Teorías del aprendizaje

Description

:)
Rebeca Blake
Slide Set by Rebeca Blake, updated more than 1 year ago
Rebeca Blake
Created by Rebeca Blake over 7 years ago
4982
1

Resource summary

Slide 2

Slide 3

Slide 4

    1.) Conductismo (años 40-60)
    Está basado fundamentalmente en los cambios observables en la conducta del individuo. Está enfocado en la repetición de patrones de conducta de manera que estos se ejecutan de manera automática

Slide 5

    Aprendizajes clásicos
    Recuerdo de hechos Definición e ilustración de conceptos Generalizaciones (El teorema de Pitágoras, La Ley de Ohm, el principio de Arquímedes, ..) Desempeño automático de algún procedimiento específico.(Conducta en un laboratorio, escribir a máquina, trabajar el encendido de un horno,…

Slide 6

    2.) Cognitivismo (años 60)
    Hay interés en la mente del individuo cuando está aprendiendo. El énfasis se localiza en promover el procesamiento mental. Se acentúan los proceso de pensamiento más complejos, como la solución de problemas la formación de conceptos del procesamiento de información.

Slide 7

    Aprendizajes clásicos
    La lectura y su interpretación que muestra comprensión. La escritura como capacidad de expresarse por escrito de forma ordenada, lógica y coherente, en este caso los cognitivistas, se ocupan de cómo la información es recibida, almacenada, organizada y localizada. Énfasis en la participación activa de parte de los estudiantes en los procesos de aprendizaje.

Slide 8

    3.) constructivismo (años 60)
    La persona adquiere y genera conocimiento, en función de sus experiencias anteriores.Los humanos crean significados y no los adquieren.La experiencia de eventos o sucesos anteriores es fundamental para la adquisición de los nuevos. El conocimiento surge básicamente en contextos conocidos que le son significativos al estudiante, independiente del nivel de veracidad o profundidad que estos tengan.

Slide 9

    Para los constructivistas es muy importante la interacción. Se hace énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y aplicadas. De esta forma el estudiante es capaz de manejar la información. Es importante que la información se presente en amplia variedad de formas, siempre y cuando sea posible. consideran que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto del aprendizaje. No aceptan que puedan aislarse unidades de información o dividir los dominios de conocimiento, de acuerdo a un análisis jerárquico de relaciones.
    Aspectos a considerar

Slide 10

    4.) competencias
    Es el esfuerzo por integrar el proceso educativo de manera que se pueda garantizar que se ha alcanzado la formación completa. En este caso nos referimos a: Aprende y actúa éticamente, en función social.El estudiante alcanza un conocimiento (CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL) y este se convierte en una herramienta que le permite mostrar qué puede hacer con ese conocimiento. A esto es a lo que le estoy llamando una competencia.

Slide 11

    En la formulación de los aprendizajes es muy importante tomar en cuenta, el entorno o el contexto, en el que se llevara a cabo la experiencia de aprendizaje, En este caso se trata que las corrientes anteriores se compacten en una sola,La memoria es importante. La capacidad de razonamiento, La interacción con el medio propiciarán un individuo capaz de actuar reconociendo su responsabilidad social.
    Aspectos a considerar
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar