Trabajo Filosofía

Description

Proyecto sobre el libro de Ética para Amador.
Irene García Martín
Slide Set by Irene García Martín , updated more than 1 year ago
Irene García Martín
Created by Irene García Martín over 7 years ago
37
0

Resource summary

Slide 1

Slide 3

Slide 4

Slide 5

    ¿QUÉ ES LA ÉTICA? ¿Y LA MORAL?
    La Ética se define como una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
    La Moral se define como el conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

Slide 6

Slide 7

    En el primer capitulo marca la importancia de la ética  diciendo que “uno no puede vivir sin conocer y diferenciar el bien y el mal; es algo imprescindible”. También plantea "¿Por qué lo que para unos resulta bueno, para otros es malo?"Los seres humanos somos diferentes entre nosotros no como en el resto de la naturaleza donde cada ser cumple su función.Existen puntos de vista diferentes sobre la vida esto se debe a la LIBERTAD que cada uno tiene. Por esto se distingue el hombre de los animales.  Fundamentos: · LIBERTAD COMO RESPUESTA A LO QUE NOS PASA NO COMO ELECCIÓN DE ESOS HECHOS. · LA LIBERTAD PARA ELEGIR NO IMPLICA LOGRARLO (agentes limitantes externos)Podemos elegir entre lo BUENO o MALO. Podemos EQUIVOCARNOS La ética consiste en adquirir un saber vivir que no nos permita equivocarnos.
    ÉTICA EN EL LIBRO

Slide 8

    Costumbres, órdenes y caprichos
    A veces tenemos que elegir entre dos situaciones en las que querríamos no tener que hacerlo.  · EL HOMBRE ES LIBRE  PORQUE NO TIENE OTRA ALTERNATIVA (libre en situaciones que no ha elegido padecer).La mayoría de nuestras elecciones son instintivas. (más cómodo y rápido) · TODA ELECCIÓN TIENE UN MOTIVO O RAZÓN:    · Órdenes: en el que una persona  manda algo. (miedo a represalias o afecto y confianza)   · Costumbres: Las cosas que hacemos sin pensar rutinariamente o nos comportamos como habitualmente lo            hacen los demás. (comodidad, presión y rutina)    · Caprichos: Cosas que hacemos de pura gana espontáneamente.    · Funcionales: Cosas que hacemos exclusivamente para lograr un fin práctico.

Slide 10

    La libertad no sólo significa elegir, también es darse cuenta de lo que uno ha elegido y no dejarse llevar. Tenemos que aprender a elegir por nosotros mismos.No se puede saber  cuando un ser humano es bueno y cuando no ya que no sabemos para que sirve el hombre. Algo o alguien es bueno en una especialidad por que sabemos su función, pero no hay una función para ser un buen hombre. Hacer lo que se quiera supone rechazar a quien quiera dirigirnos desde fuera y plantearnos todo desde nuestro interior, es decir para ser libre no hay que ponerse al servicio de otros.También “haz lo que quieras” significa darte la buena vida, (la ética es el intento racional de averiguar como vivir mejor), pero esta buena vida humana es precisamente relacionarse con otros humanos."El hombre no nace hombre ni llegara a serlo si no lo ayudan los demás. Para que los demás me traten como humanos yo debo tratarlos de la misma forma, así que darse la buena vida es dar la buena vida."
    HAZ LO QUE QUIERAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
ORTEGA Y GASSET
Diego Santos