Epicureísmo

Jorge Luis Ortiz Rivera
Slide Set by , created about 2 years ago

Resumen de las propuestas del Epucreísmo

Eye 16
Pin 0
Balloon left 0
Jorge Luis Ortiz Rivera
Created by Jorge Luis Ortiz Rivera about 2 years ago
The Cold War: An Overview
Andrea Leyden
GCSE Chemistry C4 (OCR)
Usman Rauf
GCSE Maths Conversions
EmilieT
An Timpeallacht (Foclóir)
Sarah Egan
Using GoConqr to learn German
Sarah Egan
Hedonismo
Jorge Lara
Actividades sobre Epicureísmo
Jorge Luis Ortiz Rivera
PE 1 Multi Choice Questions
Cath Warriner
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
Certification Prep_1
Tonya Franklin

Slide 2

Slide 3

    1. Ética
    El único interés de la Filosofía es la moral. Para él, el fin último del hombre es alcanzar la ataraxia y el medio es el placer. “El sumo bien es el placer y el sumo mal el dolor”. Distingue dos tipos de placeres: 1) En movimiento (de los sentidos): es vivo fugaz, mezclado de sufrimiento.2) En reposo (del espíritu): sin mezcla de dolor, calmado, estable. Este tipo de placer conduce a la ataraxia si se escogen con virtud. Por ello se le considera un eudemonismo.

Slide 4

    La virtud es la adecuada selección de placeres (simétresis). Ésta permite a la inteligencia práctica (frónesis) llegar a la convicción de que placer y virtud son connaturales. Para llegar a la ataraxia, el hombre debe eliminar, además del dolor, del temor: a) a los dioses (del mal que causan en esta vida y del castigo en la otra). b) de la muerte. c) de la fatalidad. El medio para librarnos de ella es la especulación filosófica (Véase Lógica)

Slide 5

    El estado de suprema imperturbabilidad que libra al hombre de toda preocupación y dolor es la Ataraxia. En el estado de ataraxia descubrimos los siguientes tipos de placer: 1) Naturales y necesarios (comer, dormir). Deben satisfacerse con virtud. 2) Naturales no necesarios (alimento y vestidos rebuscados). Deben vigilarse.3) No naturales y no necesarios (Honores, riquezas). Deben rechazarse.

Slide 6

    Reglas de la moral epicúrea.
    1.- Procurarse placeres que no traerán ninguna pena. 2.- Huir de las penas que no lleven ningún placer. 3.- Huir de los placeres que nos priven de placeres mayores.4.- Aceptar las penas que nos eviten penas mayores.

Slide 7

    Lógica epicúrea.
    Propone que la lógica se llame canónica, es la medida del recto conocimiento el saber y el conocer para la vida en función de la utilidad.La contemplación de la verdad está de más. La filosofía es la actividad del alma cuyo conocimiento nos acerca a la felicidad.Sensismo: Todo conocer es percepción sensible y nada más, que tiene lugar al desprenderse de los objetos unas pequeñas imágenes (eidoola) que se cuelan por los sentidos, porque los objetos emiten incesantemente efluvios (reumata), cuyo ininterrumpido fluir produce la impresión de lo compacto y lo voluminoso, es decir, de la realidad corpórea. Este es el verdadero conocer.

Slide 8

    Criterio de la Verdad: Existen dos tipos de representaciones: – Verdaderas: las sensibles. – Falsas: Son tenues, no caen dentro de la emisión continua. Las percepciones sensibles son siempre verdaderas. A las representaciones de la fantasía corresponden seguros efluvios activos, pues ellos mueven al alama. Es decir, la verdad de toda sensación consiste en la realidad psicológica de tal afección del alma. La verdad lógica y ontológica de conocimientos superiores depende de nuestro juicio y opinión. (Doxa upolepsis), lo que posibilita el error.

Slide 9

    Todo esto equivale a una petición de principio, porque o se confronta con la realidad o con alguno de los siguientes criterios:a) Las sensaciones (aisthesis): es infalibe. b) Las anticipaciones o prenociones (prolepsis): imagen genérica que nos dejan las sensaciones pasadas y que nos permite explorar los nuevos, ensayándolos 1 vez tras otra.c) Las afecciones (pathee) nos enseña también sobre el sujeto que siente: p.e. el placer.

Slide 10

    ·         Está tomada de Leucipo y Demócrito a los que agrega el peso y la declinación. ·         Nada hace nada, por lo tanto el universo es eterno y único. ·         El universo sólo está formado de cuerpos. (Materialismo) ·         Existencia del vacío, (esencia inteligible) base del movimiento local. ·         Necesidad de 2 infinitos:                               a) Del número de átomos.                                b) Inmensidad del vacío.

Slide 11

    ·         Ello permite el movimiento de los cuerpos. ·         El alma es una corriente de átomos sutiles y lisos, concentrados en el pecho. Se les llama intelecto (nous). Repartidos por el cuerpo, el alma se le conoce como (psijé). ·         Esta teoría materialista del hombre libra al hombre del temor de la muerte: el alma muere igual que el cuerpo. La muerte del alma es la cesación de toda sensación, incluso el dolor. Por lo tanto, la muerte no es un mal. ·         Tampoco se debe temer a los dioses, porque no se trastornan por el curso del mundo, ni por la historia de los hombres: no se preocupan de nosotros porque no forman parte de nuestro mundo. Ello permite abrir el paso a la ataraxia