ago
85
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Posimpresionismo o postimpresionismo1 es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en 1910. Este término engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este.
    POSTIMPRESIONISMO
    Caption: : Los jugadores de cartas (Les Joueurs de cartes) Paul Cézanne entre 1890 y 1895

Slide 3

    Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Sus exponentes reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.
    Caption: : En el Moulin-Rouge, el baile o Baile en el Moulin Rouge - Henri de Toulouse-Lautrec. ( 1890)

Slide 4

    ANTECEDENTES
    Todos los artistas agrupados bajo el término posimpresionismo conocieron y practicaron en algún momento los postulados impresionistas, un movimiento pictórico que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX y que rompió los supuestos académicos, sociales y económicos vigentes en el arte. Supuso una revolución y sus obras recibieron fuertes críticas.Al ser rechazados en los circuitos oficiales, el grupo de los pintores impresionistas organizó sus propias exposiciones y mantuvo una cohesión que duró hasta que, décadas después, algunos de ellos alcanzaron cierto reconocimiento. De la disgregación de ese movimiento nació el postimpresionismo en parte como evolución y en parte como ruptura.

Slide 5

    Paul Cézanne, uno de los pintores más significativos de la segunda mitad del siglo XIX, es generalmente considerado como "el padre del arte moderno". Comenzó estudiando derecho, pero en 1861 se fue a París para hacerse pintor. En la capital francesa estudió en la Académie Suisse, realizó numerosas copias en el Louvre y se hizo amigo de Camille Pissarro, con quien comenzó a pintar al aire libre. Expuso con los impresionistas en la primera exposición celebrada en el estudio de Nadar, en 1874, y en la tercera de las muestras del grupo en 1877. A partir de 1878, comenzó a alejarse de la estética impresionista y a desarrollar un estilo personal. 
    Paul Cézanne

Slide 6

    Tuvo mucha influencia sobre los pintores posteriores. Sus primeras obras eran de un impresionismo «atenuado», que pronto sintió la necesidad de superar. El personal camino que siguió para dar cauce a su necesidad de expresión le llevó a elaborar lo que él llamaba «simbolismo sintético», caracterizado, desde el punto de vista formal, por la simplificación de formas, combinada con grandes superficies de color plano, un uso no convencional y simbólico del color, que utilizaba en sus tonos más brillantes y puros y un fuerte sentido ornamental.
    Paul Gauguin

Slide 7

    .En una primera etapa en Holanda, estuvo influido por la pintura tradicional y popular de este país. En su siguiente etapa en París conoce a los impresionistas, que le abren un nuevo mundo sobre el tratamiento de la luz y el color. Más tarde evolucionará hacia el postimpresionismo, donde hace de la vida cotidiana su tema principal. En esta etapa surgen algunas de sus obras más conocidas, como Los girasoles o El dormitorio en Arles.  Su última etapa estará marcada por el expresionismo. Su técnica se vuelve frenética, las líneas se exageran y el color cobra una nueva dimensión. 
    Vincent Van Gogh

Slide 8

    CORRIENTES POSTERIORES
    Otros movimientos artísticos posteriores, como elcubismo, el expresionismo, el fovismo, el surrealismo y elfuturismo, presentaron algunas de las características de la pintura impresionista: la libertad expresiva del artista y el énfasis en el concepto abstracto del arte.
Show full summary Hide full summary

Similar

Noche de carnaval. Rousseau. 1886.
Ana Silva García
León hambriento atacando a un antílope. Rousseau. 1905.
Ana Silva García
Los comedores de patatas. Van Gogh. 1885
Ana Silva García
Retrato de una mujer. Rousseau. 1895.
Ana Silva García
Spanish Adjectives (Describing People)
Niat Habtemariam
Geometry Formulas (Perimeters)
PatrickNoonan
A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
Physics P1
Phoebe Drew
GCSE AQA Biology 1 Variation, Genetics & Reproduction
Lilac Potato
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
Diseño de Software
Verny Fernandez